Los detalles de los nuevos cursos de la DGT para conducir motos: como referencia el modelo francés y serán 7 horas de formación

A partir del 2024, se hará obligatorio el uso de cascos y guantes homologados como parte de las medidas de seguridad para minimizar el riesgo en caso de sufrir accidentes

Compartir
Compartir articulo
Motoristas. Imagen de archivo (EFE/Nacho Gallego)
Motoristas. Imagen de archivo (EFE/Nacho Gallego)

Con el objetivo de reducir la cifra de accidentes y víctimas mortales en las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer una serie de medidas destinadas a mejorar la seguridad vial en el año 2024. Entre las novedades más destacadas se encuentra la posibilidad de conducir un automóvil a partir de los 17 años, siempre y cuando se vaya acompañado por un adulto mayor de 24 años y con al menos cinco años de experiencia en la obtención del carné de conducir.

Además de estas modificaciones para los conductores más jóvenes, los motociclistas también se verán afectados por las nuevas normas de circulación establecidas por la DGT. A partir del 2024, se hará obligatorio el uso de cascos y guantes homologados como parte de las medidas de seguridad para minimizar el riesgo de lesiones en caso de un posible incidente en la carretera.

Te puede interesar:

Otra importante modificación en las regulaciones se refiere a los usuarios que deseen conducir motocicletas de gran cilindrada, específicamente aquellas de 125 cc. Estos conductores estarán obligados a completar un curso de formación diseñado para mejorar su conocimiento y habilidades en la conducción de motos de alta cilindrada.

Características y precio del curso de moto

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha enfatizado la importancia de un conocimiento previo del vehículo en el caso de las motocicletas, destacando que esta destreza difiere significativamente de la conducción de vehículos de cuatro ruedas. Esta declaración se refiere a las nuevas regulaciones que establecen la obligatoriedad de un curso para aquellos que deseen conducir motocicletas de 125 cc, una medida que se ha incorporado recientemente a la Ley de Tráfico.

Te puede interesar:

Sin embargo, se espera que la implementación de esta medida no sea inmediata y que se realice de manera progresiva, en concordancia con las directrices establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Pere Navarro, presidente de la DGT, ha indicado que se buscará orientación y experiencia en otros países, como Francia, que ya han integrado con éxito esta regulación en su sistema. “Queremos reunirnos con los franceses, que fueron pioneros en la implementación de esta medida, para comprender mejor su enfoque, los procedimientos necesarios y los desafíos que enfrentaron al implementarla”, subrayó Navarro.

El presidente de la DGT también expresó la intención de colaborar estrechamente con los ayuntamientos y asociaciones de motoristas para garantizar una transición suave hacia esta nueva normativa. Se espera que esta medida contribuya a mejorar la seguridad vial y reducir los riesgos asociados con la conducción de motocicletas de gran cilindrada en el país.

El coste del curso necesario para obtener el nuevo ‘carné’ que habilita la conducción de motocicletas de 125cc cilindrada aún no ha sido establecido de manera definitiva. Según lo señalado por Pere Navarro, presidente de la Dirección General de Tráfico, el curso se encuentra actualmente en proceso de desarrollo y definición.

En las próximas fechas, se anticipa que se conocerá la duración exacta del curso, que, tomando como referencia el modelo francés, consta de 7 horas de formación. Este período se divide en dos horas de teoría, dos horas de práctica en circuito y otras dos horas de circulación real en carreteras.