Polémico Día de Castilla y León: Vox tilda la festividad de “aquelarre de extrema izquierda” y Mañueco apela a la “libertad” para justificar la ausencia de sus socios

Este domingo se celebra la fiesta de la Comunidad, marcada por la ausencia de Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, y el resto de miembros de su partido. “La fiesta es libertad y libertad es poder celebrar cada uno como considere”, les ha excusado Fernández Mañueco, presidente de la Junta

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una foto de archivo.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una foto de archivo.

Este domingo 23 de abril se juntan varias festividades en el calendario español. Desde Sant Jordi y el Día del Libro hasta el Día de Castilla y León. Un 23 de abril, pero de 1521, en la localidad vallisoletana de Villalar se libró una batalla entre los comuneros, liderados por Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado, y las tropas del rey Carlos I. La revuelta comunera terminó con victoria realista y con la ejecución, al día siguiente, de Bravo, Padilla y Maldonado. 502 años después, Villalar ya no es solo Villalar, sino Villalar de los Comuneros, y las batallas que se libran en tierras castellanas son puramente dialécticas.

La última tiene precisamente al Día de Castilla y León como protagonista. Vox, socio del Partido Popular en el gobierno de la Junta, ha sido el encargado de iniciarla. “Los demás partidos están en su derecho de asistir al aquelarre de extrema izquierda que se organiza en la campa de Villalar con la excusa del día de la Comunidad”, declaró el vicepresidente de la Junta y líder de Vox en la Comunidad Juan García-Gallardo. Ni él, ni ninguno de los miembros de su partido han acudido al acto celebrado esta mañana. Sí ha estado en la localidad comunera el presidente de la Junta, el popular Fernández Mañueco, que ha excusado a sus socios. “El día 23 es la fiesta de la Comunidad, así lo dice el Estatuto de Autonomía, y cada uno lo celebra donde considera conveniente, porque la fiesta es libertad y libertad es poder celebrar cada uno como considere”, ha dicho, e insistió: “Cada uno hace lo que considere que tiene que hacer. Yo cumplo con la obligación y responsabilidad”.

Lo cierto es que la alarma saltó en agosto del año pasado, con el anuncio del calendario laboral de Castilla y León. Se confirmó entonces que el día de la Comunidad no sería festivo en este 2023. Si bien es cierto que cae en domingo, ya en otras ocasiones que se había dado el mismo escenario la solución que se tomó fue pasarla al lunes. Este año, en cambio, la Junta optó por sustituirlo por el martes 25 de julio, día Santiago Apóstol.

La renuncia de Vox

La polémica en torno a la festividad se reactivó este jueves, cuando el portavoz adjunto en las Cortes de Castilla y León de Vox, David Hierro, anunció que los miembros de su partido, y por tanto, tampoco el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, no asistirían “a los actos electorales del PSOE, ni de los comunistas, ni de los sindicatos de clase”. La excusa, según sus palabras, que “la izquierda está capitalizando y secuestrando la fiesta de Villalar”.

Al mismo tiempo, desde el consistorio de Villalar de los Comuneros han buscado defender la fiesta regional a pesar de los intentos de la formación verde de acabar con la celebración. El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, ha denunciado que “la estrategia es clara: dejarla morir por inanición”. Sus palabras hacen referencia al recorte de fondos al que se ha visto sometido un día, que, históricamente, había destacado siempre por el disfrute del folclore castellano, donde las jotas y el himno no oficial de Canto de vida y esperanza eran los grandes protagonistas.

El PSOE defiende la fiesta

Desde el lado socialista, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, alegó que la celebración es un “símbolo de resistencia y de esperanza”. El pasado viernes, en la presentación del manifiesto de Villalar 2023, firmado por 19 asociaciones representativas de la sociedad castellanoleonesa, Tudanca expresó que el documento era una muestra de “la resistencia de una mayoría de castellanos y leoneses que no está dispuesta a ver cómo atacan a los derechos y libertades de las mujeres, el Diálogo Social y la convivencia que tantos años nos ha costado construir y tiene esperanza en una Castilla y León que no se parece en nada a Mañueco y a García–Gallardo”.

En el mismo acto, el secretario general de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés, manifestó que las políticas de los dirigentes de la Junta han provocado “una vuelta al Villalar del 76, donde pedíamos libertad y autonomía”. En el encuentro, se reclamó la unidad y se llamó a los castellanoleoneses a acudir en masa a disfrutar las celebraciones de Villalar. Y eso es lo que han hecho los miles de ciudadanos que han celebrado la festividad de Castilla y León con los festejos programados, como la actuación del Nuevo Mester de Juglaría, las jotas, la gastronomía o la exposición ‘Cómo hemos cambiado - 40 años del Estatuto de Castilla y León’.