
“Si bebes, no cojas el coche”. Es uno de los eslóganes más reconocido de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por eso, en colaboración con la Guardia Civil, se realizan campañas de controles de alcoholemia en fechas señaladas para verificar la seguridad en las carreteras del territorio.
De esta manera, con los años, se ha ido reduciendo la tasa máxima permitida tanto en alcohol como en sangre. Si ya antes era complicado no dar positivo y ser sancionado, ya que con dos o tres cervezas se superaba el límite, ahora, el Gobierno de España se ha puesto manos a la obra para implementar la tasa 0.
Actualmente, la tasa es de 0,5 gramos por litro de sangre o 0,25 miligramos de alchol por litro de aire espirado. No obstante, la decisión de reducir la tasa imita las normativas de Suecia o Noruega, países considerados como referentes en materia de seguridad vial.
Así, la DGT ha propuesto que la tasa máxima sea 0,2 gramos por litro de sangre o 0,1 miligramos de alchol por litro de aire espirado, o lo que equivale eficazmente a una tasa cero. Suecia y Noruega han integrado esta práctica desde 1990 y han conseguido reducir las víctimas de accidentes de tráfico por consumo de alcohol en un 12%.
Tasa cero
El margen será tan reducido que se podrá dar positivo en el alcoholímetro con al menos una cerveza o por ejemplo, con una fruta, como es el caso del fruto del madroño, que contiene alcohol o sus procesos de fermentación pueden provocar que se tenga alcohol en sangre.
El fruto del madroño es una baya de color rojo cuando está madura, con una superficie rugosa y cubierta de pequeños granitos protuberantes. No obstante, no es la única, ya que las uvas o los plátanos pueden generar un efecto similar.

Por qué estas frutas provocan positivos
Como hemos advertido anteriormente, estos alimentos, una vez ingeridos, realizan un proceso de fermentación dentro del estómago. Este proceso, necesario por sus características, puede provocar que la tasa cero en alcoholemia peligre, a pesar de no haber tomado alcohol directamente.
Afortunadamente, existe un margen hasta el 0,2, pero estas frutas aumentan el nivel de alcohol en sangre, por lo que si fuera de 0,0, habría muchos falsos positivos en los controles de la DGT que habría que corroborar.
Las frutas contienen azúcares naturales (glucosa y fructosa) que, si se dejan en condiciones cálidas y húmedas, pueden fermentar de forma natural por la acción de las levaduras presentes en el ambiente o en el propio alimento. Este proceso es el causante del etanol, el tipo de alcohol presente en las bebidas alcohólicas.
En este sentido, tras producirse el proceso de fermentación, puede que al soplar en el alcoholímetro, la tasa no sea de 0,0. Del mismo modo, consumir bombones de licor o tarta al whiskey puede hacer dar positivo en los diferentes test.
Es más, en el caso de las frutas, especialmente en las mencionadas anteriormente, hay que tener cuidado con las que están más maduras, que contienen más niveles de etanol.
Últimas Noticias
Embalses España 6 de diciembre: reserva de agua subió 0,22 %
La reserva de agua en el país subió en un 0,22 % a comparación de la semana pasada, de acuerdo con Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Miami, Houston y Atlanta: cuánto cuesta viajar a las tres sedes en las que jugará España en la fase de grupos del Mundial 2026
La Roja se enfrentará a Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay los días 14, 21 y 26 de junio con motivo de la Copa del Mundo en Estados Unidos

Abrió como un bar de bocadillos y ahora recibe una estrella Michelin: así es el restaurante del chef Rubén Coronas en una aldea del Pirineo
Rubén Coronas y Cristina Romero, él tras los fogones y ella al frente de la sala, dan vida a este restaurante familiar que se esconde bajo una preciosa bóveda de piedra de 1593

El diputado de Ayuso al que le “ponen” los enfados de la portavoz de Más Madrid: con sueldo público desde hace 25 años y multa de 10.000 euros por olvidarse de casar a unos novios cuando era concejal
Ángel Alonso Bernal ha saltado al foco mediático tras sus desafortunadas palabras contra las diputadas de Más Madrid. A sus 51 años lleva trabajando para el PP o para Administraciones populares desde 2000


