La Fundación Mujeres exige que se amplíen las ayudas a huérfanos por violencia machista hasta los 26 años

“Los huérfanos continúan siendo víctimas de la violencia de género cuando cumplen la mayoría de edad”, han recordado

Compartir
Compartir articulo
Zapatos rojos y una vela durante una concentración en Barcelona el pasado mes de marzo. (David Oller / Europa Press)
Zapatos rojos y una vela durante una concentración en Barcelona el pasado mes de marzo. (David Oller / Europa Press)

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha exigido este martes un aumento en la cuantía de las ayudas que se prestan a los menores huérfanos por causa de la violencia de género. También ha pedido que la edad a la que deja de recibirse se extienda hasta los 26, “siempre que concurra insuficiencia de ingresos” de estos jóvenes. La legislación actual establece que el amparo tras el asesinato de la madre solo dura hasta los 18 años.

Te puede interesar: España registra un aumento de la violencia machista con casi 33.000 mujeres víctimas, un 8% más que en 2021

Estas peticiones se enmarcan en la presentación del informe anual sobre la situación de los huérfanos de la violencia de género del Fondo de Becas Soledad Cazorla. La situación de los hijos mayores de edad de las víctimas es una de las principales preocupaciones de la fundación y del fondo de becas.

“Los huérfanos continúan siendo víctimas de la violencia de género cuando cumplen la mayoría de edad”, ha recordado la presidenta de la Federación Mujeres Jóvenes, Ada Santana. Estos jóvenes queden en “situación de desamparo” al no tener acceso a ayudas económicas o asistenciales, por ello, han reclamado a las instituciones el desarrollo de políticas emancipatorias, la armonización de los recursos existentes en las diferentes regiones y el acompañamiento en su transición a la vida adulta.

Uno de los aspectos más llamativos que han señalado en la presentación, es la falta de programas de ayuda específicos en algunas comunidades autónomas. El promotor del Fondo de Becas Soledad Cazorla, Joaquín Tagar, ha criticado la Comunidad de Madrid y Andalucía aún no tienen un programa específico de ayudas. Por ello, ha pedido a los gobiernos autonómicos que tengan presente estas necesidades.

El promotor del fondo también ha apelado a los jueces: “Piensen que un maltratador nunca es un buen padre”. También han exigido que se retire la patria potestad al padre cuando cometa el asesinato porque “todavía hay niños en España que tienen que ir a ver al asesino de su madre a la cárcel”, algo que les genera “muchos traumas”.

Fondo de Becas Soledad Cazorla

El Fondo de Becas Soledad Cazorla, que en 2022 concedió 45 ayudas por un total de 85.517 euros a huérfanos por la violencia de género, concede ayudas económicas destinadas a facilitar el desarrollo de estudios universitarios o el acceso a servicios de refuerzo educativo y/o psicológico que puedan necesitar estos jóvenes en edad escolar.

Seguir leyendo: