
La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere poner fin a un mal hábito muy extendido entre los conductores españoles y ha anunciado una modificación significativa en el Reglamento General de Circulación sobre el uso del carril izquierdo en vías rápidas. Tráfico considera que el uso indebido de este espacio dificulta la fluidez del tráfico y puede generar situaciones de peligro, como frenazos bruscos o adelantamientos indebidos por la derecha.
La nueva regulación prohibirá explícitamente la circulación por el carril izquierdo en condiciones meteorológicas adversas, como niebla, hielo o nieve, en autovías y autopistas con tres o más carriles por sentido. En estos casos, los conductores deberán evitar el uso del carril izquierdo para permitir el paso de vehículos esenciales, como quitanieves y camiones esparcidores de sal. Circular por el carril izquierdo sin motivo justificado supondrá una infracción de tráfico que puede ser sancionados con una multa de hasta 200 euros.
Aunque esta infracción no conlleva la pérdida de puntos del carnet, las autoridades pueden intensificar los controles en tramos donde este comportamiento es habitual, especialmente en autovías y autopistas. Según explica en una publicación en su blog Mutua Madrileña, esta decisión se inspira en medidas similares adoptadas en otros países europeos, como Alemania, donde se implementa el concepto de “Rettungsgasse” o carril de rescate.
La multa puede ascender a los 500 euros en los casos graves
En el resto de casos, se puede hacer uso el carril izquierdo en condiciones normales, pero solo podemos hacer uso de él para realizar adelantamientos, detalla el organismo dependiente del Ministerio del Interior. De hecho, es obligatorio utilizar este carril para rebasar a otro vehículo cuando el carril derecho está ocupado. La DGT advierte que adelantar por la derecha puede considerarse conducción temeraria, lo que supone una multa de hasta 500 euros y seis puntos del carné. En los casos más graves puede suponer la suspensión temporal de la licencia.
Asimismo, en carreteras con alta circulación, se permite ocupar más de un carril si la situación lo requiere. También podremos ocuparlo si hay una señalización que lo indica o si el carril derecho está en mal estado o bloqueado.
Cuándo podemos adelantar
En ningún caso podremos adelantar cuando no haya visibilidad ni espacio. Esto engloba curvas visibilidad reducida, cambios de rasante, intersecciones y pasos de peatones, salvo excepciones. Deberá respetarse en todo momento la distancia lateral de seguridad (1,5 metros mínimo cuando se adelantan bicicletas, ciclomotores o vehículos de movilidad personal) y no podremos exceder los límites de velocidad.
La DGT detalla que en carreteras convencionales el límite permitido es de 20 km/h por encima de lo que marca la señalización, pero en autovías y autopistas de peaje no se podrá exceder, así como en carreteras de ciudades. Una vez finalizada la maniobra, habrá que volver a la derecha cuando el vehículo adelantado sea visible en el retrovisor interior, sin interferir en su trayectoria y señalizando con los intermitentes.
Últimas Noticias
España nunca ha perdido contra Uruguay: cinco victorias y cinco empates que dejan a la selección invicta
España pretenderá mantener la racha en el Mundial 2026 en el que ya se conoce quiénes serán sus rivales en la fase de grupos

Guardiola se moja sobre el Mundial 2026, pero se olvida de España: “No quiero ser demasiado bueno, pero llevo años viviendo aquí”
El entrenador habla en la previa ante el Sunderland sobre el Mundial, Rodri Hernández y el Real Madrid
España y Arabia Saudí se verán las caras 14 años después: un historial de victorias frente a la selección sorpresa en Qatar 2022
España ha hecho pleno en todos los enfrentamientos contra Arabia Saudí



