
Los atascos causados por el tráfico constituyen uno de los problemas diarios a los que se enfrentan los que tienen que desplazarse para trabajar o los padres y madres que llevan a sus hijos al colegio. Son tantos los que utilizan el coche para moverse que, en ocasiones, provoca grandes pérdidas de tiempo. Esta situación se da, sobre todo, en las zonas escolares, donde la afluencia de niños que acuden a la escuela es grande.
Para paliar las retenciones de cada mañana, que suelen causar estrés entre los conductores, en las localidades, se suelen implementar medidas como agentes de tráfico para regular el paso de los coches. Sin embargo, esto no es suficiente para evitar los vehículos aparcados, como autobuses, o los demás coches en segunda fila, que se despiden de sus hijos en la puerta del centro educativo. Es por ello, que las islas Canarias ha inventado su propia solución a este problema: una señal de tráfico.

Una novedad canaria con posibilidad de exportarse al resto de España
El ingenioso cartel (Besa + Baja), según el diario Atlántico Hoy, se implementó hace ocho años en Las Palmas de Gran Canaria. Este distintivo está basado en la señal británica de Kiss and ride, es decir, besa y conduce. La idea que pretenden transmitir es la de dar un beso a los hijos rápido, dejarlos en la puerta del colegio y retomar la marcha con el coche, “sin que esto afecte al resto”. Junto a esta, se construye un apeadero o zona reservada exclusivamente para ello. Así, se agiliza el tráfico que suele concentrarse.
Este panel con fondo amarillo y letras negras está pensado para el estacionamiento regulado y temporal. Además, aparte de facilitar la circulación de vehículos, reduce el riesgo de accidente en los niños que circulan por todo el perímetro dispuestos a entrar o salir del colegio cada día. No obstante, el mensaje de este distintivo no se aplica siempre, existen unas horas concretas, donde hay que respetar la señal. El horario se extiende desde las 7:30 de la mañana hasta las 18:30 de la tarde, que coincide con la jornada escolar.

¿Se extenderá al resto de España?
Este distintivo nació en Las Palmas de Gran Canaria, pero ya se ha extendido a Santa Cruz de Tenerife debido a su éxito, según indicó el medio Atlántico Hoy. Este fue un pequeño cambio, que ha causado importantes efectos en la circulación urbana dentro de la isla. Por ello, no se descarta una mayor difusión tanto en el resto del archipiélago como en las demás comunidades de España. Pese a recibir el halago de muchos, también se han realizado críticas, ya que esta señal no se incluye en el reglamento de seguridad vial, según señaló La Voz del Sur.
El incumplimiento de la señal conlleva la intervención de los agentes de seguridad, como indicó la Policía Local canaria en su perfil de X: “Ante la falta de solidaridad de unos pocos, incluso después de ser muy flexibles con su cumplimiento, nos vemos obligados a intervenir de la manera que menos nos gusta”. Por tanto, se recomienda respetarla en los lugares donde esté instaurada.
Últimas Noticias
Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en directo: recuperados dos de los tres cadáveres atrapados en el Alvia
Este martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados. El ministro Grande-Marlaska apunta que “todas las hipótesis están abiertas”

Adif reduce a 160 km/h la velocidad en varios tramos de la línea de tren Madrid-Barcelona por el estado de la vía y de los túneles
La reducción temporal de la velocidad máxima en varios tramos de la línea de alta velocidad provocará retrasos de hasta media hora en los trenes entre ambas ciudades

El vino de la DO Manzanilla recomendado por ‘The New York Times’ que cuesta menos de 7 euros
El gurú del vino Eric Asimov ha elegido algunos caldos españoles para su selección de ‘Los 10 vinos que deberías beber en 2026′

Patricio Ochoa, doctor: “Escuchar mal no solo es un problema del oído, podría llegar a afectar a tu cerebro”
La audición es clave para la salud cognitiva y su deterioro puede tener consecuencias más graves de lo que parece

Se derrumba el falso techo de un centro de salud en Puente de Vallecas (Madrid)
El edificio arrastra deficiencias estructurales desde 2018


