El monto negociado en el mercado mayorista recortó este lunes más de 100 millones respecto del viernes de la semana pasada, a USD 328,2 millones en el segmento de contado. El Banco Central absorbió con su intervención unos 101 millones de dólares.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que la Argentina avanzará en una reducción gradual de las restricciones y controles cambiarios como paso previo al esquema de competencia de monedas que promete el presidente Javier Milei. En paralelo, el Gobierno continúa en la búsqueda de fondos frescos para acelerar la eliminación del cepo.
La cotización “blue” del dólar exhibe una leve alza de cinco pesos pasadas las 14 horas, a $1.045 para la venta. En lo que va de 2024 la divisas informal anota una ganancia exigua de 20 pesos o 2 por ciento.
La Secretaría de Bioeconomía de Argentina anunció en un comunicado que la derogación de una normativa del 2022 tiene como objetivo eliminar “uno de los instrumentos más distorsionadores del mercado de commodities”.
La economía avanza por el sendero de la desaceleración del ritmo inflacionario y también de la caída de la actividad económica, e incluso en algunos sectores comienzan a aparecer variaciones positivas en los indicadores de producción y ventas con respecto al mes inmediato anterior, y el Gobierno flexibiliza el cepo cambiario, primero con el Bopreal para regularizar deuda con importadores, luego con la habilitación a los bancos para que sus clientes pudieran comprar y vender dólar MEP sin el recargo y anticipo de impuestos, y en la última semana con la liberación de pago de dividendos al exterior, a aunque con el agregado del Impuesto País de 17,5 por ciento.
El día que la Argentina decida escribir la historia de su interminable cepo cambiario, las cuentas bimonetarias para turistas extranjeros seguramente ocuparán un lugar memorable. Esta semana el Banco Central decidió su derogación y cerró esa historia sin que ningún banco haya abierto jamás ni una sola. A través de la Comunicación A8006, el directorio de la entidad monetaria dispuso “Dejar sin efecto las disposiciones relativas a la ‘Caja de ahorros para turistas’ contenidas en el punto 3.12. de las normas sobre ‘Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales’”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que su staff técnico aprobó la octava revisión del acuerdo con Argentina sobre las metas pactadas para el primer trimestre, según informaron en un comunicado. Allí insistieron en mejorar “la calidad y la equidad del ajuste” al tiempo que hablaron de un desarme gradual del cepo cambiario como paso previo al esquema de competencia de monedas.
El Banco Central incrementó en USD 4.054 millones las reservas brutas en el primer trimestre de 2024, siendo la mayor acumulación para este período desde 2018. Sin embargo, el aumento se vio limitado por los pagos de deuda.
Un informe de GERES (Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social Pablo Barousse) indicó que al 7 de mayo último “las reservas netas del BCRA fueron negativas en USD 1.022 millones”, mientras que aquellas estrictamente líquidas “fueron negativas en USD 6.496 millones si se descuentan los USD 4.591 millones correspondientes a la tenencia de oro y otros USD 884 millones por DEG (Derechos Especiales de Giro) del Fondo Monetario Internacional. En tanto, las reservas totales (brutas) se situaron entonces en los 27.791 millones de dólares.
Un informe puso el foco sobre el aumento de los créditos bancarios al sector privado, aunque ersiste un enorme desequilibrio entre los préstamos al Estado y a las personas y empresas.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $884,50 por unidad, unos dos pesos por encima del cierre anterior. Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, el tipo de cambio oficial anota un incremento de 142,7%, contra una inflación estimada en el 105 por ciento.
El Banco Central va a contar con una abundante oferta de dólares por la liquidación de la cosecha gruesa, un evento que no se dio con toda la magnitud esperada durante abril por la persistencia de las lluvias que empantanaron la llegada a puertos de la producción de soja y maíz. Pero esas divisas estarán disponibles hasta julio y, más allá del retraso, tendrán impacto positivo en las arcas de la entidad monetaria.
La posibilidad que abrió y ejecutó la semana pasada el Banco Central para permitir el giro de dividendos y utilidades al exterior reconfiguró las expectativas del mercado sobre el levantamiento del cepo cambiario. Si bien la medida a apunta a descomprimir la demanda reprimida de dólares precisamente para evitar que eventualmente presione sobre el tipo de cambio una vez eliminados los controles, lo cierto es que en vez leerlo como un paso más en el camino de la salida de las restricciones cambiarias, el mercado interpretó el proceso en marcha como la clara señal de que ese camino será largo y su recorrido lento.
El dólar libre retrocedió un poco el viernes a $1.040 y el Central compró USD 228 millones. Crecen las dudas en el mercado sobre cuándo podría el gobierno salir del cepo cambiario y también sobre la renovación del swap con China.
Con un monto de operaciones que se normalizó en la plaza mayorista, y que alcanzó los USD 432,4 millones en el segmento de contado, el Banco Central compró USD 228 millones a través de su intervención cambiaria. De esta forma, la autoridad sumó una absorción de USD 802 millones en la semana.
La plaza financiera argentina operó en la última semana pendiente de eventuales avances en el tratamiento en el Senado del proyecto de Ley Bases que impulsa el oficialismo y también del nivel de ingresos de divisas en el mercado de cambios, el cual alimenta el margen de compras que puede efectuar el Banco Central para apuntala las reservas internacionales.