Cómo preparar la infusión de citronela, la planta que ayuda a reducir la hinchazón estomacal y baja el calor corporal

Se recomienda consultar al médico antes de tomar esta infusión si se está en periodo de lactancia o embarazada

Compartir
Compartir articulo
Una mujer sirve una infusión de citronela (Unsplash)
Una mujer sirve una infusión de citronela (Unsplash)

La infusión de citronela, elaborada a partir de la hierba aromática Cymbopogon, es conocida por sus diversas propiedades medicinales que van desde la reducción de la hinchazón estomacal hasta el control del calor corporal y el combate contra el acné. Esta infusión, popular en muchas culturas gracias a su agradable sabor cítrico y su aroma refrescante, ha sido objeto de estudio en la medicina tradicional y alternativa por sus potenciales beneficios para la salud. El estudio más reciente y completo en cuanto a los beneficios que aporta a la salud lo llevó a cabo la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina en 2014.

Uno de los beneficios más destacados de la infusión de citronela es su capacidad para reducir la hinchazón estomacal. La citronela contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar la inflamación y la irritación en el tracto gastrointestinal, por lo que pueden ser beneficiosos para personas que sufren de problemas digestivos como la indigestión, la hinchazón abdominal y los gases.

Te puede interesar: La ciencia investiga cómo combatir la ansiedad social utilizando las bacterias que hay en nuestro estómago

Además, la infusión de citronela también se ha utilizado tradicionalmente para reducir el calor corporal. El consumo de esta infusión puede ayudar a refrescar el cuerpo y a regular la temperatura interna, lo que resulta especialmente beneficioso durante los meses calurosos o para personas que experimentan sofocos debido a condiciones como la menopausia.

Otro beneficio notable de la infusión de citronela es su capacidad para mejorar la salud de la piel y combatir el acné. La citronela contiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación de los poros y prevenir la formación de granos. Además, su alto contenido de antioxidantes puede contribuir a proteger la piel del daño causado por los radicales libres y promover una piel más saludable y radiante.

Te puede interesar: El truco de una neuróloga para garantizar la salud de la memoria en el futuro

A pesar de sus numerosos beneficios, la infusión de citronela también puede tener algunas contraindicaciones importantes tener en cuenta. Por ejemplo, algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas a la citronela, especialmente si son alérgicas a otras plantas de la familia de las gramíneas. Además, el consumo excesivo de citronela puede causar irritación gastrointestinal en algunas personas, por lo que se recomienda moderar su ingesta y consultar a un profesional de la salud si se experimentan efectos secundarios adversos.

Los 8 alimentos alérgenos más comunes

Cómo preparar la infusión de citronela

Para preparar la infusión de citronela, sigue estos sencillos pasos:

  1. Hierve agua en una olla o tetera.
  2. Lava y corta en trozos pequeños unas cuantas hojas frescas de citronela.
  3. Coloca las hojas de citronela en una taza o jarra resistente al calor.
  4. Vierte el agua caliente sobre las hojas de citronela.
  5. Deja reposar durante unos 5-10 minutos para permitir que los compuestos beneficiosos se liberen en el agua.
  6. Cuela la infusión para eliminar las hojas de citronela.
  7. Si lo deseas, puedes endulzar la infusión con un poco de miel o azúcar al gusto.

Es importante tener en cuenta que la infusión de citronela puede ser una opción refrescante y saludable a tu rutina diaria, pero siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de incorporar nuevos remedios naturales a tu dieta, especialmente si estás embarazada, en período de lactancia o si tienes alguna condición médica preexistente.