Alberto Chicote enseña “una receta adictiva que no vas a querer parar de hacer”: “Aquí en casa nos gusta muchísimo”

El chef y presentador ha desvelado sus trucos para preparar unas coquinas con ajo y jengibre en casa, logrando un plato lleno de aromas y sabor

Guardar
La receta fácil de coquinas
La receta fácil de coquinas de Chicote (Adobe Stock)

Alberto Chicote es uno de los cocineros más populares del panorama culinario español, no solo por su experiencia en grandes restaurantes y su presencia en las mejores guías gastronómicas del país, sino también por su papel como presentador en diversos programas de televisión de éxito. A pesar de su vinculación a la alta cocina, Chicote es un gran amante de la cocina casera, esos platos que parten del buen producto para lograr recetas sencillas con sabores increíbles. Ahora, el presentador ha compartido un vídeo a través de redes sociales en el que prepara unas deliciosas coquinas a su manera, un plato riquísimo que podemos recrear en casa de forma muy sencilla.

Las coquinas o tellinas son uno de los mariscos más deliciosos con los que contamos en la gastronomía española, un producto de un sabor tan rico que no necesita de muchos ingredientes para brillar con luz propia. No por nada se les llama ‘las pipas del mar’, pues, cuando empiezas a comerlas, es difícil parar. Lo más frecuente es encontrarlas cocinadas al ajillo, con un toque de vino blanco para realzar al máximo su sabor. En el caso de Chicote, el chef parte de esta versión tradicional y le da su pincelada más personal variando algunos detalles.

Los trucos de Alberto Chicote para hacer el arroz con leche más cremoso y aromático.

“Aviso: esta receta es adictiva. Si lo pruebas una vez, después no vas a querer parar de hacerla”, comienza el cocinero su vídeo, compartido en la cuenta de TikTok The Chef’s. Así, presenta la receta en cuestión, con “un producto que aquí en casa nos gusta muchísimo”: coquinas con ajo y jengibre. Ambos ingredientes, llenos de aromas y matices, conforman lo que el chef denomina “una pareja fuera de serie”, una combinación de sabores que le darán un toque especial a nuestras coquinas.

La receta de coquinas con ajo y jengibre de Chicote

En primer lugar, el chef de Omeraki prepara un majado, que le dará todo el sabor a nuestro marisco y conformará el fondo de la receta. “En el mortero, bien majado, tres dientes de ajo y la cantidad equivalente de jengibre fresco. Todo bien mascadito, nada más. Esto lleva muy poquita cosa”, explica Chicote, antes de añadir estos ingredientes sobre una sartén con buen fondo. Comienza con la acción de los fogones al añadir este majado un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, “que esté bueno, que esté rico. Esto es importante”, continúa el cocinero su explicación. Si nos gusta el picante, Chicote nos anima a variar la receta añadiendo un poco de Chile, cayena o pimentón picante.

Con la acción del fuego, tanto el ajo como el jengibre irán cocinándose y perdiendo parte de su intensidad. “Al principio, hueles el jengibre y el ajo y te dan un latigazo muy fuerte, pero, en cuanto se empiezan a hacer, el aroma cambia muchísimo y ahora es mucho más agradable y mucho más rico”, explica el cocinero madrileño. En cuanto ambos ingredientes toman un poco de color, sin llegar a dorarse, continuaremos con la receta.

A partir de este momento, tendremos que actuar con velocidad. Y es que las coquinas se cocinan muy rápido, en solo unos segundos, y debemos quedar atentos a cada paso para conseguir que no se cocinen demasiado y estropeen así su textura. Una vez el ajo y el jengibre están en su punto, Chicote añade rápidamente las coquinas a la sartén, añadiendo una pizca de sal -sin pasarse, pues el líquido que estas expulsarán ya tendrá su sabor marino-. Rápidamente, el chef tapa la sartén con una tapa a medida y cuenta hasta 30. “Enseguida el vapor va a hacer que la coquina se abra y no nos interesa que se pase de cocción”, aclara en el vídeo.

Como toque final, el cocinero añade un puñado de perejil fresco y un chorro de aceite de oliva virgen extra en crudo, lo que dará el toque final a esta sencilla y deliciosa receta. “Pues aquí tenéis una manera de hacer un plato de coquinas sencillo y buenísimo”, concluye el vídeo el cocinero, que procede a disfrutar de su marisco recién hecho en compañía de su mujer y socia, Inma.