“No queremos una macrocelulosa en el corazón de Galicia”: asociaciones y vecinos denuncian la falta de transparencia de la Xunta sobre el proyecto de Altri

Un informe de Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, concluye que la megafábrica que Altri quiere levantar en Palas de Rei (Lugo) “cumple” con los objetivos medioambientales exigidos

Guardar
Imagen de la protesta contra
Imagen de la protesta contra la empresa de celulosa Altri el pasado 15 de diciembre en Santiago de Compostela. (Álvaro Ballesteros / Europa Press)

El movimiento vecinal y ecologista que se opone a la construcción de una planta de celulosa en Palas de Rei (Lugo) ha recibido un nuevo jarro de agua fría tras el reciente informe de Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, en el que se concluye que el proyecto de la multinacional portuguesa Altri cumple con los requisitos medioambientales marcados a nivel europeo y es “compatible” con la calidad del agua del río Ulla. El documento no ha sido publicado ni en el Diario Oficial de Galicia ni en la web de entidad pública, sino que fue filtrado a un medio de comunicación, por lo que las asociaciones y vecinos han acusado al Ejecutivo Autonómico que lidera el popular Alfonso Rueda de negarles información y falta de transparencia en la tramitación del proyecto.

Se trata de uno de los 36 informes requeridos por la Xunta de Galicia para que se pueda tomar la decisión sobre si se puede implantar o no la planta de celulosa en Palas de Rei y el Gobierno autonómico ya cuenta con 24 de ellos, según informa la prensa local. Para los doce informes restantes necesitan documentación que ya han solicitado a la compañía portuguesa.

“Hemos pedido esos informes, pero no hemos recibido respuesta. En los últimos tres meses la Xunta solo se ha dedicado a enviar requerimientos a nuestras casas poniendo en cuestión que seamos personas interesadas en la tramitación administrativa del proyecto. Esa es la única interlocución que tiene la Xunta con los vecinos, mientras se dedica a filtrar informes que curiosamente siempre son favorables a Altri”, indica a Infobae España Patricia Villarino, miembro de la plataforma Ulloa Viva, que integra varias asociaciones contrarias a esta megafábrica de celulosa. Por ello, añade la activista, “la tramitación deja mucho que desear en cuanto a la transparencia”. “Alguien tiene que explicarnos qué está pasando y vamos a seguir mostrando que no queremos una macro celulosa en el corazón de Galicia”.

Presa de Portodemouros sobre el
Presa de Portodemouros sobre el río Ulla. (Plataforma Ulloa Viva)

Peligros para el medio ambiente y la pesca

La fábrica, que se instalaría en ese municipio lucense unos 3.500 habitantes, prevé producir cerca de 400.000 toneladas de celulosa soluble y 200.000 de fibra lyocell al año, además de biomasa y yeso, para lo que la compañía lusa necesitaría extraer 46 millones de litros de agua diarios de la presa de Portodemouros sobre el río Ulla, según denuncian las organizaciones sociales. De esos 46 millones de litros de agua, que equivalen al consumo de toda la provincia de Lugo, Altri “devolvería 30 millones de litros de agua tratada con sus químicos y a una temperatura de 27 grados centígrados”.

La plataforma también advierte del peligro que la planta supondría para el marisqueo en la ría de Arousa y para los municipios de la zona por los que discurre el Camino de Santiago. De esta forma, tres espacios de la Red Natura 2000 se verían afectados (ZEC Serra do Careón, ZEC Sistema Fluvial Ulla-Deza y ZEC Sobreirais do Arnego), e incluso el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, aseguran.

Manifestación contra Altri en Santiago
Manifestación contra Altri en Santiago de Compostela. (Álvaro Ballesteros / Europa Press)

“La mayor cacicada y atentado ambiental en lo que va de siglo”

Además de las asociaciones y vecinos, la oposición también ha cargado contra la “opacidad” y la “falta de transparencia” del Gobierno de Rueda y tilda de “escándalo” el informe de Augas sobre Altri. Para el BNG se trata de “una decisión política, no técnica, un acuerdo que tomó la Xunta con Altri para hacer este proyecto a toda costa y a todo coste”, ha declarado el diputado Luís Bará, según recoge Europa Press. “Para más burla, la Xunta y la conselleira de Medio Ambiente dijeron que va a servir esta autorización para mejorar el estado de las aguas del embalse de Portodemouros”, ha censurado. Es, a su juicio, un “insulto a la inteligencia de los gallegos”.

Bará también ha lamentado que la Xunta haya hecho “un traje a medida a Altri” y augura que próximamente irán llegando “el resto de informes favorables”. “Estamos ante la mayor cacicada y el mayor atentado ambiental en lo que va de siglo en Galicia”, ha recalcado. De hecho, el nacionalista ha dicho que es un “ejemplo de corrupción ambiental” por parte de la Xunta, “con todas las letras”. Por su parte, el PSOe no se ha pronunciado al respecto, pues considera que hay que tener el informe de Augas sobre la mesa para poder analizarlo y “tener una opinión sólida”.

La Xunta, por su parte, ha rechazado las críticas a ese informe favorable al proyecto de Altri y ha asegurado que Galicia es la comunidad “más estricta de España” en cuanto al control del impacto ambiental.

Las increíbles rutas por un paraje natural de Galicia escondidas entre ríos y con arquitectura románica.

Miles de personas han protestado contra la megafábrica

El pasado mes de diciembre unas 100.000 personas recorrieron las calles de Santiago de Compostela para pedir que se pare la macrocelulosa en Palas de Rei y, tras esa movilización, la Xunta aseguró que antes de que terminara el año estaría lista la tramitación del proyecto, explica Patricia Villarino. Sin embargo, “ya es febrero” y aún hay mucha información pendiente de analizar.

Ninguno de los informes sectoriales solicitados en el expediente que tramita la Xunta sobre el proyecto de Altri tiene un plazo máximo de elaboración, por lo que se desconoce cuándo podrían estar listos. Además, las administraciones pueden solicitar a la empresa información adicional.

En ese sentido, desde la plataforma Ulloa Viva insisten en que se trata de una tramitación “poco cuidadosa y poco respetuosa” y lamentan que el Gobierno autonómico “no esté escuchando a la ciudadanía” pese a que decenas de miles de personas se han manifestado en contra del proyecto. Villarino asegura que se seguirán manifestando y que “van a llegar hasta el final”, pues ya se están preparando para la vía judicial. También están a la espera de poder defender su postura en Bruselas, ya que en diciembre pasado la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite la solicitud presentada por la plataforma.

Últimas Noticias

Abrió como un bar de bocadillos y ahora recibe una estrella Michelin: así es el restaurante del chef Rubén Coronas en una aldea del Pirineo

Rubén Coronas y Cristina Romero, él tras los fogones y ella al frente de la sala, dan vida a este restaurante familiar que se esconde bajo una preciosa bóveda de piedra de 1593

Abrió como un bar de

El diputado de Ayuso al que le “ponen” los enfados de la portavoz de Más Madrid: con sueldo público desde hace 25 años y multa de 10.000 euros por olvidarse de casar a unos novios cuando era concejal

Ángel Alonso Bernal ha saltado al foco mediático tras sus desafortunadas palabras contra las diputadas de Más Madrid. A sus 51 años lleva trabajando para el PP o para Administraciones populares desde 2000

El diputado de Ayuso al

Juan Carlos I confiesa en sus memorias que no le gusta que le digan ‘emérito’: “Conservo de por vida el título honorífico de Rey”

El padre de Felipe VI ha mostrado su lado más personal en su libro ‘Reconciliación’, publicado en España el pasado 3 de diciembre

Juan Carlos I confiesa en

Carne de pato para los faraones, lechugas para los campesinos: así era la dieta en el Antiguo Egipto

La alimentación de los egipcios era muy variada, especialmente para la élite que tenía acceso a todo tipo de productos

Carne de pato para los

Europa se blinda contra la ‘flota fantasma’ de Rusia: Reino Unido y Noruega desplegarán buques de guerra contra los submarinos del Kremlin

13 barcos patrullarán zonas sensibles como las instalaciones de gas y energía o los cables y tuberías submarinas

Europa se blinda contra la
MÁS NOTICIAS