
El Ministerio de Trabajo acordó este miércoles con los sindicatos una subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2025 de un 4,4%. Así, con la patronal (la CEOE y Cepyme) en contra, el SMI acabará por subir 50 euros al mes hasta los 1.184 euros en 14 pagas -lo que supondrá 700 euros más al año-.
“El diálogo social funciona en nuestro país. Es la herramienta para dar buenas noticias en España y creo que hoy damos un paso adelante dando una buena noticia a nuestro país”, subrayó tras llegar al acuerdo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y añadió que esta subida se aprobaría en Consejo de Ministros “con carácter inminente”.
Realmente, aunque la medida se apruebe en el Consejo de Ministros de febrero, la propia ministra aclaró que se aplicaría con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, por lo que los 2,5 millones de trabajadores que perciben el SMI recibirán en su nómina de febrero el ajuste correspondiente a la diferencia con respecto al salario de enero.
Algo similar ocurrió en 2024, cuando la subida del SMI fue aprobada el 8 de febrero, pero su aplicación se hizo de forma retroactiva desde el 1 de enero.
Todavía no se sabe si el mínimo exento de tributación aumentará
El incremento se basa en las recomendaciones del Comité de Expertos que asesora al Gobierno, el cual señaló que esta subida sería necesaria en caso de que no se actualizara el umbral de tributación en el IRPF. Sin embargo, aún no está claro si dicho mínimo exento se ajustará al nuevo SMI o si los trabajadores afectados deberán empezar a tributar.
El Ministerio de Trabajo tiene clara su postura. Hace unas semanas, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, defendió que el SMI debería marcar el punto de partida de la fiscalidad y que el mínimo exento debería ajustarse a sus variaciones, como ha sucedido en el pasado. No obstante, advirtió que la decisión final depende del Ministerio de Hacienda, que hasta el momento solo ha indicado que está analizando la situación sin ofrecer más detalles.
El año pasado, Hacienda elevó el mínimo exento de 15.000 a 15.876 euros anuales, equiparándolo al SMI de 2024. Esta medida permitió que quienes perciben el salario mínimo quedaran exentos del pago del IRPF.
Cuánto ha aumentado el SMI en los últimos años
Desde la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo español en 2018, el SMI ha acumulado una subida del 54%, lo que se traduce en 5.573 euros adicionales al año para los trabajadores. Esta ha sido su evolución en los últimos años:
- 2018: 735,90 euros mensuales
- 2019: 900 euros al mes.
- 2020: 950 euros mensuales.
- 2021: 965 euros al mes en 14 pagas, o 1.125,83 euros en 12 pagas.
- 2022: 1.000 euros mensuales en 14 pagas, equivalentes a 1.166,67 euros si se percibía en 12.
- 2023: 1.080 euros mensuales en 14 pagas, o 1.260 euros al mes en 12 pagas.
- 2024: 1.134 euros mensuales en 14 pagas, o 1.323 euros al ms en 12 pagas
Últimas Noticias
Cómo hacer kofta de cordero, una receta oriental muy fácil, rápida y sabrosa
Acompaña estas brochetas de carne con una salsa de yogur casera, una ensalada y pan pita para un plato completo, equilibrado y lleno de sabor

La borrasca Ingrid llega a España este fin de semana: olas de más de ocho metros en Galicia y 10 comunidades en alerta por nevadas
Las acumulaciones de nieve en poco tiempo podrán provocar problemas en la movilidad. Además, la Aemet ha alertado de la peligrosidad de acercarse a primera línea de costa

Marta Riesco rompe su silencio sobre Benzema: la historia desconocida detrás de su fugaz romance
La periodista ha recordado cómo conoció al futbolista cuando trabajaba en ‘El Chiringuito’ de Josep Pedrerol

Francia anuncia su mayor ejercicio militar con ’Orion 26′: 12.500 soldados, miles de vehículos o drones y la participación de España y otros aliados
El principal terreno de aprendizaje será el escenario ficticio de un país expansionista que amenaza la estabilidad de un país vecino

¿Cuánto cuesta calentar una casa según el tipo de calefacción?
Calentar una vivienda en invierno no cuesta lo mismo en todas partes ni con cualquier sistema. La factura puede variar cientos de euros al año según la calefacción, el clima y el aislamiento.



