El presidente de comisión jurídica del Europarlamento contradice al Gobierno y asegura que a la UE sí le preocupa la ley de amnistía: “Está con los ojos puestos en la norma”

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, eurodiputado y secretario general de Ciudadanos, desmiente al ministro Félix Bolaños, que ayer defendía que la UE tiene “cero preocupación” por la ley

Compartir
Compartir articulo
 El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, asiste a un acto junto a jóvenes de diferentes entidades y asociaciones, en el espacio Por Talento Digital, de Fundación ONCE, a 26 de noviembre de 2023, en Madrid (España). (Alberto Ortega - Europa Press)
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, asiste a un acto junto a jóvenes de diferentes entidades y asociaciones, en el espacio Por Talento Digital, de Fundación ONCE, a 26 de noviembre de 2023, en Madrid (España). (Alberto Ortega - Europa Press)

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha dicho este viernes que a la UE le preocupa la proposición de ley de amnistía a los implicados en el proceso de independencia de Cataluña y que “está con los ojos puestos en una norma que contraviene los tratados de la UE”.

Tras participar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España en una jornada sobre el Estado de Derecho organizada por Foro Judicial Independiente, Adrián Vázquez, que además es portavoz de la Delegación de Ciudadanos en Europa, ha contestado a las manifestaciones realizadas este jueves por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Félix Bolaños aseguró que la Comisión Europea “tiene cero preocupacióncon la proposición de ley de amnistía presentada por el grupo socialista en el Congreso y que lo que le preocupa es la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y recordó que el próximo lunes hará cinco años desde que “el PP la bloquea”.

Te puede interesar: Desde el referéndum hasta el regreso de las empresas a Cataluña: los temas a negociar en las reuniones “de trabajo” entre PSOE y Junts

“Sobre esta ley de amnistía les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de derecho y la separación de poderes en España”, explicó ante los medios en Bruselas.

El ministro realizó estas declaraciones tras reunirse con la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, y con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. En el encuentro han analizado “el contenido de la ley de amnistía, cuyo objetivo es garantizar la convivencia, el bienestar y la estabilidad en Cataluña y en toda España”, según ha indicado el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en un mensaje en redes sociales.

Según Bolaños, tanto Jourová como Reynders “conocen perfectamente” la proposición de ley que fue registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados y saben que “es absolutamente conforme con la Constitución”.

En declaraciones a EFE, Adrián Vázquez ha dicho que “por desgracia vimos cómo el ministro Bolaños otra vez volvió a meter la pata diciendo que en la UE no preocupaba la amnistía y lo que tiene que decir es que estaba en Bruselas porque la Comisión Europea le había llamado a consultas para dar explicaciones sobre la ley de amnistía, y eso no sucede en ningún otro país de la Unión”.

La preocupación está ahí y además lo vamos a ver porque seguro que la Comisión Europea tendrá que reaccionar a esas declaraciones de Bolaños”, ha añadido.

Te puede interesar: El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado por no ser jurista de reconocido prestigio

Y ha apuntado: “Que sepa también Bolaños y el Gobierno que esto es una huida hacia adelante y que la UE está con todos los ojos puestos en una ley que contraviene clarísimamente los tratados europeos”.

(Información de EFE)