
“Si bebes, no cojas el coche”. Es uno de los eslóganes más reconocido de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por eso, en colaboración con la Guardia Civil, se realizan campañas de controles de alcoholemia en fechas señaladas para verificar la seguridad en las carreteras del territorio.
De esta manera, con los años, se ha ido reduciendo la tasa máxima permitida tanto en alcohol como en sangre. Si ya antes era complicado no dar positivo y ser sancionado, ya que con dos o tres cervezas se superaba el límite, ahora, el Gobierno de España se ha puesto manos a la obra para implementar la tasa 0.
Actualmente, la tasa es de 0,5 gramos por litro de sangre o 0,25 miligramos de alchol por litro de aire espirado. No obstante, la decisión de reducir la tasa imita las normativas de Suecia o Noruega, países considerados como referentes en materia de seguridad vial.
Así, la DGT ha propuesto que la tasa máxima sea 0,2 gramos por litro de sangre o 0,1 miligramos de alchol por litro de aire espirado, o lo que equivale eficazmente a una tasa cero. Suecia y Noruega han integrado esta práctica desde 1990 y han conseguido reducir las víctimas de accidentes de tráfico por consumo de alcohol en un 12%.
Tasa cero
El margen será tan reducido que se podrá dar positivo en el alcoholímetro con al menos una cerveza o por ejemplo, con una fruta, como es el caso del fruto del madroño, que contiene alcohol o sus procesos de fermentación pueden provocar que se tenga alcohol en sangre.
El fruto del madroño es una baya de color rojo cuando está madura, con una superficie rugosa y cubierta de pequeños granitos protuberantes. No obstante, no es la única, ya que las uvas o los plátanos pueden generar un efecto similar.

Por qué estas frutas provocan positivos
Como hemos advertido anteriormente, estos alimentos, una vez ingeridos, realizan un proceso de fermentación dentro del estómago. Este proceso, necesario por sus características, puede provocar que la tasa cero en alcoholemia peligre, a pesar de no haber tomado alcohol directamente.
Afortunadamente, existe un margen hasta el 0,2, pero estas frutas aumentan el nivel de alcohol en sangre, por lo que si fuera de 0,0, habría muchos falsos positivos en los controles de la DGT que habría que corroborar.
Las frutas contienen azúcares naturales (glucosa y fructosa) que, si se dejan en condiciones cálidas y húmedas, pueden fermentar de forma natural por la acción de las levaduras presentes en el ambiente o en el propio alimento. Este proceso es el causante del etanol, el tipo de alcohol presente en las bebidas alcohólicas.
En este sentido, tras producirse el proceso de fermentación, puede que al soplar en el alcoholímetro, la tasa no sea de 0,0. Del mismo modo, consumir bombones de licor o tarta al whiskey puede hacer dar positivo en los diferentes test.
Es más, en el caso de las frutas, especialmente en las mencionadas anteriormente, hay que tener cuidado con las que están más maduras, que contienen más niveles de etanol.
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: se eleva a 43 el número de fallecidos en Córdoba
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio

La llamada del centro de mando de Adif en Atocha al tren Alvia segundos después del accidente en Adamuz: “Estoy intentando llamar al maquinista y no consigo hablar con él”
En la grabación se escucha cómo el CTC habla con la interventora del Alvia

Adif vuelve a reducir a 160 km/h un tramo de la alta velocidad entre Madrid y Valencia
El tramo afectado sería de unos dos kilómetros

Muere la princesa Désirée de Suecia, la hermana del rey Carlos Gustavo, a los 87 años
La viuda del barón Silfverschiöld ha muerto en su residencia del castillo de Koberg, tal y como ha comunicado la Casa Real sueca

Julio Iglesias solicita a la Fiscalía la denuncia de dos de sus extrabajadoras por agresión sexual y califica de “insólito” no tener acceso a una copia
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga al artista de 82 años por presunta trata de personas y abusos sexuales



