España reclama que la industria militar suministre armamento a Ucrania por el estado de los stocks de los países europeos

Margarita Robles ha solicitado a sus homólogos de la OTAN medidas para incentivar que la industria de defensa europea realice suministros de armas de forma directa al país invadido. El Gobierno español se ha comprometido al envío de más blindados M-113

Compartir
Compartir articulo
Soldados ucranianos practican en un tanque durante un entrenamiento militar en Ucrania (AP/Efrem Lukatsky)
Soldados ucranianos practican en un tanque durante un entrenamiento militar en Ucrania (AP/Efrem Lukatsky)

A poco más de una semana de cumplirse dos años del conflicto, la guerra en Ucrania ha dejado los arsenales de los países que componen la OTAN prácticamente secos, especialmente los de los socios europeos. Consciente del “estado real de los stocks de armamento y munición”, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha subrayado la necesidad de impulsar los suministros directos de la industria militar europea en beneficio de Ucrania.

La representante española ha hecho este llamado en la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, celebrada este jueves en Bruselas. Robles ha señalado que el esquema de apoyo a Ucrania “debe ser reforzado con el lanzamiento de las Coaliciones de Capacidades para construir y sostener las Fuerzas Armadas ucranianas del futuro”. En este sentido, la ministra destacó que España participará en seis de estas coaliciones.

Te puede interesar: Más fragatas F-110 y otros dos submarinos S-80: la Armada desvela sus planes para la próxima década

De igual manera, la titular de la cartera de Defensa ha insistido en que “la futura seguridad y reconstrucción ucranianas” dependen del “renovado compromiso y unidad” de los países que conforman la OTAN. “España mantendrá su apoyo inquebrantable a Ucrania, tanto bilateralmente como a través de las distintas iniciativas, como el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, la Unión Europea y, por supuesto, a través de la OTAN”, ha asegurado en su intervención.

Reunión de ministros de Defensa de la OTAN (NATO)
Reunión de ministros de Defensa de la OTAN (NATO)

Nuevo envío de blindados

Robles, en una reunión telemática del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania de este miércoles, ha anunciado la inminente salida de un nuevo envío marítimo de vehículos M-113 Transporte Oruga Acorazado (TOA) -dos de ellos transformados en ambulancias- al que seguirá el envío de varios vehículos de contraincendios, quitanieves y de transporte de personal, así como diverso material entre el que figuran dos embarcaciones ligeras, un electro generador y una planta potabilizadora de agua. Desde la invasión de Rusia a Ucrania, en el marco de la cooperación militar europea, España ha enviado al país invadido alrededor de 60 TOA.

Te puede interesar: Así será el nuevo buque para la Armada que construirá Navantia

Asimismo, la ministra ha informado del envío de diverso armamento para defensa antiaérea, operaciones aire-aire y operaciones navales. Por último, la titular de Defensa ha destacado que el adiestramiento de las fuerzas ucranianas en España continúa a muy buen ritmo, valorando la calidad de una formación que incluye el manejo de los sistemas Patriot, Nasams y Hawk, y la planificación y ejecución del desminado submarino.

Los TOA en España

El Ejército cuenta con aproximadamente 1.300 TOA, unidades que están al final de su vida útil después de más de medio siglo en servicio. Los primeros de estos blindados, de origen estadounidense, llegaron al país en la década del 60, al mismo tiempo que Estados Unidos los desplegaba en la guerra de Vietnam e ilustraban todas las crónicas periodísticas sobre el conflicto.

Los nuevos tanques que acabarán de sustituir a los veteranos vehículos de transporte oruga acorazado (TOA)

En 2015, Defensa inició una modernización a gran escala de la mitad de su flota de TOA, proceso que se prevé concluya este año. La mitad restante, unos 600 vehículos, serán dados de baja y reemplazados, a partir de 2027, por un nuevo diseño. En este sentido, a finales del pasado diciembre, el Ministerios de Defensa encargó a la empresa nacional Tess Defence el diseño y fabricación del futuro vehículo de apoyo de cadenas (VAC) del Ejército de Tierra, proyecto valorado en 1.950 millones de euros.