El proyecto "Leap" del BPI muestra seguridad frente a la computación cuántica

Compartir
Compartir articulo

Fráncfort (Alemania), 5 jun (EFECOM).- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) muestra con su proyecto "Leap" que es posible un sistema financiero seguro frente a las amenazas de la computación cuántica.

El centro de innovación del BPI en el Eurosistema, con sus socios el Banque de France y el Bundesbank, estableció un canal de comunicación seguro que protege los datos financieros frente a la computación cuántica.

"El proyecto 'Leap' afronta la amenaza que representan en el futuro las computadoras cuánticas a los algoritmos con criptografía y de este modo a la confidencialidad de los datos financieros", según informó este lunes el BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea.

Una vez que alcanzan suficiente tamaño y potencia, las computadoras cuánticas pueden romper fácilmente los cifrados criptográficos que se usan hoy en día para asegurar transacciones financieras y datos seguros.

Esta es la amenaza de seguridad cibernética más significativa que afronta el sistema financiero en la actualidad, que expone a ataques todas las transacciones y gran parte de los datos financieros almacenados, riesgo al que los expertos se refieren como "Q Day."

Para preparar a los bancos centrales y al sistema financiero global para una transición hacia un criptografía resistente a la computación cuántica, el centro de innovación del BPI en el Eurosistema desarrolló el proyecto "Leap", que investiga cómo actualizar y sustituir los algoritmos de seguridad con criptografía de los que depende el sistema financiero.

"Aunque no sabemos exactamente cuándo las computadoras cuánticas serán suficientemente fuertes para romper la criptografía actual, los bancos centrales necesitan prepararse", dijo el director del centro de innovación del BPI en el Eurosistema, Raphael Auer. EFECOM

aia/prb