Qué es el DNI-Car, el nuevo carnet digital de la DGT que evitará el robo coches

Su objetivo es facilitar la tarea policial ante intentos de sustracción, ya que permite verificar la documentación en el momento a través de un código QR

Guardar

Nuevo

DNI-Car de la Dirección General de Tráfico
DNI-Car de la Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Tráfico en colaboración con la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL) ha puesto en marcha el DNI-Car, un carné que permite la digitalización de la documentación de los vehículos de alquiler para mejorar su control y el uso por parte de empresas, clientes y autoridades.

¿Para qué sirve el DNI-Car?

El objetivo de esta nueva medida de la DGT es dar respuesta a las denuncias del sector ante el aumento de robos de coches de alquiler en España. Según FENEVAL, cada año se sustraen entre 6.000 y 12.000 vehículos de alquiler por a la obligación de los arrendatarios de estar en posesión de la documentación original o compulsada en formato papel. Esta normativa ha favorecido que quienes se han apropiado de manera irregular de estos vehículos, al disponer del permiso de circulación y de la ficha técnica, la hayan utilizado para actuaciones ilegales, como la matriculación de dicho vehículo en otros países para su compraventa irregular.

Te puede interesar: Las 6 ciudades de España donde no puedes circular con tu coche si no cumple con estos requisitos

Con el DNI-Car se pretende facilitar la tarea policial ante intentos de robo, ya que permite verificar la documentación en el momento a través de un código QR que tendrá validez exclusivamente durante la duración del contrato de alquiler y desde el que se descargará la documentación del vehículo. De este modo, las autoridades permiten comprobar si el vehículo ha sido robado, al tiempo que pueden obtener información relevante del coche.

Además, este nuevo sistema facilita la gestión de los vehículos de alquiler. Las empresas del sector pueden ser más eficientes la hora de hacer los trámites, ya que se elimina la necesidad de llevar la documentación física a bordo en todo momento, y se reducen los tiempos de espera a un solo día para poder acceder a la misma, lo que también beneficia a los clientes.

¿Dónde tiene validez?

Esta nueva forma de llevar la documentación de forma digital tendrá la misma validez y efectos jurídicos que en soporte papel en España, Francia y Portugal.

Te puede interesar: Así funcionan las nuevas cámaras de la DGT para poner multas: vigilan los Stop, la línea continua y el uso del cinturón

¿Qué incluye el código QR?

Según la DGT, este nuevo carnet digital incluirla el permiso de circulación y ficha de Inspección Técnica de Vehículos, una información que tendrá validez jurídica, siempre y cuando la información de la misma coincida con los datos que figuran en el registro de Vehículos de la DGT. Las autoridades también podrán consultar a través de QR si el vehículo tiene o no una denuncia por sustracción.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias