Las ayudas para autónomos en Madrid: amplían el presupuesto para nuevos proyectos empresariales

La convocatoria para acceder a estas subvenciones permanece abierta de manera continua

Compartir
Compartir articulo
La Seguridad Social te paga hasta 230 euros al mes si tienes hijos: requisitos para pedir la ayuda. (FREEPIK)
La Seguridad Social te paga hasta 230 euros al mes si tienes hijos: requisitos para pedir la ayuda. (FREEPIK)

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva partida presupuestaria para respaldar a nuevos autónomos en el lanzamiento de sus proyectos, en un esfuerzo por promover la iniciativa empresarial y el autoempleo.

Esta iniciativa tiene como objetivo aliviar la carga financiera asociada con el inicio de una actividad por cuenta propia, proporcionando un respaldo parcial para los costos iniciales. Los beneficiarios de este programa son aquellos desempleados que deciden emprender una carrera profesional independiente, registrándose como autónomos en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o en la mutualidad relevante de su colegio profesional. Para acceder a este respaldo, se requiere que mantengan su estatus como autónomos durante al menos dos años.

Te puede interesar: Las dos comunidades donde los médicos cobran como mínimo 3.000 euros netos al mes sin hacer guardias

Los gastos subvencionados por esta ayuda

Dentro de los gastos susceptibles de recibir subvención se encuentran los honorarios de diversos profesionales, como notarios, registradores, ingenieros técnicos, abogados, asesores y gestores. Asimismo, se contempla respaldar los costos relacionados con el registro de patentes y marcas, traspasos de negocios, cuotas de colegios profesionales y la adquisición de activos fijos, tanto tangibles como intangibles. Además, se cubrirán los gastos asociados con el establecimiento del negocio, como las altas de suministros básicos y los servicios de agua, gas, electricidad e internet.

La convocatoria para acceder a estas subvenciones permanece abierta de manera continua, permitiendo a los emprendedores presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid en cualquier momento. Se requiere la presentación de documentación que respalde los desembolsos realizados. En el pasado año, esta iniciativa benefició a 1.360 nuevos autónomos, otorgando una ayuda promedio de 2.760 euros por persona.

Esta medida se suma a otras acciones llevadas a cabo por el gobierno regional para respaldar a los autónomos, como la Tarifa Cero, que destinará 14,5 millones de euros en 2024 para financiar las cotizaciones a la Seguridad Social de los nuevos autónomos madrileños durante su primer año de actividad.

Por qué todos los autónomos que se dieron de alta este año están obligados a presentar la Renta en 2024 aun sin tener ingresos mínimos.

Te puede interesar: Condenan a Mercadona por no dejar a una empleada cambiar el turno para cuidar de sus hijos: la empresa contrató un detective para vigilar al marido

Cómo funciona la tarifa plana para autónomos en Madrid

La tarifa plana para trabajadores autónomos, implementada por el Gobierno en 2013, tiene como objetivo fomentar el autoempleo y el espíritu emprendedor a través de una bonificación fiscal que implica el pago de una cuota reducida a la Seguridad Social.

En Madrid, en 2024, la cantidad a pagar por la tarifa plana de autónomos es de 80 euros durante el primer año. Ahora bien, si se cobra menos del SMI, podrá ampliarse 12 meses más. Estos son los requisitos para acceder a la tarifa plana de cuota cero en Madrid:

  • Haber iniciado la actividad empresarial o profesional a partir del 1 de enero de 2024.
  • Ser residente en la Comunidad de Madrid y realizar en ella la actividad empresarial o profesional.
  • No haber estado dado de alta como autónomo en los 2 años anteriores al inicio de la actividad.