
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha lanzado una primera previsión de cara a Nochebuena y Navidad. La pasada semana, su portavoz, Rubén del Campo, adelantaba que la próxima semana estaría marcada por un tiempo estable, con cielos despejados y sin lluvias en la mayor parte del país. Aquellas pinceladas de la previsión meteorológica navideña no eran del todo precisas por la distancia en tiempo, pero conforme avanzan los días, se mantiene este escenario.
En su página web, la AEMET informa de que del lunes 20 al jueves 26, con diversos escenarios posibles, es probable que predomine un tiempo estable en la península. No obstante, en el extremo norte peninsular se esperan lluvias por la influencia de un flujo húmedo del norte. La previsión también contempla que caigan chubascos en las islas Baleares. Los meteorólogos esperan que las precipitaciones sean más abundantes en el Cantábrico oriental y Pirineos. De hecho, es probable caigan que en forma de nieve en montañas, “aunque sin grandes acumulados y yendo a menos a lo largo de los días”. De este modo, y con la previsión actual, se descarta una “blanca Navidad”.
Por su parte, los termómetros registrarán una caída a inicios de semana, que vendrá seguida de un ascenso térmico tanto en la península como en los archipiélagos. En el de Canarias, la presencia de una dana situada al norte de las islas se iría desplazando hacia el oeste, perdiendo influencia sobre las islas, aunque al principio dejaría precipitaciones en las islas occidentales, que irían a menos con el paso de los días.
La previsión de esta semana
Aún queda una semana para Navidad, pero muchos desplazamientos empezarán en los próximos días y las miradas están puestas en el cielo. Este miércoles, salvo por un ligero descenso térmico generalizado, la previsión es similar a la de las jornadas anteriores, aunque el viento perderá fuerza. Será el jueves cuando un frente atlántico deje lluvias a buena parte de la península, que serán más abundantes en el Cantábrico, el Pirineo occidental y Galicia. No obstante, también se verán afectadas Castilla y León y Extremadura, así como el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía. Se espera que caigan en forma de nieve en montañas del norte, con una cota por encima de 2.000 metros.
Aquellos que emprendan el viaje por carrera durante el fin de semana, lo harán sin lluvias y con cielos despejados en casi todo el país. La previsión marca que el escenario más probable durante estos días previos a la Navidad será el de un tiempo estable, salvo en el tercio norte peninsular, que el viernes estará bajo la influencia de un flujo húmedo del norte que dejará lluvias.
Durante estos días, las temperaturas tenderán a descender en la Península y Baleares, acusadamente en regiones de las vertientes mediterránea y cantábrica, y predominando los ascensos ligeros en Canarias. Las heladas ganarán extensión e intensidad, afectando a amplias zonas de la mitad norte y sin descartarse en el este de la meseta Sur y sierras del sureste.
Últimas Noticias
Gerardo Pisarello se impone a Bob Pop en las primarias de BComú y será el candidato a la alcaldía de Barcelona junto a Carol Recio
El secretario primero del Congreso de los Diputados ha conseguido un 68,6% de los votos en las primarias internas, 1.046 papeletas de las 1.525 emitidas; mientras que el escritor y periodista ha obtenido el 27%, con 412 papeletas

La mayor cúpula de España reabre tras su restauración y ya puede visitarse gratis en Madrid
El templo madrileño, declarado Monumento Nacional, cuenta con 70 metros de altura

Iker Jiménez anuncia en directo que ‘Horizonte diario’ seguirá en Cuatro como formato diario
Mediaset España renueva su apuesta por el programa de actualidad política tras sus buenos datos de audiencia

Operación Zahorí: la Guardia Civil detecta más de 900 pozos y otras infraestructuras ilegales de captación de agua en toda España
Algunas de las actuaciones e investigaciones se han llevado a cabo en el entorno del Parque Nacional de Doñana y su corona forestal

Cuánto cuesta un gramo de oro en España, hoy viernes 20 de febrero
El metal precioso ha registrado ganancias en los últimos meses ante la alta incertidumbre que hay en los mercados


