Río de Janeiro, 26 may. Brasil recibió en abril 3.312 millones de dólares de inversión extranjera directa, un valor en un 70 % inferior al del mismo mes del año pasado (11.084 millones de dólares), informó este miércoles el Banco Central.
La inversión de los extranjeros en proyectos productivos en la mayor economía de América Latina se redujo en un 28,2 % en lo que va de 2023, desde 33.857 millones de dólares entre enero y abril de 2022 hasta 24.313 millones de dólares en el acumulado de los cuatro primeros meses de este año, según el organismo emisor.
Pese a esa reducción, la inversión extranjera directa en Brasil acumulada en los últimos doce meses hasta abril fue de 81.958 millones de dólares, el equivalente al 4,17 % del producto interno bruto (PIB) del país en el período.
El valor es inferior al acumulado en todo 2022 (91.502 millones de dólares) pero muy superior al de los doce meses entre mayo de 2021 y abril de 2022 (54.314 millones de dólares), cuando la inversión fue equivalente al 3,12 % del PIB.
De acuerdo con un estudio divulgado en abril por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Brasil fue el tercer mayor destino de la inversión extranjera directa en 2022, por detrás de Estados Unidos (318.000 millones de dólares) y China (180.000 millones de dólares).
Pese a la reducción del valor en lo que va del año, la inversión extranjera directa en Brasil los últimos doce meses es más que suficiente para financiar el déficit en cuenta corriente del país en el período, equivalente al 2,76 % del PIB.
El valor acumulado hasta ahora, además, está dentro de las expectativas del Gobierno, que prevé que Brasil recibirá en 2023 inversiones foráneas por 75.000 millones de dólares.
El Banco Central informó igualmente que el país acumuló en los cuatro primeros meses del año un déficit en su balanza de cuenta corriente (diferencia entre los recursos enviados al exterior y los recibidos por el país) de 13.678 millones de dólares, en un 16,9 % inferior al del mismo período de 2022 (-16.468 millones de dólares).
En abril Brasil envió a otros países 1.680 millones a dólares a más de lo que recibió del exterior, mientras que en el mismo mes del año pasado tuvo un superávit de 100 millones de dólares en sus transacciones con el exterior.
El saldo negativo de cuenta corriente en los últimos doce meses hasta abril fue de 54.208 millones de dólares, equivalente al 2,76 % del PIB. En abril de 2022 el saldo negativo acumulado en un año era de 44.591 millones de dólares, equivalente al 2,56 % del PIB.
Últimas Noticias
Las mansiones de Julio Iglesias alrededor del mundo: de su refugio en Bahamas a la mansión de la Costa del Sol
El cantante ha sido acusado por dos extrabajadoras de una de estas propiedades de haberlas agredido sexualmente, según una investigación del diario.es

Improcedente el despido de una moza de cuadras del ‘Refugio del Burrito’ a la que le imputaron todas las quejas presentadas por la plantilla contra el centro
El tribunal ha subrayado que la empresa no logró acreditar de manera individualizada y concreta los incumplimientos graves que imputaba a la trabajadora

Nace un bebe en plena calle en Madrid cuando la madre se dirigía al hospital: “La asistencia la ha realizado el papá del niño”
Sanitarios de SAMUR-Protección Civil han atendido al recién nacido que estaba "un poco hipotérmico" pero se ha recuperado "rápidamente"

Rafael Alonso, experto en recursos humanos: “Uno de los rasgos de personalidad más relacionados con el ‘burnout’ es el perfeccionismo”
El psicólogo, especialista en bienestar laboral, señala que esto lleva a la persona a un constante sentimiento de insuficiencia, así como a un estado de alerta continuo

Una patrulla española de la FINUI recibe disparos de tanques del Ejército de Israel cerca de su posición
Defensa ha advertido que supone una “seria violación de la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1701″


