El PSOE se apoya en la respuesta de Suiza y defiende que “no hubo terrorismo” en el ‘procés’

Patxi López ha asegurado que el PSOE tiene un “convencimiento profundo” de que no hubo terrorismo en el procés

Compartir
Compartir articulo
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa, a 20 de febrero de 2024, en Madrid (España). (Eduardo Parra/Europa Press)
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa, a 20 de febrero de 2024, en Madrid (España). (Eduardo Parra/Europa Press)

“No hubo terrorismo en nada de lo que tuvo que ver con el procés porque desgraciadamente en España sabemos muy bien el significado real del terrorismo”. Así de tajante ha sido el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, al asegurar que el PSOE tiene un “convencimiento profundo” de estos hechos.

Estas declaraciones llegan después de que Suiza haya cuestionado la causa por terrorismo que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor de la causa Tsunami Democrátic, solicitaba la localización de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los movimientos bancarios desde la que supuestamente pudo financiarse la plataforma que lideró las protestas por la sentencia del procés en octubre del 2019.

Te puede interesar: Suiza no colaborará con García-Castellón y le pide explicaciones por Tsunami: posible “carácter político” y ni rastro de terrorismo

Las declaraciones de López han tenido lugar en una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados este martes, tras ser preguntado por el hecho de que la Oficina Federal de Justicia de Suiza haya rechazado dar información a García-Castellón sobre Rovira. “Si una de las cuestiones es la rapidez en poner un tuit para acusar de terrorismo, pues hombre… lo dejaré ahí, que luego me echan la bronca”, ha añadido.

En este sentido, López ha señalado que “siempre respetamos las actuaciones judiciales”, pero incidió en que desde el punto de vista del PSOE el terrorismo “no apareció” en el procés.

Amnistía ampliada

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, preside la primera reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados de la XV Legislatura. (Jesús Hellín/Europa Press)
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, preside la primera reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados de la XV Legislatura. (Jesús Hellín/Europa Press)

A su vez, esto ha ocurrido el mismo día que la Mesa del Congreso ha aprobado ampliar hasta el 7 de marzo el plazo para que la Comisión de Justicia dictamine la Ley de Amnistía. Por este motivo, López ha recordado que los socialistas pidieron ampliar el plazo de 15 días para aprobar la ley: “Lo que queremos es aprovechar todo el tiempo que da el Reglamento para seguir hablando, negociando y para conseguir la mejor ley de amnistía, que sea plenamente constitucional”.

Te puede interesar: El juez que investiga a Puigdemont sostiene que Tsunami tenía “en mente” actuar en una visita de Felipe VI a Barcelona

Ahora, la Mesa del Congreso ha decidido prorrogar el dictamen sobre la proposición de ley hasta el próximo día 7 de marzo. Sin embargo, no puede haber más prórrogas para decidir el futuro de la ley con este texto.

Te puede interesar: ¿Está la legislatura de Pedro Sánchez en riesgo? ¿Qué pasa ahora con la ley de amnistía?

El artículo 131.2 del reglamento del Congreso estipula que si una iniciativa de rango orgánico no logra recabar la mayoría absoluta y ha de ser devuelta a la comisión correspondiente, ésta “deberá emitir nuevo dictamen en el plazo de un mes”.

El pasado 30 de enero, Junts per Catalunya paralizó la aprobación definitiva de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, lo que evitó que la tramitación parlamentaria siguiera su curso en el Senado. El órgano de gobierno de la institución tomó esa decisión el pasado 6 de febrero y fijó un primer plazo de 15 días naturales que finalizaba este miércoles, día 21. Pero el pasado sábado el PSOE solicitó más tiempo para poder seguir negociando con Junts.