De la sequía a las inundaciones y el granizo: varias comunidades de España activan sus planes de prevención contra fuertes lluvias

Se han notificado múltiples incidencias por las lluvias en gran parte del mapa español

Compartir
Compartir articulo
Bomberos evacúan una balsa de agua de una gasolinera, en la Avenida de la Ciudad de Barcelona (Eduardo Parra / Europa Press)
Bomberos evacúan una balsa de agua de una gasolinera, en la Avenida de la Ciudad de Barcelona (Eduardo Parra / Europa Press)

De una semana para otra, la situación de España respecto a las reservas de agua ha cambiado de forma de radical. Entre mediados de abril y principios de mayo la sequía era acuciante, los gobiernos de diversas regiones estaban empezando a tomar medidas y los cultivos empezaban a peligrar. A la falta de lluvia, había que sumarle las inusuales elevadas temperaturas que día tras día se registraron. Sin embargo, todo eso parece parte de un pasado lejano porque desde hace unas semanas el paraguas, el chubasquero y las botas de agua se han convertido en prendas indispensables para gran parte de los ciudadanos españoles.

Tanto es así que en varios puntos de España se han registrado lluvias tan fuertes que han provocado inundaciones e incidencias, que han hecho necesaria la intervención de los servicios de emergencias. Balsas de agua, ramas de árboles caídas, vehículos atrapados, inundaciones y rescates, aunque en general sin graves consecuencias, son algunos de los incidentes notificados. Y todo ello causado por DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos).

Te puede interesar: Una nueva DANA en España deja precipitaciones fuertes y persistentes

Esta situación ha provocado que los Gobiernos autonómicos y municipales de varios puntos de España se hayan visto obligados a pasar de tomar medidas ante la falta de agua a poner el marcha el plan contra inundaciones. Hasta la fecha, la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Cataluña han sido las regiones que han decidido activar su iniciativas para que los servicios de emergencias actúen contra este tipo de incidencias.

Plan de actuación contra inundaciones

En Valencia han decidido desplegar un total de 800 efectivos de bomberos, de la Generalitat, Policía Local y Protección Civil, ya que esta región ha sido de las más perjudicadas por las tormentas. Ante esta situación la Generalitat no ha descartado decretar la alerta roja en los próximos días. Además, hasta la fecha ya han recibido más de 300 llamadas notificando incidencias o solicitando información.

Te puede interesar: El desesperante momento que vivió un conductor al ser arrastrado por las inundaciones en España

Por su parte, el departamento de Educación ha explicado que se suspenderán las clases en Alicante a partir de las 14 horas y a las 15 horas todos los centros de la ciudad cerrarán. Hasta el momento, 35 municipios tanto de Alicante como de Valencia ya han puesto en práctica esta medida.

En el caso de la capital, los servicios de emergencias anunciaron el pasado 25 de mayo que el Ayuntamiento había procedido a activar el Plan de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM) por aviso amarillo por lluvias. Además, los bomberos de la ciudad de Madrid han tenido que atender 46 incidencias hasta la fecha y servicio 112 de la comunidad ha realizado 116 intervenciones.

Este organismo, además, comunicó una serie de puntos sobre cómo proceder en caso de inundaciones: evitar cruzar zonas inundadas; abandonar el vehículo si se atasca, el agua no te deja abrir las puertas o supera los ejes delas ruedas; priorizar autovías y alejarse de ríos, arroyos y zonas bajas; en casa de inundación en una casa, abandonar las plantas bajas y cortar la energía eléctrica; y estar atentos a la predicción meteorológica.

Una mujer pasea por el parque de El Retiro, a 23 de mayo de 2023, en Madrid (Isabel Infantes / Europa Press)
Una mujer pasea por el parque de El Retiro, a 23 de mayo de 2023, en Madrid (Isabel Infantes / Europa Press)

Murcia ha sido otra de las regiones más afectadas por las intensas lluvias. En este sentido, el Gobierno regional ha decidido tomar medidas activando el plan por riesgo de inundaciones, reforzando el número de bomberos y ha pedido evitar desplazamientos innecesarios. En concreto, el Plan Inunmur analiza especialmente las zonas de inundación potencial en la Región; identifica los daños que podrían producirse en caso de inundación; establece sistemas de previsión y alerta; especifica los procedimientos de información a la población; articula la coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil; define la coordinación con los Planes de Protección Civil de ámbito local; y cataloga los medios y recursos específicos para actuar en las situaciones de emergencia.

En cuanto a Cataluña, han activado la prealerta del plan INUNCAT ante la previsión de lluvias en 22 de las 32 comarcas catalanas. Tarragona ha sido la ciudad más afectada por las fuertes tormentas que han provocado inundaciones en las calles, así como daños materiales. Desde los servicios de emergencias han pedido que se tomen precauciones para evitar incidentes.

Otras ciudades en alerta

A estas comunidades se suman otras que, a pesar de que no han desplegado su plan de actuación contra inundaciones, si han decretado la alerta por lluvias en la comunidad. Se trata de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Principado de Asturias. Por su parte, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco retirarán la alerta.

Seguir leyendo: