Vuelco en Extremadura: el desacuerdo del PP y Vox da la presidencia de la Asamblea al PSOE

PP y Vox han votado a sus propios candidatos, por lo que ninguno ha logrado reunir los votos suficientes para lograr la presidencia de la Asamblea de Extremadura

Compartir
Compartir articulo
Recuento de votos para la elección de la Presidencia de la Asamblea de Extremadura. (Europa Press)
Recuento de votos para la elección de la Presidencia de la Asamblea de Extremadura. (Europa Press)

Todo estaba en el aire cuando comenzó la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura, aunque de alguna forma se esperaba que el PP y Vox llegasen a un acuerdo para repartirse la mesa, el órgano de gobierno parlamentario. Finalmente, no ha sido así.

El PP ofreció este lunes la presidencia legislativa a Vox a cambio de permitir la investidura de María Guardiola, pero la ultraderecha rechazó la oferta porque su objetivo es entrar en el gobierno extremeño. Al no haber acuerdo para el reparto de la mesa, el PP presentó este martes a su secretario general, Abel Bautista, como candidato a presidirla, y Vox hizo lo propio con Ángel Pelayo Gordillo. Cada uno ha votado a su candidato, por lo que ninguno de los dos ha logrado los votos suficientes.

Te puede interesar: https://www.infobae.com/espana/2023/06/20/el-pp-y-vox-avanzan-en-el-acuerdo-de-investidura-de-baleares-vox-se-queda-con-la-presidencia-del-parlament/

Así, la falta de entendimiento ha derivado en que la socialista Blanca Martín haya sido elegida, en segunda vuelta, presidenta de la Asamblea tras recibir el respaldo de 32 diputados (los 28 socialistas y los 4 de Unidas Podemos). Martín, presidenta en las dos últimas legislaturas, seguirá al frente de la Asamblea extremeña.

Guillermo Fernández Vara, flanqueado por Blanca Martín y Lara Garlito (Fotos: PSOE)
Guillermo Fernández Vara, flanqueado por Blanca Martín y Lara Garlito (Fotos: PSOE)

Vox ha culpado al PP de no alcanzar una “negociación seria”, lo que “ha hecho caer en manos del PSOE la presidencia de la Asamblea”. Ha recordado que en otros lugares como Baleares o la Comunidad Valenciana han podido llegar a un acuerdo “o se han sentado las bases del mismo”. Con todo, la ultraderecha asegura que mantiene la mano tendida para conformar un futuro gobierno.

El reparto de la mesa de la Asamblea

El PSOE, además de la presidencia, también se ha hecho con la vicepresidencia primera, mientras que la vicepresidencia segunda ha recaído en el candidato del PP Manuel Naharro, con el respaldo de los 28 escaños de su grupo pero no de los 5 de Vox, que han emitido sus votos en blanco.

La vicepresidenta primera, la socialista Lara Garlito, ejerció en la pasada legislatura de portavoz parlamentaria del PSOE, y el desde hoy vicepresidente segundo, el popular Manuel Naharro, era presidente del PP provincial de Badajoz y alcalde de la localidad pacense de Valencia del Mombuey.

Seguir leyendo: