Un estudio revela qué películas llenarían las salas de cine si volviesen a la gran pantalla

La Global Cinema Foundation ha realizado una encuesta a más de 68.000 personas

Guardar
13/12/2023 Sala de cine de
13/12/2023 Sala de cine de Tabakalera AUTONOMÍAS CULTURA TABAKALERA

Las salas de cine están teniendo problemas para atraer al público. Su pérdida de audiencia está totalmente ligada a la competencia que suponen las plataformas de streaming, como Netflix o Max. Estas han provocado una gran caída en las ventas de entradas, pues la posibilidad de ver películas en casa es una opción muy cómoda y atractiva.

Ante esta situación, las salas tratan de encontrar incentivos especiales que lleven al público a las salas. Ofertas y días de descuento y experiencias más completas con charlas u otros eventos son algunas de las estrategias que han seguido. Otra variables muy empleada en los últimos tiempos es recuperar grandes obras de otros años y volverlas a proyectar.

La Global Cinema Foundation ha llevado a cabo un estudio sobre qué películas deberían recuperar para volver a atraer al público. Se basa en una encuesta realizada a más de 68.000 personas de 15 mercados cinematográficos diferentes. Uno de los datos que han obtenido es que el 72% considera un buen gasto ir al cine, aunque tienen sus preferencias.

El cine español ha mostrado en la alfombra roja de los Premios Feroz su "apoyo" unánime a las presuntas víctimas del cineasta Carlos Vermut por violencia sexual (Europa Press)

Géneros más votados

La encuesta refleja que un amplio porcentaje de personas están dispuestas a ir al cine, pero lo harían con unos géneros concretos. Los tipos de películas que triunfaban en el momento más álgido de las proyecciones cinematográficas son las que permitirían un resurgir de las salas de butacas.

El género más votado es el de acción y aventuras, con un 55%. Las emociones conseguidas con la gran pantalla, el color o el sonido envolvente hacen de estas películas las más disfrutables para muchas personas. El 51% votó por la comedia, pues siempre funciona una obra de humor, mientras que el 46% se decantó por el thriller, un género que ha dado lugar a algunas de las mejores películas jamás vistas.

Tráiler de 'Anatomía de una caída', de Justine Triet

El cine sigue gustando

La realidad es que las salas de cine tienen un potencial público. Según este estudio, un 68% de las personas esperan con ilusión algún estreno, mientras que solo el 6% afirma preferir ver las películas en casa. Además, si tenemos en cuenta solo a los encuestados menores de 34 años, el porcentaje de interesados en la cartelera crece hasta el 84%.

Global Cinema Foundation ha señalado cómo pueden lograr la vuelta del público a las salas, señalando la presencia de estos géneros como el mejor método. Fijarse en qué funcionaba para repetir esta fórmula, sin caer en la falta de innovación.

No obstante, los números económicos siguen siendo complicados, pues, en la práctica, muchas personas pasan muchos meses sin entrar en un sala. El problema más votado en este estudio es la falta de películas llamativas en cartelera. Aunque la mayoría afirma que hay obras que les interesan, son un número muy reducido de películas las que causan esta sensación.

De esta forma, como otros métodos de comunicación, el cine puede sobrevivir pero tiene que adaptarse. Encontrar las temáticas que capten la atención, ofrecer incentivos para ir a las salas y recuperar viejos títulos que muchas personas desean volver a ver o presenciar por primera vez en la gran pantalla.