
Pese a los esfuerzos tanto de Navantia como del Gobierno de Pedro Sánchez, India ha optado por un submarino de origen alemán por sobre el S-80, el primer sumergible diseñado 100% en España. Según la prensa del país asiático, la Marina india será equipada con seis buques Tipo 214, fabricados por la compañía ThyssenKrupp. De esta manera, a falta de confirmación oficial, será la industria germana la que finalmente se haga con los 4.800 millones de euros que prevé desembolsar Nueva Delhi, suma que habría permitido al astillero español recuperar la totalidad de lo invertido en el desarrollo de su embarcación.
Desde el fabricante alemán aseguran que el Tipo 214 es capaz de navegar a mayores profundidades y puede portar una amplia variedad de armamento y combinar torpedos, misiles y minas. La compañía destaca por un casco único, optimizado para dejar una menor huella que dificulta que sea detectados por sonares enemigos.
Además, ThyssenKrupp resalta que la combinación modular de armas y sensores juntos a las característica de su AIP hacen que su producto esté predestinado para todas las operaciones y misiones submarinas modernas que deben enfrentar las marinas y armadas alrededor del mundo. Grecia, Corea del Sur, Turquía, Portugal y Pakistán son algunos de los países que han optado por el sumergible alemán.
Las unidades que incorporará la fuerza naval de India serán construidas en las instalaciones del astillero estatal Mazagaon Dockyards Limited, socio industrial de la compañía germana en este proyecto . Los buques presentarán una longitud de 72 metros y su casco tendrá un diámetro de 6,3 metros. De igual manera, cada uno de los submarinos estará equipado con hasta ocho tubos desde los que lanzar armamento y precisarán una tripulación de 27 marineros para navegar.

Sistema AIP, ventaja y debilidad del S-80
De acuerdo a lo que publican distintos medios locales, la decisión del Ministerio de Defensa indio radica en que, a diferencia del submarino alemán, la propuesta española no cuenta con un sistema de propulsión con independencia del aire (AIP) probado en el mar, mecanismo que permite a los sumergibles convencionales -es decir, no nucleares- permanecer bajo el agua durante más tiempo sin necesidad de emerger.
Si bien una comitiva india visitó, a mediados del año pasado, las instalaciones que Navantia posee en Cartagena (Murcia) para comprobar el funcionamiento del sistema AIP diseñado para los S-80, no pudo corroborar sus capacidades en navegación dado que el S-81 Isaac Peral, el primer y único buque de la familia que navega en la actualidad, no está equipado con esta tecnología, como consecuencia de numerosos retrasos en su desarrollo.
Los sistemas AIP funcionan a base de hidrógeno puro, sustancia que debe ser almacenada en los buques con el consiguiente riesgo que esto lleva. En este sentido, la particularidad del sistema ideado por Navantia es que no embarca hidrógeno sino bioetanol que, mediante un transformador y un proceso mucho más seguro, se convierte en el mencionado gas. De esta manera, en teoría, el AIP de los submarinos S-80 es mucho más fiable que la de sus adversarios, tal como defienden desde astillero español.
Últimas Noticias
José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”
Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas
La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”
“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”
La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano
Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens



