Cuánto cobra un enfermero de la Seguridad Social en Castilla y León: sueldo base y pagas extra

Para calcular lo que reciben a final de mes, se deben tener en cuenta las leyes de presupuestos de cada año y la normativa autonómica sobre gestión de nóminas de la región

Compartir
Compartir articulo
Enfermera salva la vida de 5 personas gracias a la donación de sus órganos. (Foto: Andina)
Enfermera salva la vida de 5 personas gracias a la donación de sus órganos. (Foto: Andina)

El sueldo de las enfermeras y los enfermeros de Castilla y León, al igual que los del resto de trabajadores públicos, varía en función de la responsabilidad, el destino y la antigüedad. Para calcular lo que reciben a final de mes, se deben tener en cuenta las leyes de presupuestos de cada año y la normativa autonómica sobre gestión de nóminas que publica cada año el Gobierno de la región. En el caso de Castilla y León, los sueldos de los trabajadores sanitarios se publican en el anexo de retribuciones del personal al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma.

Cómo se calcula el salario de los funcionarios

El sistema retributivo de los empleados del sector público en España se estructura en dos categorías: las retribuciones básicas, que comparten los funcionarios de todo el país, y las complementarias, que están determinadas por cada administración y varían en función del cargo específico y las habilidades del individuo que lo ocupa. Por otro lado, las retribuciones básicas se rigen por lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), estableciendo el salario inicial de acuerdo a la categoría profesional y los años de servicio.

Te puede interesar: Cuánto cobra un enfermero de la Seguridad Social en Madrid: sueldo base y pagas extra

Existen 3 grandes grupos: el grupo A, que es para aquellos que cuentan con el título de grados universitarios, licenciaturas o diplomaturas y se divide en dos subgrupos A1 y A2; el grupo B, donde se sitúan los funcionarios a los que se les exige un título de Formación Profesional de Grado Superior o Técnico Superior en FP; y el grupo C, que se divide en el subgrupo C1, para ciudadanos con el título de Bachillerato (o superior) y el subgrupo C2 para los que cuenten con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). También existe el grupo E, que engloba a la agrupación profesional o cuerpo subalterno.

Sanidad anuncia un plan bucodental que dará atención gratuita a 13 millones de personas.

Los enfermeros forman parte del grupo A2, de manera que su sueldo base es de 1.119,41 euros brutos mensuales, con dos pagas extra de 1.625,00 euros. Las retribuciones complementarias que se añaden a esta cuantía varían en función del cargo que desempeña cada trabajadora y el servicio en que lo hace. Al sueldo base se suma también la antigüedad por trienios, es decir, como cada tres años de servicio se suman 40,44 euros al mes.

Te puede interesar: Cuánto cobra un enfermero de la Seguridad Social en Cataluña: sueldo base y pagas extra

Enfermeras especialistas en Atención Primaria

Su sueldo base es de 1.119,41 euros brutos mensuales y a este su suma el complemento de destino, que es de 595,15 euros; el complemento específico, de 213,44 euros; y el complemento de productividad de 33,15 euros más una cuantía que varía en función del número de tarjetas (TIS) asignadas a cada profesional. Por los pacientes de 14 a 64 años, reciben 0,362805 euros y por los pacientes de más de 65 años 0,718324 euros. Las enfermeras de Atención Primaria cobran 2.224,43 euros brutos a final de mes (más la cuantía de los pacientes que les corresponden), además de dos pagas extras de 1.625,00 euros. Al año, en total, ganan 29.943,16 euros (más la cuantía deriva del del número de tarjetas TIS asignadas).

Enfermera del Servicio de Urgencias de Atención Primaria

En el caso de las enfermeras de urgencias, la cuantía es de 2.257,02 euros al mes más dos pagas extra de 1.455,71 euros que suponen un total de 29.995,66 euros anuales.