
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que el Gobierno tiene en carpeta un plan de evacuación para repatriar a los algo más de 1.000 españoles que se encuentran en el Líbano, que se activará en el momento que se considere necesario. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Albares ha urgido a los ciudadanos en tránsito que abandonen el país “por los medios comerciales aún existentes” y a aquellos que residan habitualmente allí a estar pendientes a los comunicados de la Embajada española.
En este sentido, Albares ha asegurado que el aeropuerto de Beirut “sigue operativo” y que, a día de hoy, todavía hay una compañía aérea que conecta la capital libanesa con Beirut con tres vuelos semanales. “También hay posibilidad de salida marítima a Chipre, Turquía y Grecia”, ha señalado el titular de Exteriores. Asimismo, el ministro ha detallado que “hasta el momento no hay constancia de ninguna víctima española en Líbano.
Albares se ha negado a dar detalles sobre el plan de evacuación “por motivos de seguridad”, pero ha asegurado que el mismo se activará cuando hay que hacerlo. “En el momento en que consideremos que las condiciones se han deteriorado tanto que sea necesaria la evacuación, lo haremos”, ha destacado. Para ello, ha precisado que está en contacto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que, “en el momento en el que tomemos la decisión política de ir adelante con el plan de evacuación”, el departamento que esta dirige “pueda poner en marcha los medios que correspondan a ello”.
La colonia española en Beirut incluye a nacionales españoles, dobles nacionalidades, familiares de españoles y personas en tránsito, entre ellas una decena de periodistas. De acuerdo al ministro, la Embajada española en el país tiene “perfectamente localizados y situados” a los ciudadanos españoles y, al mismo tiempo, se encuentra actualizando sus direcciones y teléfonos de contacto en caso de una evacuación.
“Preocupación máxima”
Albares ha indicado que el Gobierno español sigue “con una preocupación máxima” la escalada y extensión de la guerra de Oriente Próximo en el Líbano. “Es un conflicto insoportable y debe cesar cuanto antes. No podemos resignarnos a que la guerra sea la forma normal y habitual de relacionarse entre los pueblos de Oriente Medio”, ha dicho el ministro. Al respecto, Albares ha vuelto a pedir un alto al fuego inmediato tanto el Gaza como en Líbano y que se liberen a todos los rehenes que permanecen secuestrados.
De igual manera, el ministro ha asegurado que el Gobierno, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha incrementado la financiación humanitaria al Líbano con el aporte de un millón de euros para la Cruz Roja y la Medialuna Roja. Además, España está preparando un envío urgente de medicinas por valor de 150.000 euros y un apoyo de 200.000 euros para el servicio médico de emergencia activado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Últimas Noticias
Diego Moreno, corredor de seguros: “Ya tenemos la primera estafa de la baliza v16 relacionada con los seguros”
Según el experto, el problema no está en el dispositivo en sí, sino en el uso que algunos terceros hacen de la información y del contexto que rodea a estas situaciones

Iberia amplía su aforo en un 57% para los vuelos con destino Andalucía: los precios se fijan hasta los 99 euros en clase turista
La aerolínea mantendrá esta medida “desde hoy martes y hasta el domingo”
Resultados del Sorteo 4 Super Once: ganadores y números premiados
Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas

Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en directo: recuperados los tres cadáveres atrapados en el Alvia
Este martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados. El ministro Grande-Marlaska apunta que “todas las hipótesis están abiertas”

Esta es la mejor y la peor comunidad autónoma para heredar, según un abogado
Aunque el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es de ámbito estatal, su gestión está cedida a las CCAA, lo que provoca enormes diferencias fiscales según el territorio y el grado de parentesco

