Exhumados 7 cuerpos de fosas comunes de represaliados halladas en Las Casas (Soria)

Compartir
Compartir articulo

Soria, 6 jun. La asociación Recuerdo y Dignidad ha finalizado, con la ayuda de la sociedad de ciencias Aranzadi, los trabajos de prospección y recuperación personas represaliadas en la Guerra Civil en el cementerio del barrio de Las Casas, en Soria, con la delimitación de varias fosas comunes y la exhumación de siete cuerpos.

Esa exhumación se realizó con presencia de policía judicial y científica, según ha explicado en un comunicado este martes Recuerdo y Dignidad, y las siete víctimas eran hombres de procedencia "humilde, campesina", como así denotan los hallazgos de albarcas y otros objetos personales.

Durante todo el proceso ha estado presente la policía científica y judicial, ya que desde la aparición del primer resto se ha judicializado la causa.

La asociación Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha subrayado en un comunicado que se ha sentido arropada por la justicia en todo momento y ha celebrado un logro que los colectivos memorialistas han buscado durante años: que las víctimas del franquismo sean tratadas como víctimas.

De los trabajos arqueológicos y científicos se ha encargado la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y la encargada de todos los pasos previos de coordinación, localización de familiares, difusión, así como el proyecto de investigación ha sido la ASRD.

Recuerdo y Dignidad ha avanzado que en la segunda fase de intervención se exhumarán las otras fosas comunes delimitadas ya que, ante la magnitud de los hallazgos, se prevé encontrar un amplio número de cuerpos, y se prospectará una nueva zona.

Los estudios que ha realizado Recuerdo y Dignidad establecen una centena de posibles víctimas del franquismo en el cementerio de Las Casas, de las cuales más de 40 procedían de la provincia de Soria, de municipios como Deza, Pozalmuro, Noviercas, Castilruiz y Mazalvete.

La ASRD ampliará la investigación que está realizando con nuevas fuentes orales y documentales, además de los hallazgos que muestran el "objetivo ideológico" de los asesinatos; así como la ejecución de los crímenes, gracias a las averiguaciones que se están produciendo por el descubrimiento de balas de origen nazi y de corto calibre. EFE

1010772

jch/mcm