
La Central Sindical Independiente de los Funcionarios (CSIF) se opone “frontalmente” a la propuesta comunicada por el Ministerio de Sanidad “para acabar con Muface”. Un informe elaborado por la cartera que dirige Mónica García asegura que el sistema que otorga asistencia sanitaria priva a los funcionarios “no es sostenible” y, en caso de que el Ministerio de Función Pública no consiga llegar a un acuerdo con las aseguradoras para mantener el servicio, el Sistema Nacional de Salud (SNS) tendría la capacidad de asumir al millón de funcionarios y familiares afectados.
Muface está en un punto puerto desde que el pasado 5 de noviembre las aseguradoras Asisa, Adeslas y DKV rechazasen incorporarse al nuevo concierto para el bienio 2025-2026. Afirmaban que la oferta del Gobierno, que aumentaba las primas por encima del 17%, era insuficiente para cubrir los costes. El convenio actual termina a finales de año y podría dejar a miles de funcionarios sin asistencia sanitaria concertada.
Mientras Función Pública trabaja en sacar una nueva licitación que atraiga a las compañías de salud, Sanidad ha propuesto incorporar de forma paulatina a los mutualistas al sistema público, para lo que se utilizaría la financiación actual de Muface. El plan de Sanidad pasa por utilizar la posible prórroga forzosa del concierto con las aseguradoras para trabajar en una incorporación paulatina de los mutualistas. Del alrededor de 1,5 millones de beneficiaros de Muface, 1.007.322 han escogido recibir asistencia sanitaria mediante aseguradoras privadas. En términos globales, significa que la población atendida por la sanidad pública crecería un 2,12%.
“CSIF se opone frontalmente a esta posibilidad”, expresan en un comunicado, en el que exige a Función Pública “que rectifique al ministerio de Mónica García y presente una nueva licitación para el concierto con las aseguradoras, tal y como se comprometió en la última reunión del Consejo General de Muface”. Para el sindicato, el plan de Sanidad sería una “sentencia de muerte” para un sistema de asistencia “eficaz que ha funcionado de manera ininterrumpida desde los años 70″.
Huelgas y manifestaciones si desaparece Muface
CSIF ha insistido en que no aceptará “bajo ningún concepto una decisión unilateral del Gobierno sobre esta cuestión”. El sindicato considera que el Ejecutivo “está jugando con la tranquilidad y la salud de un millón y medio de personas, funcionarios y sus familias (personas mayores y menores de edad) que en estos momentos ven con incertidumbre el futuro de su asistencia sanitaria”.
Por ello, mientras espera la contestación de Función Pública, afirman estar valorando movilizar a los trabajadores públicos “en el caso de que el Gobierno no ofrezca una respuesta adecuada”. El sindicato aventura grandes manifestaciones en Madrid, paros y no descarta una huelga en la función pública. “CSIF está recibiendo cientos de llamadas de personas preguntando por esta cuestión. Además, ya estamos recibiendo casos de mutualistas a los que se les está denegando la atención en clínicas o chequeos médicos, porque las aseguradoras no tienen claro el futuro del concierto”, aseguran.
Últimas Noticias
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 4
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la posibilidad ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Tiene 38 años y gana 400.000 euros al año trabajando “seis botas a la semana”
Una exenfermera invierte la venta de su casa en una lavandería y triplica ingresos

Rodrigo Arteaga, doctor: “El músculo que más protege tu espalda y tus rodillas es el glúteo”
Los glúteos fuertes no solo estabilizan la pelvis, sino que también ayudan a absorber el impacto en movimientos, como levantarse o subir escalones

España cae en el grupo H: un camino que recuerda al de la victoria 2010
Recorrido por el mundial de Sudáfrica que llevó a España a levantar la Copa del Mundo

Los mejores memes de la Selección Española del sorteo del Mundial 2026
Las redes sociales sacan todo su ingenio durante la ceremonia en la que se conocen quiénes serán los rivales de las 48 selecciones


