
Los analistas lo vaticinaron: la reducción de incentivos fiscales a los planes de pensiones desplomará su patrimonio y les podría llevar, incluso, a desaparecer. Y su primer augurio se ha cumplido. Según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensión (Inverco), a cierre de abril el patrimonio de planes de pensiones individuales se redujo en 842 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarlo en los 89.600 millones de euros, lo que suponen 2.498 millones menos que un año antes.
Las causas que han originado este descenso han sido la volatilidad en los mercados financieros, que ha provocado un ajuste en las carteras, y la salida de capital de los planes acelerada por la reducción de sus incentivos fiscales y porque desde enero de este año los ahorradores pueden rescatar el dinero acumulado en ellos y los intereses generados sin ninguna penalización y siempre que las aportaciones tengan más de 10 años de antigüedad. Es decir, el ahorro y los rendimientos acumulados hasta el 31 de diciembre de 2015 .
Una ventana de liquidez que muchos partícipes esperaban desde que en 2020 el entonces Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y hoy gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, decidió reducir los beneficios fiscales de los planes individuales. Hasta ese año, el límite de las aportaciones a los planes individuales con derecho a desgravación en el IRPF eran de 8.000 euros y las redujeron a 2.000 euros, lo que supuso una merma del 75%. Pero el recorte fue a más, y en 2022 se volvieron a rebajar esos límites hasta los 1.500 euros, una nueva disminución del 25%, con lo que los límites bajaron en 6.500 euros en dos años.
Según fuentes de Inverco, “la drástica reducción del límite máximo de aportación, desde 8.000 euros anuales a 2.000 euros en 2021 y hasta 1.500 euros desde 2022, ha producido una disminución en más de 9.800 millones de euros en el volumen de aportaciones brutas en el sistema individual en el periodo que va de 2021 a 2024”.

En peligro de extinción
Los planes de pensiones individuales no solo pueden seguir perdiendo patrimonio sino que corren el riesgo de desaparecer. “Ya casi han desaparecido. No sé cuánto tardarán en desaparecer totalmente, pero será pronto”, apunta Isabel Casares, secretaria general de la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen).
Este riesgo se produce a pesar de que ofrecen a sus partícipes rentabilidades positivas a todos los plazos. En el último año sus retornos se han situado en un 3,7%, muy cerca del 4,19% que ofrecen en el mismo periodo los fondos de inversión. Hay categorías que han superado este porcentaje como la de Renta Fija Largo Plazo, con un rendimiento del 4,9%. A cinco años, la categoría de Renta Variable aporta una rentabilidad media anual superior al 11%.
Todas las categorías a todos los plazos obtienen rendimientos positivos, con especial relevancia en el medio-largo donde, a 20 años, los planes dan una rentabilidad media anual, neta de gastos, del 3% y, en el medio plazo, de 10 a 15 años, presentan unos retornos del 2,2% y 3,3% respectivamente.
Y es que “aunque tendemos a creer que no son rentables, la realidad es que sí hay planes de pensiones rentables y consistentes en el largo plazo”, reconoce Enrique Borrajeros, socio y director de Desarrollo de Negocio de Abante. Lo que ocurre, explica, es que “nos fijamos en la bonificación o en el regalo y nos olvidamos de que lo importante para la jubilación es pensar en nuestros objetivos, en qué queremos, cuál es nuestro horizonte temporal y cómo vamos a complementar la pensión de la Seguridad Social”.
Y eso se traduce en que la mayoría del ahorro para la jubilación no se encuentra en los planes más rentables en ninguna de las categorías y esto, en periodos de diez años, “nos cuesta entre 2 y 3 puntos de rentabilidad”, calcula el experto.
Últimas Noticias
La búsqueda de Boro tras el accidente ferroviario en Adamuz: los bulos sobre su rescate y la situación de la familia de Ana
Ana viajaba con su hermana Raquel, Ivan (la pareja de su hermana) y Boro en el séptimo coche de Iryo

Flan de tomates secos y queso parmesano: una receta sorprendente e ideal para conquistar desde el aperitivo
Una mezcla intensa con un textura suave y un aroma irresistible para lucirse en reuniones especiales

Qué es la osteomielitis púbica que le han diagnosticado a Salvador Illa y cuál es el tratamiento: así es como se detecta y el tiempo que deberá estar ingresado
Es una infección ósea muy poco común que requiere un control médico específico y un tratamiento especializado

La angustia de los que buscan a sus familiares a través de redes sociales: “Llevaba un pantalón de pana verde”
Decenas de familiares mantienen una búsqueda activa de las 33 personas que permaneces desaparecidas por el momento

“Agatha Christie: Las siete esferas” encabeza el listado de series favoritas en Netflix España este lunes
La miniserie británica de misterio está basada en la novela The Seven Dials Mystery



