
“Si bebes, no cojas el coche”. Es uno de los eslóganes más reconocido de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por eso, en colaboración con la Guardia Civil, se realizan campañas de controles de alcoholemia en fechas señaladas para verificar la seguridad en las carreteras del territorio.
De esta manera, con los años, se ha ido reduciendo la tasa máxima permitida tanto en alcohol como en sangre. Si ya antes era complicado no dar positivo y ser sancionado, ya que con dos o tres cervezas se superaba el límite, ahora, el Gobierno de España se ha puesto manos a la obra para implementar la tasa 0.
Actualmente, la tasa es de 0,5 gramos por litro de sangre o 0,25 miligramos de alchol por litro de aire espirado. No obstante, la decisión de reducir la tasa imita las normativas de Suecia o Noruega, países considerados como referentes en materia de seguridad vial.
Así, la DGT ha propuesto que la tasa máxima sea 0,2 gramos por litro de sangre o 0,1 miligramos de alchol por litro de aire espirado, o lo que equivale eficazmente a una tasa cero. Suecia y Noruega han integrado esta práctica desde 1990 y han conseguido reducir las víctimas de accidentes de tráfico por consumo de alcohol en un 12%.
Tasa cero
El margen será tan reducido que se podrá dar positivo en el alcoholímetro con al menos una cerveza o por ejemplo, con una fruta, como es el caso del fruto del madroño, que contiene alcohol o sus procesos de fermentación pueden provocar que se tenga alcohol en sangre.
El fruto del madroño es una baya de color rojo cuando está madura, con una superficie rugosa y cubierta de pequeños granitos protuberantes. No obstante, no es la única, ya que las uvas o los plátanos pueden generar un efecto similar.

Por qué estas frutas provocan positivos
Como hemos advertido anteriormente, estos alimentos, una vez ingeridos, realizan un proceso de fermentación dentro del estómago. Este proceso, necesario por sus características, puede provocar que la tasa cero en alcoholemia peligre, a pesar de no haber tomado alcohol directamente.
Afortunadamente, existe un margen hasta el 0,2, pero estas frutas aumentan el nivel de alcohol en sangre, por lo que si fuera de 0,0, habría muchos falsos positivos en los controles de la DGT que habría que corroborar.
Las frutas contienen azúcares naturales (glucosa y fructosa) que, si se dejan en condiciones cálidas y húmedas, pueden fermentar de forma natural por la acción de las levaduras presentes en el ambiente o en el propio alimento. Este proceso es el causante del etanol, el tipo de alcohol presente en las bebidas alcohólicas.
En este sentido, tras producirse el proceso de fermentación, puede que al soplar en el alcoholímetro, la tasa no sea de 0,0. Del mismo modo, consumir bombones de licor o tarta al whiskey puede hacer dar positivo en los diferentes test.
Es más, en el caso de las frutas, especialmente en las mencionadas anteriormente, hay que tener cuidado con las que están más maduras, que contienen más niveles de etanol.
Últimas Noticias
Lotería Nacional: comprobar los resultados de hoy 6 de diciembre
Con Lotería Nacional no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Uruguay, un rival en el Mundial 2026 con ADN de LaLiga: los jugadores celestes que juegan en clubes españoles
La competición doméstica se ha convertido en un verdadero laboratorio de estrellas charrúas

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 2
Juegos Once divulgó la combinación ganadora del Sorteo 2 de las 12:00 horas. Tenemos los ganadores aquí mismo

Los expertos revelan qué rasgos de la psicología hay detrás de las personas que no se maquillan
El concepto de “cara lavada” es un fenómeno que revela muchos aspectos de la psicología de toda una generación

Detenido en Perú ‘Chuki’, uno de los fugitivos más buscados en Europa, que en 2010 y con 30 años asesinó en la localidad española de Leganés a su novia, de 16
El año pasado fue incluido en la lista de las personas más buscadas a nivel mundial por la Oficina Europea de Policía


