
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que la situación de la inflación en España es “mucho mejor” que la de la Unión Europea, por lo que nuestro país está “en una situación que quizá no requeriría seguir subiendo los tipos de interés”, aunque ha reconocido que “entiende” que “el BCE está mirando al conjunto de Europa” para tomar sus próximas decisiones.
Así se ha pronunciado Calviño durante una entrevista en Antena 3, en la que ha insistido en que “públicamente” tiene que mantenerse “muy respetuosa” con las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) de subir tipos, ya que es una acción que no le compete al Gobierno de España. “Hay que preguntarle al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y hay que preguntarle al señor de Guindos (vicepresidente del BCE) porque son ellos dos los que deciden”, ha apuntado.
El IPC general ha descendido hasta el 3,2% en mayo en España, aunque la cifra es aún menor, el 2,9%, si se tiene en cuenta el IPC armonizado, indicador que proporciona una medida común de la inflación para hacer comparaciones con los países de la Unión Europea. Esta situación contrasta con la de la media de los 27 estados miembros, con subidas de precios del 6,1% según Eurostat.
Habrá más subidas de tipos
El objetivo del BCE es que la inflación se sitúe en tasas del entorno del 2%, cifra que España alcanzará en junio según la previsión del Banco de España, aunque a partir de julio volverá a crecer por el “efecto base”, es decir, porque las bajadas de los precios de la energía a partir de dicho mes de 2022 fueron mayores de las que se van a producir este año.
La semana pasada, el Consejo de Gobierno del BCE elevó los tipos de interés otros 25 puntos básicos, hasta situar la tasa de referencia en el 4%. Además, según señaló su presidenta, Christine Lagarde, “probablemente” no será la última subida, “Salvo que haya un cambio material que afecte a nuestra línea base, es probable que se dé el caso de que sigamos incrementando los tipos en julio”, afirmó.
Esto está perjudicando a los hogares y a las empresas, que ven endurecidas sus condiciones de acceso a la financiación y aumentar el coste de sus hipotecas y créditos. En este sentido, Calviño ha resaltado en la entrevista que “comprende perfectamente” los efectos que están teniendo sobre el bolsillo de las familias tanto el alza de los tipos como el encarecimiento de los alimentos. Respecto a esta última cuestión, el Gobierno aún no ha legislado para prorrogar las ayudas anticrisis que caducan el próximo 30 de junio, como la rebaja del IVA de los alimentos y los descuentos en el transporte público.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Los mejores memes de la Selección Española del sorteo del Mundial 2026
Las redes sociales sacan todo su ingenio durante la ceremonia en la que se conocen quiénes serán los rivales de las 48 selecciones

Kate Middleton deslumbra en el concierto navideño en Westminster junto al príncipe Guillermo y sus tres hijos: estampa familiar y looks a juego
La princesa ha presidido el tradicional recital de villancicos ‘Together at Christmas’, cuyo lema este año ha estado centrado en el amor y la comunidad
Las series favoritas del público en Prime Video España
Con estas historias, Prime Video busca seguir gustando a los usuarios en la guerra por el streaming

Las series más populares de Netflix en España para engancharse este día
En la guerra por el streaming, las series de televisión se han convertido en un elemento importante para Netflix, que busca seguir gustando a los usuarios

Ni mesas ni islas: la nueva tendencia que destacará en los comedores en 2026
Una alternativa gana cada vez más importancia, y combina utilidad y estética


