
En el corazón de Asturias, a poco más de una hora de Oviedo, se ubica uno de los pueblos con más encanto de la provincia. En él, el viajero busca sumergirse en la naturaleza, la historia y la cultura de Asturias de la mano de su patrimonio y entorno natural, donde se pueden apreciar parajes que son una maravilla. Esta villa se la conoce como Cangas del Narcea, gracias en parte al río que la atraviesa, el cual recibe el mismo nombre. Este, además, define gran parte de su paisaje y su vida.
Qué ver en Cangas del Narcea
Uno de los aspectos que más llaman la atención de Cangas del Narcea son las aguas de su río, que cristalinas y llenas de vida, son el hogar de una de las poblaciones de salmón atlántico más apreciadas de España, lo que hace del pueblo un punto de encuentro para los aficionados a la pesca. Pero la riqueza natural del municipio va más allá del cauce de sus ríos. Sus extensos bosques de castaños, robles y hayas forman parte de la Reserva de la Biosfera de Muniellos, el mayor robledal de España y uno de los bosques mejor conservados de Europa.
Por si fuera poco, pasear por las hermosas calles empedradas de la villa llevan al viajero a tiempos antiguos. Así, en ellas se pueden apreciar casonas, palacios e iglesias, que son reflejo del linaje de los primeros reyes astures. Recorrer la calle Mayor, o la calle la Fuente, la de Arrastraculos o Sol mercáu, la plaza de la Oliva con su basílica de Santa María Magdalena, permiten al viajero conocer la verdadera esencia de la villa. Además, la belleza tradicional de la región combina preciosos edificios típicos como el Molino de Villajur con monumentos como el Santuario de la Virgen del Acebo, uno de los templos marianos de Asturias.
Su impresionante Parador: el ‘Escorial de Asturias’

Uno de los principales atractivos de la localidad es el monasterio de San Juan Bautista, que ubicado en la ribera derecha del río Narcea, guarda siglos de historia desde su fundación en 1032 por los condes Pinolo y Aldonza. Durante los siglos XII y XIII, el monasterio experimentó su periodo de mayor esplendor, pero en 1973, un devastador incendio destruyó gran parte de sus instalaciones, dejando intactos únicamente la iglesia, la sacristía y la biblioteca.
A lo largo del tiempo, el complejo ha sido objeto de diversas remodelaciones. De su estructura románica original, inaugurada como un claustro y una iglesia de tres naves, no se conserva ninguna evidencia arquitectónica. De este modo, la edificación que se observa hoy en día comenzó a erigirse en 1593, adoptando los principios estilísticos del Renacimiento. Este renovado edificio se caracteriza por su diseño en forma de cruz latina, incluyendo un crucero, un presbiterio de grandes dimensiones y una nave principal flanqueada por capillas.
Todo este conjunto le ha valido para ser catalogado como el ‘Escorial de Asturias’. Además, la portalada interior se articula en tres secciones distintas. La primera se distingue por su arco de triunfo soportado por cuatro pilastras dóricas; en la segunda, se halla una hornacina dedicada al santo patrón, rodeada igualmente por pilastras; y la tercera se culmina con un frontón, sobre el que reposan tres chapiteles adornados con grandes bolas, siguiendo el gusto del clasicismo herreriano.

Asimismo, desde el año 2013, el monasterio de San Juan Bautista ofrece a los visitantes una oportunidad sin igual: alojarse en sus históricas dependencias. Transformado en Parador Nacional de Turismo, este emblemático edificio no solo permite a los viajeros admirar su impresionante arquitectura y sumergirse en su rica historia, sino también vivir la experiencia única de pernoctar en uno de sus acogedores cuartos.
Dónde comer y dormir: los mejores hoteles y restaurantes
Cómo no podía ser de otra forma, uno de los mejores lugares donde pasar la noche es el Parador de Corias, el cual, además de todo su legado histórico y cultural, cuenta con unos servicios y comodidades que hacen la experiencia maravillosa. De este modo, destaca por ser el único Parador en el que los clientes comparten espacio con los antiguos inquilinos, una comunidad de dominicos que gestiona la iglesia anexa. Asimismo, el huésped puede disfrutar de multitud de servicios, de los que destaca el spa, un balneario que cuenta con lo último en tratamientos e instalaciones.
Junto al Parador, sobresalen otros alojamientos como los apartamentos Casa Rosendo o el hotel El Molinón. En cuanto a la gastronomía, el restaurante del Parador es también muy buena opción, aunque también otras alternativas que permiten disfrutar de la verdadera cocina asturiana. Algunos de ellos son Sidrería Narcea, Restaurante Casa del Río y Bar Blanco Restaurante.
El clima de 10 días para Cangas del Narcea

Según el portal especializado eltiempo.es, la previsión para los próximos días en Cangas del Narcea es de precipitaciones no muy fuertes hasta el martes 13 de febrero. En cuanto a las temperaturas, habrá una bajada progresiva hasta el domingo 11, cuando se alcanzará una mínima de 5 °C y una máxima de 10 °C. Por su parte, para la siguiente semana se espera un aumento de la temperatura que alcanza el domingo 18, una máxima de 18 °C y una mínima de 6 °C. Puede haber alguna precipitación, pero de carácter leve.
Cómo llegar
Desde Oviedo, el viaje hasta Cangas del Narcea es de alrededor de 1 hora y 15 minutos por las carreteras A-63 y AS-15. Por su parte, desde Gijón el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 30 minutos por la vía AS-15.
<br/>
Últimas Noticias
La regularización de migrantes beneficiará a hostelería, construcción y campo: los extranjeros aportan el 10% de los ingresos de la Seguridad Social
Durante 2025 se han sumado al mercado español 258.000 ocupados foráneos, lo que supone el 42% de todo el empleo creado en el ejercicio

Sorteo 4 de Triplex de la Once: resultados de este lunes 27 de enero del 2026
Juegos Once anunció la combinación ganadora del sorteo de las 17:00 horas

¿Qué películas están arrasando en España? Conoce las preferidas del momento en Google TV
Desde el terror más inquietante hasta los romances clásicos que nunca pasan de moda, estos son los títulos que marcan tendencia

Alquilar se convierte en una carrera de obstáculos: la demanda de vivienda crece un 14% y en algunas ciudades se duplica
Cada anuncio de alquiler recibe ya una media de 34 interesados, con picos de más de 100 familias por vivienda en algunas capitales, según datos de idealista


