Mercadona reparte 600 millones de euros a sus empleados: eleva un 50% el ‘bonus’ por prima de objetivos

Este año recibirán también una prima extra correspondiente a la mitad de su mensualidad

Guardar
Mercadona.
Mercadona.

Los trabajadores de Mercadona se encontrarán con una grata sorpresa en su nómina del mes de marzo. La cadena de supermercados de Juan Roig va a compartir 600 millones de euros en primas con su plantilla, cantidad que supone un incremento del 50% respecto a 2023, año en que la cantidad total repartida fue de 405 millones de euros, según ha informado la empresa este miércoles. La decisión ha sido tomada por el Comité de Dirección de Mercadona, que ha estimado repartir media prima adicional entre las más de 100.000 personas que forman la compañía, que se suma a la que se otorga cada año por objetivos.

Cada mes de marzo, ha recordado la firma en un comunicado, los trabajadores -desde el primer año y en caso de alcanzar las metas y los objetivos pactados al principio del ejercicio-, cobran una mensualidad extra en su nómina, cantidad que asciende a dos mensualidades una vez se superan los cinco años de antigüedad, ha explicado la compañía. Excepcionalmente, este año recibirán también una prima extra correspondiente a la mitad de su mensualidad.

Te puede interesar: Mercadona y los sindicatos acuerdan subir los salarios hasta un 6% en su nuevo convenio colectivo

Fuentes de la empresa han relacionado su decisión con “el excepcional compromiso de las más de 100.000 personas que formamos Mercadona en mejorar cada día la experiencia de nuestros ‘Jefes’, la calidad de nuestros productos y la implantación constante de mejoras tecnológicas e innovadoras que hacen más eficientes nuestros procesos”. Desde que los accionistas de Mercadona pusieron en marcha en 2001 esta iniciativa, la compañía ha entregado a las trabajadoras y los trabajadores más de 5.580 millones de euros, de acuerdo a sus datos.

Subida de sueldo

Mercadona ha firmado este lunes con los sindicatos un nuevo convenio colectivo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y durará hasta 2028. El texto recoge, entre otros apuntes, una subida salarial máxima del 6% en cada uno de los cinco años de vigencia del acuerdo, aunque el porcentaje dependerá en última instancia de los beneficios empresariales. La compañía calcula que el nuevo reglamento beneficiará a cerca de 100.000 trabajadores.

La cadena valenciana y los representantes de los sindicatos han acordado subir los sueldos base conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC), aunque con un tope del 2,5%. En caso de que la inflación quede por encima, Mercadona completará el incremento hasta un máximo del 6%. El porcentaje estará supeditado a los objetivos de beneficio de la compañía. La vinculación a objetivos es una “medida acorde con el modelo de creación de riqueza y reparto de beneficios compartidos que se viene aplicando desde hace años”, según ha apuntado la empresa.

El salario base de los trabajadores de Mercadona crecerá hasta los 1.507 euros brutos mensuales, todo ello sin sumar los complementos, como el de antigüedad, que pueden elevar hasta un 11% anual la retribución. La cuantía final puede llegar a duplicar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según ha señalado la empresa que dirige Juan Roig. En materia de conciliación, la compañía y los sindicatos han pactado la extensión de ocho fines de semana de descanso completos al año para los empleados de logística y almacenes de venta online, que hasta ahora quedaban fuera del acuerdo.