
Eugenio Jofra Bafalluy, más conocido como Eugenio, fue uno de los humoristas más atípicos de la historia de nuestro país. Con su particular look (gafas y ropa negra, cigarro Ducados en la mano y un cubata de vodka con naranja) y su estilo hierático, se convirtió en un icono de la cultura popular por su humor lacónico. Se hizo popular gracias a la televisión, dentro de ese nuevo formato de entretenimiento que surgió en los años ochenta con el Un, dos, tres como abanderado.
Eugenio falleció en 2001 y, ahora, se recupera su figura gracias a esta película que, a modo de biopic, nos acerca a sus primeros años dentro del mundo del espectáculo y a la relación que mantuvo con Conchita Alcaide, su primera mujer y con la que dio sus primeros pasos artísticos.
Te puede interesar: ‘El sueño de la sultana’, una preciosa fábula animada feminista que es pionera en el Festival de San Sebastián
Gafas ahumadas, Ducados y vodka
En el Festival de San Sebastián se han presentado las primeras imágenes de Saben aquell (la forma con la que Eugenio comenzaba algunos de sus chistes) que ha dirigido David Trueba y que está protagonizada por, un totalmente transfigurado para la causa, David Verdaguer y por Carolina Yuste. “Cuando me propusieron encargarme de este proyecto me di cuenta de que lo importante era poner de manifiesto cómo una persona puede dar placer a los demás aunque esté pasando por momentos horribles”, ha contado David Trueba en la presentación de las imágenes. “Para mí esos son los héroes, no los que protagonizan las películas de acción, sino los que hacen pequeñas cosas para los demás”.
En la proyección hemos visto algunas escenas que retratan el panorama televisivo del momento, en el que Narciso Ibáñez Serrador era un auténtico gurú y que, en la película está encarnado por el cineasta Paco Plaza. “Cuando hago una película siempre pienso quién sería la mejor opción para hacer el personaje y en este caso quería a alguien que no solo se pareciera, sino que también hubiera conocido en profundidad a Chicho”. También aparece otro director, Félix Viscarret junto a su mujer, interpretando a dos concursantes del Un, dos, tres y que simbolizan a la típica pareja española de la época que soñaba con tener en un chalet en Torrevieja en los años del desarrollismo.
Te puede interesar: Berto Romero, cazafantasmas en la comedia de terror ‘El otro lado’
En la película también aparecerán Miriam Díaz Aroca, como presentadora del Un, dos, tres y Mónica Randall, en cuyo programa por primera vez apareció Eugenio y que se llamaba Cosas, junto a Joaquín Prat. Puede que las nuevas generaciones no conozcan a Eugenio, pero los responsables aseguran que la película funciona de una manera independiente, aunque aquellos que compartan esa memoria colectiva disfrutarán de ciertos detalles icónicos.
David Verdaguer se convierte en Eugenio de una manera sorprendente, casi como si lo viéramos a él resucitado en la pantalla. “Me dijeron que no me obsesionara con la voz, porque nunca iba a ser igual, y mira la que la tengo grave. Pero lo que más me gustó de la película fue fumar”
Últimas Noticias
Un hombre millonario de 102 años es secuestrado por su familia del hospital: la herencia iba toda a la cuidadora con la que se había casado
El anciano cuenta con un afortuna aproximada de 20 millones de euros

Un científico crea un modelo de zapato para evitar las caídas en las personas mayores
El invento del Doctor Jiayang Li surgió de ver el riesgo que corría su mentor de 89 años

Las armas de fuego se extienden en Polonia: los civiles tienen más de un millón y compraron 100.000 el año pasado
Pese al aumento en la compra, mantiene una de las tasas más bajas de armas en los hogares en Europa

Silvia Severino, psicóloga:” Por esto se alerta tu corazón cuando ves a tu ex o piensas en verlo “
La especialista da estrategias útiles para poner en práctica cuando haya un reencuentro

Empanada de atún y pimientos con masa casera de cerveza, una receta deliciosa con un interior muy jugoso
Para preparar esta empanada casera, haremos un relleno a base de atún, cebolla, pimiento y huevo duro, envuelto en una masa fina y sabrosa para la que utilizaremos cerveza rubia



