
Los cinemómetros, comúnmente llamados “radares de velocidad”, son dispositivos que miden la velocidad a la que circula un vehículo por la carretera. Con el tiempo, su presencia en nuestras vías ha aumentado significativamente, y su precisión y tecnología han avanzado considerablemente.
Sin embargo, comúnmente se ha dicho que los radares no pueden captar a los vehículos que superen cierta velocidad, como por ejemplo 250 kilómetros por hora, algo que no es real. En la madrugada del pasado lunes 15 de julio, la Guardia Civil identificó a un joven de 28 años por conducir a 259 kilómetros por hora en la autovía A-44 de Granada.
El mito ha circulado durante años entre conductores y círculos automovilísticos, sugiriendo que los radares de velocidad tienen limitaciones técnicas y que, al superar los 250 km/h, los vehículos pasan desapercibidos. Sin embargo, la reciente captura del joven a máxima velocidad demuestra que esta creencia es infundada. Los hechos ocurrieron el pasado lunes en la autovía A-44, entre Granada capital y Vélez de Benaudalla, cuando un turismo fue captado por un control de velocidad móvil del subsector de Tráfico superando en 139 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida.
¿Es real que existe un límite?
¿Existe una velocidad límite a partir de la cual el radar no puede detectar correctamente un vehículo que ha superado los límites de velocidad? La respuesta es sí, pero esta limitación no es universal, sino que depende del tipo de aparato que realice la medición. Actualmente, hay cientos de radares distribuidos por el territorio español, y existen diversos tipos: radares móviles, fijos, de tramo, y aquellos que saltan incluso a 30 km/h. Además, algunos radares tienen un alcance mucho mayor, superior a los 300 km/h.
En marzo, la Guardia Civil de Tráfico de Elche implementó un radar láser pistola, capaz de detectar velocidades de hasta 320 km/h a una distancia de hasta 1.200 metros. A diferencia de los radares convencionales, el radar láser cuenta con una cámara incorporada que permite captar imágenes para respaldar las sanciones.
El caso de Granada
El conductor, un hombre de 28 años cuya identidad no ha sido revelada, fue detenido y se enfrenta a serias consecuencias legales. Será imputado por un delito contra la seguridad y otro por conducción temeraria. El 15 de julio el conductor del vehículo fue detectado en el control pero siguió la marcha pese a los avisos de diferentes patrullas, que le dieron el alto con señales de parada, a lo que hizo caso omiso, hasta que finalmente fue identificado por las autoridades policiales.
Esta actuación se enmarca dentro de la campaña de control de velocidad que está actualmente en marcha y que ha activado la DGT para reducir la siniestralidad vial, garantizar la fluidez de la circulación supeditada a la seguridad y, concienciar a los conductores de la importancia que tiene respetar los límites de velocidad.
* Con información de EFE
Últimas Noticias
Un hijo desheredado por su padre por falta de relación consigue recibir la legítima: no se pudo demostrar que la distancia entre ambos fuese su culpa
La Audiencia Provincial de Barcelona ha considerado que no se ha demostrado ni la falta de relación ni la responsabilidad del hombre, confirmando “la vigencia de la legítima como salvaguarda patrimonial”

Los 5 mejores alimentos para combatir la gripe y el resfriado, según los expertos
Algunos alimentos pueden ayudar a reforzar el sistema inmunológico para combatir los virus y bacterias

Francia pide un ejercicio militar de la OTAN en Groenlandia: “Europa no debe dudar”
Emmanuel Macron dio un contundente discurso en el foro Davos este martes
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz (Córdoba) y Rodalies, en directo: Adif mantiene suspendida la circulación en toda Cataluña
El descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía ha provocado la muerte de, al menos, 42 personas
Ilia Topuria pone en venta su casa tras su ruptura con Giorgina Uzcategui: casi 3 millones de euros, piscina y garaje para 6 coches
La vivienda del luchador hispano-georgiano se sitúa en una de las localizaciones más exclusivas de la Comunidad de Madrid



