El mensaje de Yolanda Díaz a Podemos tras su marcha al Grupo Mixto: “Lo que vimos ayer contribuye a la desafección ciudadana”

“Las personas progresistas en España no comprenderían que se pueda poner en jaque políticas públicas importantes por intereses de parte”, ha agregado.

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, atiende a medios a su llegada al acto de homenaje a la Constitución, en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2023. (Alberto Ortega / Europa Press)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, atiende a medios a su llegada al acto de homenaje a la Constitución, en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2023. (Alberto Ortega / Europa Press)

Podemos se desquebraja desde dentro. La formación morada anunció este martes que sus cinco diputados abandonan Sumar y pasaban a formar parte del Grupo Mixto. Y este miércoles Yolanda Díaz se ha pronunciado al respecto a su llegada al Congreso de los Diputados por el 45º aniversario de la Constitución Española. La vicepresidenta ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y seguridad a la ciudadanía, pero también otro mensaje directamente a los de Pablo Iglesias: “Hoy la desafección es mayor que en 2015, lo que vimos ayer contribuye a la desafección ciudadana”, ha advertido.

Todos los focos están puestos en Podemos. Los morados se han convertido en los protagonistas del Día de la Constitución. Antes que Díaz, ha pasado por los micrófonos de prensa Ione Belarra, que ha asegurado que han tomado una decisión “difícil pero imprescindible para cumplir con el mandato de lo que pide la gente”. Pero solo ha dado un motivo concreto de su marcha: la falta de acción por la situación en la franja de Gaza. “Como vimos en el día de ayer, el genocidio de palestina, si no lo dice Podemos no lo dice nadie”, ha asegurado.

Pero Díaz no ha hecho ningún comentario al respecto, sino que se ha limitado a alertar sobre los posibles intereses partidistas de la formación morada. “Las personas progresistas en España no comprenderían que se pueda poner en jaque políticas públicas importantes por intereses de parte”, ha agregado. Y es que ahora Podemos votará por libre y puede tumbar la agenda legislativa del Gobierno de coalición, aunque Díaz ha considerado que no tiene por qué haber problemas de estabilidad en el Ejecutivo tras esta ruptura.

Ione Belarra: "Celebrar a bombo y platillo el día de la Constitución mientras se incumple el derecho a una vivienda digna, o que la riqueza de nuestro país tiene que estar subordinada al interés general, es un problema democrático".

La vicepresidenta segunda ha evitado calificarles de “tránsfugas” y ha asegurado estar convencida de que “nadie se va a confundir de adversario”. Ha insistido en que el resultado del 23-J dejó, a su juicio, dos conclusiones claras. La primera que la ciudadanía “se volcó” para que no gobernara la derecha con sus “políticas del dolor”. La segunda, que los españoles querían seguir avanzando en derechos sociales. “Derechos que todavía quedan y son frágiles”, ha aclarado. El Ejecutivo “está siendo asediado por una política destructiva del PP y de la extrema derecha que quiere desestabilizar al Gobierno”, ha concluido.

Podemos “pasa página”, pero no en Galicia

“Podemos ha pasado página y con fuerzas renovadas nos ponemos a trabajar para seguir impulsando transformaciones ambiciosas. No nos ha quedado otro remedio”, ha señalado Belarra en su intervención. Hace apenas un mes, Podemos lanzaba una consulta a la militancia para redefinir su “hoja de ruta” dentro de Sumar. “¿Apruebas la nueva hoja de ruta de Podemos en la que se refuerza su autonomía, su fortalecimiento como organización y la articulación de acuerdos preelectorales cuando estos sean útiles y siempre que las listas se configuren mediante primarias y sin vetos?”, preguntaban los moradosEl 86,1% de las bases decidió votar que aunque pocos entendieron que la salida al grupo mixto también entraba en la misma cuestión, como argumenta ahora Belarra.

Te puede interesar: Podemos se desquebraja desde dentro: “Me he enterado por Canal Red de que nos vamos al grupo mixto”

Las elecciones gallegas y vascas del próximo año serán la primera prueba de fuego para la izquierda alternativa, que todavía no ha confirmado cómo presentará sus candidaturas. Este martes, poco después de conocer la decisión de Podemos, Sumar Galicia anunciaba la paralización de las conversaciones con los morados para concurrir juntos al parlamento gallego. Belarra, en cambio, no descarta presentarse bajo la misma marca en una comunidad en la que su partido no cuenta con ningún escaño desde hace cuatro años, cuando En Marea tenía 14 diputados.