
La propuesta de un bar vallisoletano para rendir homenaje a la Virgen de las Angustias durante la Semana Santa ha desatado la polémica en la comunidad religiosa. La Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid ha expresado su rechazo hacia una actividad promocional organizada por el bar El Timón del Calderón, ubicado en la calle Angustias, número 2.
El establecimiento había programado para la tarde del martes 15 de abril una “saeta a las Angustias desde el balcón” de su local, que se desarrollaría a las 20:45 horas durante la procesión de la Virgen. “Sarabel, cantando con el alma, dedicará una saeta a Nuestra Señora de las Angustias”, indicaban en un cartel promocional. De acuerdo con la información difundida por el bar, la actividad ofrecía, además de una degustación de “pulpo a feira auténtico”,
La cofradía, sin embargo, ha considerado inaceptable el uso de la imagen de su titular, Nuestra Señora de las Angustias, como parte de una estrategia publicitaria que incluía una representación de una saeta desde el balcón del establecimiento. Los religiosos han manifestado su “absoluto rechazo” a lo que consideran una instrumentalización de un acto de fe con fines comerciales.
La cofradía denuncia la desvirtuación de un acto religioso

Para la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, esta actividad suponía un “inaceptable uso de la imagen” de la Virgen “como reclamo publicitario”. Los religiosos han criticado "la asociación de un acto de profunda religiosidad y recogimiento como es la procesión de nuestra Sagrada Imagen con una oferta gastronómica ajena por completo al espíritu de la Semana Santa" que, a su parecer, desvirtúan el sentido litúrgico y espiritual de una celebración tan significativa para sus hermanos y devotos. Además, subrayaron que no habían autorizado en ningún momento el uso de la imagen de la Virgen ni habían dado su consentimiento para vincular su nombre a ninguna actividad de este tipo.
Ante tal frontal rechazo, el bar El Timón del Calderón ha decidido cancelar la representación de la saeta. Según ha explicado el establecimiento, la decisión fue tomada “por razones ajenas” a su voluntad y han lamentado lamentaron profundamente que no se pudiera llevar a cabo lo que describieron como “una manifestación de fervor popular, religioso y fe, protegida por la Constitución Española”.
“La libertad religiosa y de expresión, que forma parte de nuestros derechos fundamentales, nos permite compartir con el público nuestras creencias y tradiciones“, han defendido en un comunicado. ”La fe no se mide por lo que entendemos, sino por lo que vivimos. Y aunque en este momento no se pueda vivir de la forma esperada, seguimos manteniendo viva nuestra fe y el espíritu de comunidad“, han sentenciado.
El bar, que ha agradecido todas las muestras de apoyo a la iniciativa de la saeta, recibió igualmente “con las puertas abiertas” a todos los que deseasen acercarse durante la tarde de la procesión. “Invitamos a nuestros clientes y fieles a disfrutar de las jornadas que hemos preparado con mucho cariño para seguir compartiendo momentos especiales juntos”, concluyen en su mensaje.
Últimas Noticias
Cambio de euro a dólar hoy 23 de enero: cómo está la cotización y previsiones
La moneda estadounidense tiene cambios en su cotización de forma permanente

Clima en Zaragoza: temperatura y probabilidad de lluvia para este 23 de enero
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: la Guardia Civil identifica a las 45 víctimas de Adamuz tras completarse todas las autopsias
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

¿Cuál es la temperatura promedio en Valencia?
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Siete hernias en el estómago, enfermo y sin agua potable en su casa: Jesús ha ganado en el juzgado el desahucio ordenado por una promotora que quiere construir un hotel
Este vecino de Granada intenta encontrar una solución habitacional con la promotora que se quedó con su casa por una deuda hipotecaria, a pesar de que la Justicia le ha dado la razón. “Quiero una solución digna”


