
Aunque tiene que ocurrir un milagro para que el PP consiga los apoyos necesarios para la investidura de Alberto Nuñez Feijóo, para la que tan solo queda una semana, el presidente popular no se rinde y esta semana el PP ha continuado su ronda de contactos. Esta mañana Feijóo se ha reunido con el líder de los empresarios, Antonio Garamendi, y después, Cuca Gamarra, secretaria general popular, ha mantenido un encuentro con el líder del PNV, Aitor Esteban, que no ha tenido mucho éxito.
El PNV, de nuevo, ha confirmado su negativa a apoyar a Feijóo los próximos martes y miércoles, cuando se celebra la investidura fallida. “No íbamos a participar en una conjunción parlamentaria que precisara de los votos de Vox, no sólo es que la investidura los precise, sino que la composición de la cámara lo necesitaría para llevar a cabo un programa. No hemos entrado en contenidos programáticos. Ya manifestamos nuestra posición y nuestra negativa a llevar esa investidura”, ha manifestado en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados.
Te puede interesar: El PP no quiere usar pinganillos y se niega a usar las lenguas cooficiales en el Congreso: “No vamos a hacer el canelo”
Pero Esteban no sólo ha hecho referencia al intento de Feijóo de formar gobierno, sino que la polémica por el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja también ha salido a colación. Y las pullas han volado. “No sé si hay alguien en la bancada popular que sea capaz de hablar euskera desde la tribuna”, ha afirmado el líder del PNV. Pero el PP sí tiene un vasco, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper.

“Si hay posibilidad de utilizarlo, lo utilizaremos en ésta y en otras ocasiones. Nos iremos acomodando al momento y a las circunstancias”, ha agregado Esteban. Unas declaraciones que llegan después de que esta mañana, el diputado popular vasco haya sentenciado que el PP no quiere usar “pinganillos” y que se niega a usar las lenguas cooficiales en el Congreso porque “no van a hacer el canelo”.
Un pleno con en catalán, gallego y euskera
Esta semana el Congreso reformará el reglamento para que los diputados puedan hablar en catalán, euskera o gallego. Los populares han defendido que su rechazo al empleo de las lenguas cooficiales en los debates parlamentarios no afecta a compromiso con estas lenguas, pero hablarlas les parece “hacer cosas raras”. El único candidato a la investidura en liza que habla una lengua cooficial, el gallego, es Alberto Núñez Feijóo, reivindica el PP, que señala que en Galicia el idioma es “pacífico” y no se emplea para tirarse “los trastos” ni para expulsar a quien no lo habla.
Últimas Noticias
El Gobierno está más unido por lo que tiene enfrente que por lo que tiene en común: Marruecos, vivienda y Junts no bastan para una crisis
La coalición es fuerte frente a PP y Vox, pero en el día a día hay discrepancia en las materias fundamentales

Benares, el único restaurante indio en la Guía Michelin: “En España tenemos la barrera de la cultura, del idioma y del picante”
Ubicado en el madrileño barrio de Chamberí, es la versión española del templo londinense de la cocina india

Si pasas mucho tiempo sentado, haz estos cinco ejercicios: “Te ayuda a mejorar la movilidad y relajar la musculatura”
Mientras los trabajos se convierten cada vez más estáticos frente a las pantallas, un terapeuta recomienda en su canal de TikTok algunos estiramientos que son compatibles con la jornada laboral

Cortylandia, el espectáculo que superó a su propósito inicial: cómo una estrategia comercial de 1979 se convirtió en una de las tradiciones navideñas más queridas de Madrid
Cada diciembre, la capital se llena de ilusión gracias a un espectáculo que combina música, muñecos mecánicos y creatividad artesanal, convirtiendo la calle en un punto de encuentro para grandes y pequeños que celebran la Navidad

Los 63 Ayuntamientos que quieren dinero por tener presos: “Es un agravio comparativo que un vecino pague su IBI y una prisión esté exenta”
El PP consigue aprobar una PNL en el Congreso para que los 63 municipios españoles que albergan centros penitenciarios perciban algún tipo de compensación porque prestan servicios, pero no cobran tributos locales


