
La Audiencia de Pontevedra ha condenado a cinco años de prisión a Andrés de Vicente Fuentes, conocido como Capi, el joven que agredió en 2015 al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sin embargo, el proceso por el que ha sido condenado parte de un intento de asesinato a un periodista en Pontevedra.
El tribunal le ha considerado autor de un delito de asesinato en grado de tentativa, de un delito de daños y de otro delito de resistencia a agentes de la autoridad, con la concurrencia, en todos ellos, de la eximente incompleta de alteración psíquica y la atenuante de reparación del daño.
Así se produjo el ataque
Los magistrados consideran probado que Capi accedió el 14 de julio de 2023 a la redacción de La Voz de Galicia en Pontevedra y, ya dentro, comenzó a reprocharle a una trabajadora “que quisieran acabar con su vida publicando mentiras”.
Acto seguido, subraya el fallo, comenzó a golpear distintos objetos de la oficina, tales como monitores de ordenador, teclados y un televisor, con un rodillo de cocina de madera que portaba y que llevaba oculto en la espalda. Al escuchar el estruendo, un periodista que estaba trabajando en la redacción se acercó a la entrada, donde se encontró con el procesado, el cual, tras decirle “¡te mato, te mato!”, levantó el rodillo de madera y lo dirigió a la cabeza de la víctima, que logró cubrirse con su brazo izquierdo.
Tras este primer ataque “con sostenido ánimo de causarle la muerte, de forma repentina y sin dar opción a encarar el ataque”, el joven sacó de entre sus ropas un cuchillo de cocina y, diciéndole nuevamente, de manera reiterada, que lo iba a matar, asaltó al periodista.
El afectado, que sufrió acometidas en el tórax, en el brazo y en las manos con las que se cubría, consiguió huir en un momento en el que, hallándose casi arrinconado por el acusado, este dio un paso atrás, por lo que tuvo la oportunidad de correr hacia la calle.
Los magistrados indican que el procesado inició un forcejeo “contumaz” con los agentes que iban a proceder a su detención, lanzándoles patadas y golpes cuando iban a sujetarlo por los brazos, consiguiendo, finalmente, reducirle y vencer la oposición que ofrecía. En ese forcejeo, uno de los agentes se cayó al suelo y sufrió diversas lesiones.
Entre dos y cinco años internado en un centro psiquiátrico
El tribunal sostiene que los instrumentos utilizados, la reiteración, la conducta del acusado y las zonas del cuerpo a las que iban dirigidos los golpes acreditan el “ánimo de matar” en su acción, a pesar de que finalmente solo lograra causar lesiones superficiales.
Capi, añade la Sala en su resolución, está diagnosticado de diferentes patologías, lo que motivó que, cuando sucedieron los hechos, sus facultades volitivas estuviesen afectadas de manera importante, manteniendo conservadas sus facultades intelectivas.
Junto con la pena de cárcel, la sentencia le ha impuesto el pago de una multa de 1.620 euros, el pago de 1.281 euros al Servizo Galego de Saúde y la prohibición de aproximarse a La Voz de Galicia, a todos sus centros de trabajo, sedes y delegaciones por un periodo de cinco años. El tribunal también ha acordado la imposición de una medida de seguridad consistente en el internamiento en un centro psiquiátrico adecuado a sus padecimientos.
Deberá ser en régimen cerrado por un periodo que no podrá bajar de dos años ni exceder de cinco y que deberá cumplirse antes que la pena de prisión impuesta. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
* Con información de Agencia EFE
Últimas Noticias
Estado de las reservas del agua en los embalses españoles hoy jueves 22 de enero
La reserva de agua en el país subió en un 0,34 % a comparación de la semana pasada, de acuerdo con Boletín Hidrológico Peninsular

Palitos de cangrejo: propiedades, beneficios y contraindicaciones del surimi
Este pescado procesado es rico en proteínas de calidad, pero también en azúcares y sal

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: mayor frecuencia de transporte público y sin peajes ante el corte de la AP-7 en Cataluña
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Juan José Ebenezer, mecánico: “Cada vez se paga más por los coches, pero meten más plástico y menos piezas de calidad”
El uso de materiales plásticos en componentes clave de los vehículos divide opiniones entre fabricantes y profesionales del sector

Bernat Escolano, mecánico: “Estas 4 averías las puedes detectar sin tener ni idea de mecánica”
Identificar problemas en el automóvil es posible sin conocimientos técnicos, solo observando ciertas señales

