
La gestión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tras el desastre de la DANA ocurrido el pasado 29 de octubre, sigue generando fuertes críticas y divisiones políticas. Este sábado 1 de marzo, en la calle Colón esquina con Russafa tiene lugar a las 18:18 horas la quinta manifestación en cuatro meses para exigir su dimisión.
Más de 200 asociaciones sociales, cívicas y sindicales han convocado esta nueva protesta argumentando “la inactividad, la falta de responsabilidad y la gestión nefasta del Consell ante la catástrofe”. Ante esta indignación de los ciudadanos, se han congregado unas 30.000 personas, según la Delegación del Gobierno en la Comunitat; aunque la Policía Local de Valencia lo ha rebajado a 16.500.
Además, el descontento social y político se ha intensificado a raíz de la revelación del vídeo de la cámara de seguridad del CECOPI (Centro de coordinación Operativa Integrada), en el que se registra al Mazón entrando más de tres horas después del inicio de las medidas de emergencia. Las imágenes muestran como el presidente de la Generalitat llega a las 20:28 horas acompañado de su consultor político, Josep Lanuza. Las asociaciones recientemente construidas tras la tragedia, que dejó 227 víctimas, han manifestado que “las pérdidas humanas se pudieron prevenir”.
Las víctimas, protagonistas de la manifestación
La marcha está encabezada por las víctimas directas de la tragedia, como símbolo de quienes buscan visibilizar las pérdidas humanas y materiales sufridas durante el desastre. Estas asociaciones han señalado que, mientras las pérdidas materiales eran inevitables, las muertes humanas podían haberse evitado, tal como sugieren las investigaciones judiciales en curso. De este modo, la pancarta con el lema “Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia. Asesinos”, la portan familiares de personas que murieron en las inundaciones, junto a representantes de las asociaciones de afectados y de la decena de comités locales de emergencia y reconstrucción que se han creado en zonas afectadas.
Entre ellos, EFE ha recogido el testimonio de Rosa María Álvarez, miembro del colectivo de familiares de víctimas mortales de la dana y una de las portadoras de este cartel, donde ha expresado que “esta semana ha sido muy dolorosa y no podemos aguantar ni una mentira más. Mazón no nos ha representado desde el día 29”. Del mismo modo, otra de las manifestantes le ha pedido al líder del PP en el Congreso de los Diputados que “cese a Mazón” o, en contraste, que “dimita” y “vaya a la cárcel” para “poder empezar a reconstruir nuestras vidas”. “Es tan inmoral quien le está aguantando en el cargo como él mismo”, ha afirmado.
Por su parte, Susana, que perdió a su marido, José Ruíz, en las inundaciones ha explicado a los medios que falleció “antes de que sonara la alarma”, algo que provoca que llore “todos los días al ver que -Mazón- no dimite”. Su único consuelo es que estas protestas están consiguiendo que “salga por las puertas secundarias, como se merece”, ha añadido. Asimismo, Mariló Gradolí ha pedido de la misma forma la dimisión de Mazón “por dignidad”. El miembro de la asociación Víctimes Dana 29 d’Octubre también ha remarcado: “Hay 227 personas que no están aquí porque no se lanzó la alerta, que a tiempo hubiera salvado la mayoría de las vidas”.

Mientras, Borja Martínez, del comité de reconstrucción de Catarroja, se ha unido a la organización de la sociedad civil para trabajar por la “reconstrucción”. “Queremos que nuestras demandas sean escuchadas, porque representan las de toda la sociedad valenciana”, han afirmado los colectivos. Igualmente, se han escuchado cánticos como “Amb Mazón no hi ha reconstrucció” (“Con Mazón no hay reconstrucción”) y se han visto carteles en los que se leía: “Ni olvido, ni perdón, Mazón dimisión”.
Los colectivos han destacado que la manifestación será un espacio tanto para el duelo colectivo como para denunciar el “miedo y abandono” que sienten las víctimas tras la falta de respuestas de las autoridades. Durante el recorrido, que ha estado acompañado con música de tabalets y dolçaina, la voz de Rosa María ha sido una de las protagonistas y todos los asistentes han escuchado sus plegarias en las que pedía que “no olviden lo que pasó”, ya que “un pueblo que olvida está condenado a repetir la historia” y las víctimas “no eran números, eran personas, con planes e ilusiones”.
Más adelante, se homenajeó a las víctimas con un minuto de silencio que terminó con la misma alarma que debería haber sonado ese 29 de octubre en sus teléfonos, pero que no lo hizo hasta las 20:11 horas. Antes de finalizar, los asistentes han estado atentos a la lectura de otro manifiesto, en el que los Comités de Emergencia y Reconstrucción han defendido que “la actuación de la administración ante la catástrofe solo pudo ser paliada gracias a la acción de la población civil organizada”. Tras estas palabras y un grito de los manifestantes, donde se ha escuchado claramente “Mazón, división”, ha concluido la protesta en la Porta de la Mar con Navarro Reverter.

Tensión política
Bajo este contexto, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha defendido a Carlos Mazón calificándolo como el “presidente de la reconstrucción”. Además, Tellado ha acusado al PSOE de “hacer política de la más baja categoría aprovechando el dolor del pueblo valenciano”. En este srno central por no haber emitido las alertas oportunas durante el desastre ni aportar los recursos necesarios para la reconstrucción. “El Gobierno de España tiene que estar a la altura de las circunstancias y garantizar los fondos que esta comunidad necesita”, ha afirmado Tellado.
Mientras, a principios de febrero, la ministra de Ciencia y Secretaria, Diana Morant, afirmó que “no descarta presentar una moción de censura” contra Mazón si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no interviene para removerlo. “Si Feijóo no mueve ficha, el PSPV lo hará”, aseguró Morant. Esta iniciativa buscaba llamar la atención sobre la “situación cada vez más insostenible, con un presidente que miente constantemente”. Sin embargo, la viabilidad de este proceso es cuestionable, ya que el PSOE, con 31 escaños, necesitaría sumar los 15 de Compromís, quedándose a cuatro votos de la mayoría del parlamento valenciano, con 53 de los 50 escaños necesarios.
Además, Vox ha dejado claro que no apoyará ninguna moción de censura contra Mazón, vinculando su respaldo a razones presupuestarias. “Cualquier apoyo dependerá del compromiso con la reconstrucción y de romper los vínculos entre PSOE y PP en la región”, ha declarado Isabel Pérez, portavoz del partido extremista.
Últimas Noticias
Pesadilla antes de Navidad en el PSOE: una semana con un ‘Me Too’ y nuevos escándalos de corrupción que ponen a Pedro Sánchez en una situación “insoportable”
El Ejecutivo vive otras jornadas marcadas por la controversia, con la sentencia al exfiscal general del Estado, detenciones vinculadas a la SEPI y un goteo de denuncias internas por acoso sexual

Vox se encuentra con ventaja fuera de los gobiernos y afronta su hora de la verdad en Extremadura y Aragón: “Su discurso se debilita si es parte de la élite”
El politólogo José Miguel Rojo explica por qué la postura del partido de Abascal determinará las elecciones en estas regiones

Las familias españolas pagarán la cena de Navidad más cara de Europa: 82 euros de media, tras subir un 22% este año
Los hogares alemanes y franceses experimentan importantes incrementos de precios, al contrario que Polonia, República Checa y Rumanía, que verán rebajas en su factura gastronómica navideña

La Navidad llega con la cesta más cara en cinco años: los precios de alimentos como el turrón, la cigala o el jamón se disparan hasta un 173%
La inflación transforma las mesas navideñas mientras los hogares buscan cómo mantener la celebración sin desbordar el presupuesto

La gripe se adelanta y satura las urgencias hospitalarias en España: “El refuerzo es mínimo para lo que necesitamos”
Comunidades como Cataluña, Madrid o Valencia comienzan a sentir la presión en sus servicios sanitarios



