Un conductor de autobús pide a los pasajeros que apaguen sus cigarrillos y le agreden violentamente: “Nadie quiere hacer esa ruta”

La policía ha abierto una investigación, pero de momento no se han producido arrestos

Guardar
Un autobús en Lyon, Francia.
Un autobús en Lyon, Francia. (AP Foto/Daniel Cole)

Un conductor de autobús ha sido agredido esta semana por dos de sus pasajeros mientras estaba de servicio durante la noche. Los hechos ocurrieron en la comuna francesa de Rillieux-la-Pape, en las afueras de Lyon (Francia), después de que el conductor solicitara a sus agresores que “apagaran sus cigarrillos” dentro del autobús.

Según informa el medio local francés La Dépêche, “la localidad sigue conmocionada tras la violenta agresión”. “De inmediato, la policía municipal, nacional y agentes de CRS (Compañías Republicanas de Seguridad, una de las fuerzas de la policía nacional) fueron enviados al barrio de Semailles, donde tuvo lugar la agresión. Se ha abierto una investigación, y las imágenes de videovigilancia del autobús serán entregadas a los agentes para identificar a los responsables de esta violenta agresión”, añade este periódico.

El incidente fue revelado en la red social X por parte de Bruno Bernard, presidente de la Metrópoli de Lyon: “Uno de nuestros conductores de la línea C2 fue víctima anoche de una agresión después de pedir a dos individuos que apagaran sus cigarrillos dentro del autobús, en conformidad con las normas de seguridad y respeto hacia los pasajeros”, ha escrito. “Nuestro conductor recibió puñetazos y patadas, lo que le provocó lesiones. Actualmente se encuentra de baja y en estado de shock por este acto inaceptable”, ha añadido Bernard, quien ha exigido que los responsables sean “arrestados y juzgados con la máxima severidad posible por la justicia”.

Este no es el primer incidente que los autobuses del transporte público sufren en esa misma zona. A principios de noviembre, dos autobuses de la red de Lyon fueron incendiados durante unos disturbios urbanos en Rillieux-la-Pape. En aquel momento, la metrópoli decidió suspender el servicio en unas 30 paradas situadas en los barrios donde se habían registrado los disturbios. “Nuestros conductores están conmocionados, ya no quieren conducir en esas líneas, nadie quiere hacer esa ruta”, ha destacado Bruno Bernard.

Un guardia civil socorre un autobús en el que iban 17 pasajeros después de que el conductor se desmayara

Una zona conflictiva

Rillieux-la-Pape lleva semanas inmerso en un ambiente conflictivo. En noviembre, durante unas protestas protagonizadas sobre todo por menores de edad, según la información difundida por el alcalde, se registraron disturbios urbanos, varios autobuses fueron incendiados y un policía resultó herido leve.

El alcalde Alexandre Vincendet, en declaraciones a través de su página de Facebook, indicó que los detenidos eran menores. “Más allá de los procedimientos judiciales que se llevarán a cabo en su contra, queda claro que estos delincuentes, todos menores, y sus padres estarán expuestos a la suspensión de ayudas discrecionales de la municipalidad y del centro comunal de acción social”, escribió.

Los habitantes de edificios residenciales cercanos a los autobuses incendiados tuvieron que abandonar temporalmente sus viviendas por temor a las llamas, pero regresaron una vez controlada la situación. Lo mismo había ocurrido ya durante varios días en 2021: Rillieux-la-Pape es un suburbio de las afuerzas de Lyon con altos niveles de pobreza y exclusión social. Según el alcalde de este municipio, los incidentes son provocados por “un comando de especialistas en violencia urbana que ha decidido, una vez más, someter a los habitantes de Rillieux. Estos actos injustificables son obra de una banda mafiosa que cada día ve cómo pierde terreno”, finalizó.

Guardar