A las empresas de Madrid y Cataluña les cuesta pagar sus deudas: disparan los procedimientos concursales hasta un 79%

Las compañías afectadas en España sumaban en marzo unas ventas de 2.697 millones de euros y daban empleo a 14.077 trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Escaparate de una tienda con un cartel de liquidación total por cierre.
Escaparate de una tienda con un cartel de liquidación total por cierre.

Los procedimientos concursales, también conocidos como concursos de acreedores o quiebras, se han incrementado durante el primer trimestre del año un 58% en España respecto al año pasado hasta los 2.282, al contrario de lo que ha ocurrido con las disoluciones de empresas, que se han reducido un 5% hasta las 10.052. En este escenario, las comunidades autónomas que más procedimientos han acumulado entre enero y marzo han sido Madrid con 466 y una subida del 79%, y Cataluña con 586 procedimientos, un 50% más.

Los procedimientos concursales los utilizan las empresas en situación de insolvencia para resolver sus problemas financieros y patrimoniales y su principal objetivo es encontrar una solución que permita la continuidad de las empresas, protegiendo los derechos de los acreedores y asegurando una distribución equitativa de los activos. En este proceso “se busca llegar a un acuerdo entre las empresas y sus acreedores reestructurando la deuda y estableciendo un plan de pagos realista y viable”, apuntan desde el Despacho de Abogados Manuel Tenorio.

Te puede interesar: Aumentan las insolvencias entre los emprendedores: el 78% de los concursos de acreedores son de ‘personas físicas’ y autónomos

Las empresas afectadas por procedimientos concursales sumaron en marzo unas ventas de 2.697 millones de euros y daban empleo a 14.077 trabajadores, según recoge Informa D&B. En cuanto a los procedimientos contabilizados en el primer trimestre del año, la mayor parte correspondieron a concursos, 1.850, que experimentaron una subida del 40%. Mientras que los procedimientos especiales para microempresas fueron los que más crecieron en porcentaje al pasar de 9 a 352 y los 80 planes de reestructuración registrados supusieron un recorte del 33%.

Hasta 766 procedimientos solo en marzo

Por lo que respecta al mes de marzo, se iniciaron 766 procedimientos concursales, lo que supone un 80% más sobre los del mismo mes el año pasado, pero un recorte del 13% frente al mes de febrero de 2024. De ellos, 601 fueron concursos, 133 procedimientos especiales y 32 planes de reestructuración. Tan solo el 7,7% de los concursos de marzo fueron exprés, es decir, se presentó la extinción a la vez, porcentaje que, “aunque sigue siendo bajo, muestra una tendencia ascendente desde el 5,4% de enero”, indican fuentes de Informa D&B. Las disoluciones se redujeron en marzo un 17% respecto al año pasado y un 37% comparado con febrero de este año, hasta alcanzar las 2.181.

Te puede interesar: Los concursos de acreedores de particulares se disparan 114,2 % en 2023 y alcanzan 32.268

“Al finalizar el primer trimestre se aprecia un notable incremento de los procesos concursales respecto al año pasado del 58%, siendo los concursos los que más suben en número y los procedimientos especiales en porcentaje, avanzan un 3,8%”, indica Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B.

Las microempresas fueron las más castigadas en marzo, cuyos concursos representaron más del 84%, mientras que en el caso de las pequeñas empresas supusieron un 12,5%, las medianas, el 3%, y solo dos grandes compañías iniciaron concursos el mes pasado. En cuanto a los planes de reestructuración, las microempresas fueron el 62,5% del total en marzo, las pequeñas superaron el 28%, las medianas supusieron el 9,4%, y no se contabilizó ninguna gran empresa.

Por qué todos los autónomos que se dieron de alta este año están obligados a presentar la Renta en 2024 aun sin tener ingresos mínimos.

Comercio, Construcción e inmobiliario, los más insolventes

Los sectores que más concursos han acumulado desde enero han sido el Comercio con 468 concursos, y la Construcción y actividades inmobiliarias, con 366. En la parte opuesta se colocaron los de Educación en que los concursos bajaron un 7% y Administración que se mantiene como el año pasado sin ninguno.

Los planes de reestructuración registrados en el primer trimestre también estuvieron liderados por Comercio, con 19, seguido muy de cerca por los 18 de Construcción y actividades inmobiliarias. Comercio también encabezó los procedimientos especiales con 96, mientras que el año pasado solo había registrado dos en el mismo periodo.

Estas cifras hacen que según indican fuentes de Informa, “el Comercio sea el sector más afectado por los procedimientos concursales con un total de 583 y una subida del 75%, seguido por los 437 de Construcción y actividades inmobiliarias que avanza un 59,5%”.

Las cifras más elevadas de disoluciones del trimestre se contabilizaron en Construcción y actividades inmobiliarias, con 2.570, y una subida del 1%, en tanto que Comercio sumó 2.114 con el mismo crecimiento del 1%, y Servicios empresariales tuvo 1.556, un 1,5% menos. Respecto al mes de marzo, Construcción y actividades inmobiliarias también fue el más afectado con 559 procesos.

Cataluña registró 586 procedimientos concursales entre enero y marzo de este año.
Cataluña registró 586 procedimientos concursales entre enero y marzo de este año.

Cataluña encabeza los concursos y Madrid el resto de procedimientos

Cataluña es la autonomía con más concursos en el primer trimestre del año, 546, y con el mayor incremento en valor absoluto, 187. Tras ella Madrid, con 280, un 20% más que en el mismo periodo de 2023. En las únicas regiones que bajaron fueron en Aragón y Baleares, un 19% en ambos casos, y Melilla, que no contabilizó ningún proceso en esos meses.

Madrid es con diferencia la comunidad con más procedimientos especiales para microempresas desde enero, 169, el 48% del total, y lidera además los planes de reestructuración, con 17, un descenso del 32% respecto a los tres primeros meses de 2023.

En cuanto a las disoluciones, Madrid concentró el 24% del total en el pasado trimestre hasta sumar 2.453. Tras ella se situó Andalucía, con 1.561, y Valencia, con 1.138. Aunque lideró los datos, Madrid tiene el descenso más elevado en valor absoluto, redujo 564 respecto al pasado año, seguida por Navarra, que recortó 223, un 64% menos. Esos meses las disoluciones bajaron además en: Aragón, un 3%; Asturias, un 10%; Ceuta, un 37,5%; Melilla, un 27%; Valencia, un 11%; Baleares, un 5%, y La Rioja, un 17%.

Ventas de 2.697 millones de euros

Las empresas concursadas en marzo sumaban unas ventas de cerca de 1.356 millones de euros y daban trabajo a 4.836 personas. Las tres con mayores ventas eran: Gedesco Factoring con 378 millones de euros, Gedesco Services Spain con 324 millones y Pagaralia, con 71 millones.

Las compañías afectadas el mes pasado por los planes de reestructuración alcanzaron una facturación de casi 72 millones de euros, con una plantilla de 474 empleados. Las tres con mayores ventas fueron: Ceracasa con 14 millones de euros; Guaja Trading, con 11 millones y José Luis Docampo con 8 millones de euros.

Las sociedades en procedimiento especial suman en marzo alrededor de 36 millones de euros de ventas y 438 trabajadores. Las tres con mayores ventas eran Arista Team (4 millones de euros), Rua Green Metal (3 millones) y Exivia Promoción Iniciativas y Eventos (2 millones).

En cuanto a las disueltas en el tercer mes del año, la facturación global ascendió a 1.233 millones de euros, contando con un equipo laboral de 8.329 personas. Las tres con mayores ventas fueron Selección de Inmuebles, con 91 millones de euros; Acros Informática, con 67 millones, y Abanca Corporación Industrial y Empresarial, con 41 millones de euros.