
Frank Cuesta, conocido por su labor como defensor de la fauna salvaje, atraviesa uno de los periodos más delicados de su vida personal y profesional. A su reciente detención en Tailandia por supuesta posesión ilegal de especies protegidas en su santuario ‘Libertad’, ubicado en Lao Khwan, se ha sumado ahora una emergencia médica que lo ha llevado de urgencia al hospital.
El naturalista español, de 53 años, fue arrestado el pasado mes de febrero por las autoridades tailandesas. Aunque solo pasó dos días en prisión, la experiencia lo empujó a tomar una decisión radical: abandonar el país en el que había establecido su vida desde hacía años y dar un paso atrás en su exposición mediática. “Me tengo que ir, esto no puede acabar bien”, comentó entonces, visiblemente afectado, antes de anunciar también su retirada temporal de las redes sociales para proteger a su familia.
Pero el sobresalto no se detuvo ahí. En las últimas horas, Cuesta ha vuelto a ser noticia tras sufrir un grave accidente con una cobra escupidora. El incidente, que ocurrió este sábado 19 de abril, le provocó un cuadro de intoxicación que obligó a su traslado inmediato a un hospital tailandés.
Según relató el creador de contenido Javier Oliveira, amigo cercano del herpetólogo, Frank confundió la especie del reptil mientras intervenía en una de sus habituales labores de rescate. Pensó que se trataba de una cobra monócula, conocida por no tener capacidad de escupir veneno. Sin embargo, al acercarse, el animal lo roció directamente en los ojos con su toxina.

La reacción fue inmediata. Cuesta comenzó a experimentar una fuerte inflamación ocular y dolor intenso. Ya, en el hospital, compartió unas imágenes que lo mostraban postrado en una cama, con el rostro visiblemente afectado y los ojos enrojecidos e hinchados.
Este tipo de envenenamiento, aunque raro, puede tener consecuencias graves. La sustancia puede colarse por el lagrimal y llegar al sistema respiratorio, provocando colapsos, ataques cardíacos e incluso la muerte. Así lo explicó Paloma Ramón, pareja del presentador, quien también compartió actualizaciones a través de redes sociales: “Lo que es alucinante es que los doctores están sorprendidos con la resistencia que tiene Frank al veneno. A una persona normal la mata, pero claro...”.
Un pronóstico tranquilizador
Afortunadamente, la evolución fue positiva. Veinticuatro horas después del incidente, Cuesta recibía el alta médica. Según ha explicado él mismo en una llamada telefónica con la agencia EFE, pasó un día completo en observación para asegurarse de que el veneno no se hubiera filtrado al torrente sanguíneo. “Salí ayer del hospital tras permanecer 24 horas en observación para asegurarse que el veneno no ha llegado a la sangre”, ha afirmado. “Nos han dado varios productos para los ojos y ya está en casa. Tendrá que ir a hacer curas varios días. Calculan que en 10 días su vista volverá a ser seguramente normal”, ha explicado su pareja.
Paloma Ramón confirmó también que la inflamación ocular está cediendo y que, si todo va bien, la vista del leonés debería volver a la normalidad en un plazo de diez días. Sin embargo, a pesar del susto, el naturalista no perdió su esencia; y, según ha relatado ella, de camino al hospital, el amante de los animales quiso pasar la ambulancia para devolver la cobra al río y que no muriese.
Últimas Noticias
Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en directo: continúan las labores de desescombro y la cifra de muertos se eleva a 42
Distintos cuerpos policiales continúan con la investigación de lo sucedido en el lugar de los hechos, después de que se haya conocido parte del contenido de las cajas negras
Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Valencia este 21 de enero
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

El PP andaluz cuela una “enmienda intrusa” para hacer desaparecer las multas económicas contra cargos públicos que incumplan la Ley de Transparencia
Dentro del texto de un nuevo proyecto ley sobre las universidades andaluzas, una última disposición final detalla cambios en la Ley de Transparencia 1/2014, con la que se hacen desaparecer muchas de las sanciones a las que se enfrentan estos infractores

Comienza la búsqueda de Boro, el perro que sobrevivió al accidente de Adamuz en un tren con 317 personas
Boro es un perro mestizo, de pelo negro, tamaño mediano y un collar brillante con una placa azul

El accidente de Adamuz genera “miedo e intranquilidad” entre los viajeros habituales de la ruta Madrid-Andalucía: “Me va a costar volver a viajar”
El catedrático y experto en dinámica ferroviaria, José María Goicolea, asegura que este tipo de accidentes son excepcionales y que la alta velocidad cuenta con protocolos “exigentes”



