El Ayuntamiento de Barcelona abandona la red social X: “Es una espiral de desinformación que atenta contra la democracia”

Jaume Collboni, alcalde de la ciudad condal, firmará un decreto para mantener activa una única cuenta a partir del 31 de enero

Guardar
Elon Musk hace el controvertido
Elon Musk hace el controvertido y viralizado gesto en un discurso durante la investidura de Donald Trump. (Mike Segar / Reuters)

“Adiós, X”. Este ha sido el mensaje del Ayuntamiento de Barcelona, en su perfil de la red social, a través del cual anuncia la desactivación de la cuenta del consistorio barcelonés. La institución catalana ha anunciado que “dejará la red social”, uniéndose así a la larga lista de perfiles que han dejado de publicar contenido como forma de protesta. El organismo que regenta Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha explicado que esta decisión “es fruto del compromiso con una comunicación veraz, responsable y alineada con los valores democráticos y de inclusión que definen a la ciudad”, manifiesta uno de los mensajes publicados por el ayuntamiento de la ciudad condal.

Además, acusa a la actual X de estar “inmersa en una espiral de desinformación e intransigencia que atenta directamente contra la democracia”. Por ello, debido a su voluntad por ser “líder mundial del humanismo tecnológico y la democracia digital”, su presencia en la plataforma social de Elon Musk se ha transformado en un hecho “incompatible”.

Mantendrán los ‘servicios mínimos’

No obstante, desde el Ayuntamiento de Barcelona, han indicado que eliminarán los cerca de 80 perfiles de X asociados al consistorio, y mantendrán una única cuenta: @bcn_ajuntament. En esta última, y de forma provisional, se informará sobre emergencias, avisos meteorológicos y afectaciones de movilidad.

De este modo, la ciudad de Barcelona ha sido la primera gran urbe española en abandonar X, una medida que otras capitales europeas ya tomaron con anterioridad. Precisamente, Jaume Collboni cerró su perfil personal de X en septiembre de 2024, al entender que la red social se había convertido en un foco de “odio, intolerancia y mentiras”.

El Ayuntamiento de Barcelona prevé eliminar todos los pisos turísticos en noviembre de 2028.

El conjunto de cuentas de X, vinculadas al Ayuntamiento de Barcelona, será el único que, por el momento, sufra cambios drásticos. En este sentido, el consistorio barcelonés conservará sus cuentas en Facebook, Instagram, LinkedIn, Telegram o YouTube, además de las aplicaciones móviles municipales.

Éxodo masivo de X

Tras la investidura de Donald Trump como cuadragésimo séptimo presidente de los Estados Unidos y la cercanía que ha mostrado con muchos de los magnates tecnológicos -Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Shou Zi Chew-, concediéndoles un hueco en la primera fila en la ceremonia de investidura, se ha presenciado una oleada de críticas ante lo que se considera como una oligarquía.

También resultaron sorprendentes y fuera de lugar los gestos que realizó el propietario de X (antes Twitter), Musk, en un discurso en el que agradeció a los votantes de Trump, alzando su brazo derecho desde su corazón hacia el cielo. Un gesto que pareció similar al saludo nazi; más aún, después de que Musk mantuviese una charla, hace unas semanas, con Alice Weidel, líder de Alternativa para Alemania (AfD), partido político de la extrema derecha germana.

Estos gestos, actitudes y acciones de Musk, sumado a la utilización de su red social como un altavoz para AfD ante las inminentes elecciones federales de Alemania, que se celebrarán el próximo 23 de febrero, ha provocado un éxodo masivo de X de medios de comunicación, representantes políticos, instituciones, figuras públicas e, incluso, ciudadanos de a pie de calle.

<br>