Las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron en USD106 millones, a USD 41.882 millones, en otra jornada sin intervención de la entidad en el mercado de cambios, donde se negociaron USD 394 millones en el segmento de contado.
Los contratos de dólar futuro volvieron a retroceder, tal como había sucedido el lunes. Esta vez la baja fue en un rango de 0,2% a 0,4%, con negocios por el equivalente a USD 1.266,1 millones, según datos de A3 Mercados. Las posturas más negociadas, para fines de diciembre cedieron cuatro pesos o 0,3%, a 1.471 pesos.
“Los flujos hacia cobertura cambiaria siguen siendo negativos. Los inversores han desarmado posiciones y se han ‘rolleado’ porcentajes bajos de dollar linked y se han desarmado posiciones netas de futuros. Es un mercado que se vuelve a acotar a los inversores que necesitan la cobertura genuina y la obtienen con un costo relativamente bajo (spread positivo)“, aportaron desde MegaQM.
El dólar al público terminó con una suba de cinco pesos o 0,3%, a $1.480 para la venta en el Banco Nación. La divisa interrumpió una serie de cuatro días consecutivos estabilizado en los 1.475 pesos.
El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar promedió $1.476,76 para la venta (suba de 1,70 peso o 0,1%) y $1.425,22 para la compra.
El dólar mayorista ganó 3,50 pesos o 0,2% en el día, a 1.455 pesos. El tipo de cambio oficial permanece 56,98 pesos o 3,9% debajo de la banda superior del esquema cambiario del Banco Central, hoy en los 1.511,98 pesos.
El tipo de cambio oficial anotó un récord de cierre en los $1.492 el 24 de octubre, la última rueda operativa antes de las elecciones legislativas.
El dólar blue es negociado sin cambios este martes, a $1.445 para la venta, nivel que se mantiene como el más bajo entre todas las franjas del mercado.
El Banco Central informó que el pasado 27 de noviembre, los depósitos privados en dólares en efectivo cayeron USD 50 millones desde su nivel máximo histórico, a 35.614 millones de dólares.
El dólar al público gana cinco pesos o 0,3%, a $1.480 para la venta en el Banco Nación. El billete sube después de haberse negociado sin variantes en las anteriores cuatro ruedas operativas. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar promedia $1.478,72 para la venta y $1.427,66 para la compra.
El dólar mayorista gana 4,50 pesos o 0,3% este martes, a $1.456 para la venta. El tipo de cambio oficial permanece 55,98 pesos o 3,8% debajo de la banda superior del esquema cambiario del Banco Central, hoy en los 1.511,98 pesos.
El dólar al público quedó a $1.475 para la venta en el Banco Nación. Se trató de la quinta rueda operativa con el mismo precio de cierre para la divisa, y la cuarta consecutiva sin variantes, si no se toman en cuenta los negocios del martes 25, cuando subió cinco pesos. El BCRA informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista quedó a $1.475,06 para la venta (baja de $12,53 o 0,8%) y a $1.423,76 para la compra.
De cara a los vencimientos en moneda extranjera de 2026, el equipo económico que lidera el ministro Luis Caputo tiene un plan A y B. El primero de ellos depende de que el riesgo país baje y la Argentina pueda acceder a los mercados internacionales de deuda. Si bien luego de la victoria electoral del oficialismo el indicador que mide el JP Morgan tuvo una baja considerable, parece haber encontrado un piso que lo complica.
El mercado de cambios doméstico permaneció equilibrado este lunes, una “pax cambiaria” inusual dadas las presiones sobre el dólar en los últimos tres meses, que obligó a importantes ventas de parte del Banco Central, el Tesoro argentino y el aporte excepcional del Tesoro de los Estados Unidos.
Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron en USD 1.462 millones (+3,6%), a USD 41.776 millones, con el regreso a cuentas en el BCRA de tenencias en dólares correspondientes a cartera propia de los bancos, que habían salido el viernes de la semana anterior, en cumplimiento de la posición global neta en moneda extranjera exigida a las entidades.
Fuentes de la entidad monetaria indicaron a Infobae que “se pagaron USD 992 millones de amortización de capital del Bopreal y USD 22,5 millones de intereses. De ese total de USD 1.012,5 millones, unos USD 64 millones se pagaron en el exterior, que son los que únicos que salen de reservas”.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pagó un vencimiento de USD 1.012 millones por la amortización de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), utilizando parte de sus reservas para cumplir con la obligación. La operación tuvo un impacto mínimo en las tenencias brutas de la autoridad monetaria, que anotaron un alza de 3,6%; aunque profundizaron la tendencia negativa de las netas.
La primera rueda financiera de diciembre ofreció precios estables para el dólar, junto con una suba de la Bolsa, ambos indicadores que sirven para graficar el presente de un mercado que no espera devaluación por fuera de las bandas y, a la vez, que manifiesta cierto optimismo respecto del crecimiento de la economía.