
Con la popularización de botellas como las Stanley, que pueden llegar a costar más de 50 euros, los termos de agua son cada vez más comunes en ambientes de trabajo y escolares, dejando a un lado a las botellas de plástico que solían rellenar hace unos años, hasta que se descubrieron los peligros de rellenarlas y de ingerir micro plásticos.
El uso de botellas reutilizables se ha convertido en una práctica común en todo el mundo, pero su limpieza parece ser un tema que muchos prefieren evitar. Un estudio realizado por Carl Behnke, experto en seguridad alimentaria de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos, reveló que estas botellas pueden albergar millones de bacterias si no se limpian adecuadamente. Behnke, intrigado por la higiene de estos recipientes, decidió investigar y los resultados fueron alarmantes: muchas de las botellas analizadas estaban repletas de microorganismos.
El interés de Behnke por este tema surgió tras una experiencia personal. Al limpiar el interior de su propia botella reutilizable con toallas de papel, notó que estas salían visiblemente sucias: “Me di cuenta de que la sensación resbaladiza que percibía en el interior no era por el material de la botella, sino por una acumulación bacteriana”, explicó. Esto lo llevó a diseñar un estudio en el que solicitó a personas en los pasillos de la universidad que prestaran sus botellas para analizar su limpieza.
El uso de botellas reutilizables es una práctica cada vez más común. Según datos citados por BBC Future, el mercado global de estas botellas alcanzó un valor aproximado de 10.000 millones de dólares (7.700 millones de libras esterlinas) en 2024. Además, investigaciones realizadas en Italia y en universidades de otros países indican que entre el 50% y el 81% de los participantes utilizan estos recipientes para mantenerse hidratados.

Sin embargo, el estudio de Behnke reveló que muchas personas no tienen hábitos de limpieza adecuados para sus botellas. “Una de las cosas que más llamó la atención fue la cantidad de personas que no querían conocer los resultados”, señaló el investigador. Esto sugiere que, aunque el uso de botellas reutilizables es popular, la conciencia sobre su mantenimiento higiénico es limitada.
El agua no está libre de microorganismos
Aunque el agua potable que consumimos suele ser segura, no está completamente libre de microorganismos. Cada vez que bebemos de una botella reutilizable, introducimos bacterias en su interior. Estas bacterias pueden multiplicarse rápidamente a lo largo del día, especialmente si no se limpia la botella después de cada uso.
Las personas que lavaron su botella con herramientas como un cepillo o usaron el lavavajillas tendieron a tener la menor cantidad de bacterias en su interior. Behnke y sus colegas también sugieren que usar un lavavajillas con ciclo de desinfección podría ser el método más eficaz.
Así, el resultado del estudio recomienda limpiar las botellas reutilizables con agua caliente (más de 60 °C (140 °F) ya que esta temperatura mata la mayoría de los patógenos) y usar líquido lavavajillas, haciéndolo girar y dejando la botella durante 10 minutos antes de enjuagar bien con agua caliente.
Luego, dejar que la botella se seque al aire es la mejor manera de evitar la acumulación de bacterias en la botella, porque los microorganismos prefieren ambientes húmedos.
El problema no radica únicamente en el agua, sino también en los residuos que dejamos al beber. La saliva y las partículas de alimentos pueden contribuir al crecimiento bacteriano en el interior de las botellas. Esto, combinado con la falta de limpieza regular, crea un ambiente propicio para la proliferación de microorganismos.
Si en estas botellas reutilizables ponemos algún otro líquido más proteico, como la leche o incluso un caldo, dado que estas sustancias tienen mucho más alimento para las bacterias, el crecimiento bacteriano puede ser mucho más elevado y variado. Si nos sobra agua al final del día lo mejor que podemos hacer es tirarla y dejar que la botella se seque bien.
A pesar de los riesgos potenciales, no es necesario dejar de usar botellas reutilizables. Estos recipientes pueden seguir siendo una opción segura y sostenible si se toman las medidas adecuadas para mantenerlos limpios. Behnke y otros expertos recomiendan lavar las botellas con agua muy caliente y jabón después de cada uso. Además, es importante asegurarse de que se sequen completamente antes de volver a utilizarlas, ya que la humedad favorece el crecimiento bacteriano.
El estudio también destaca la importancia de prestar atención a los materiales de las botellas. Algunos materiales, como el acero inoxidable, pueden ser más fáciles de limpiar y menos propensos a acumular bacterias en comparación con otros, como el plástico.
Últimas Noticias
Selena Leo rompe a llorar al hablar sobre la separación de Sonia y Selena: “Me he sentido traicionada, utilizada, ninguneada y humillada”
La cantante también ha aclarado por qué registró la marca “Sonia y Selena” sin contar con su excompañera

Alexandre Olmos, doctor: “El aceite de oliva es más potente que muchos suplementos”
Las varias cualidades del aceite de oliva lo convierten al aceite de oliva en el protagonista de la gastronomía mediterránea que, además de su sabor excepcional, se muestra muy beneficioso para la salud

Este smartwatch de Garmin es la opción perfecta para deportistas: máxima precisión con un 32% de descuento en Amazon
Entrena como un profesional con el Garmin Forerunner 55, que está rebajado más de 60 euros en la plataforma electrónica

Los ganaderos piden sacrificar 40.000 cerdos y jabalíes de la zona afectada por la peste porcina: “Vale más prevenir que curar”
Después de que las analíticas a los animales hayan salido negativas, las asociaciones consideran que la solución es que “progresivamente tal como vayan creciendo vayan a los mataderos”, algo que podría costar cinco millones de euros

Kiko Hernández revela el abultado presupuesto de ‘La casa de los gemelos 2’: “Si invierten eso, imagina cuánto van a sacar”
El conocido colaborador se encargará de presentar la segunda edición del polémico reality online



