El Banco Central sumó en la semana compras por USD 800 millones en el mercado

La entidad monetaria absorbió este viernes USD 228 millones a través de su intervención en el mercado de cambios, que recuperó el volumen de operaciones tras el paro general

Guardar

Nuevo

La sede del Banco Central, en el microcentro porteño. (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)
La sede del Banco Central, en el microcentro porteño. (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)

Con un monto de operaciones que se normalizó en la plaza mayorista, y que alcanzó los USD 432,4 millones en el segmento de contado, el Banco Central compró USD 228 millones a través de su intervención cambiaria. De esta forma, la autoridad sumó una absorción de USD 802 millones en la semana.

La entidad elevó a USD 1.107 millones la absorción de divisas en el primer tramo de mayo. Desde el lunes 11 de diciembre el BCRA efectuó compras netas por USD 15.860 millones en cinco meses. La entidad solo efectuó ventas en cuatro ruedas operativas durante ese lapso desde que Santiago Bausili asumió la presidencia del organismo.

Por otro lado, las reservas internacionales ganaron USD 324 millones o un 1,2%, a 28.360 millones de dólares. Bajo la administración de La Libertad Avanza este stock aumenta en USD 7.152 millones (+33,7%) desde los USD 21.208 millones del jueves 7 de diciembre.

“Más allá de los transitorios efectos que puede tener el paro general, en las últimas ruedas ya se viene detectando un mayor ritmo de liquidaciones y por ende de compras del BCRA, previsible dado que tras la demora ya estaban por arrancar las ventas de la cosecha. Es por ello que se extiende la tranquilidad entre los dólares financieros, incluso con sesgo a la baja a partir de la mayor participación del ‘blend’, lo cual anticipa en el actual contexto económico-financiero que continuaría el proceso de apreciación cambiaria a corto plazo”, indicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“La premura por licuar los pasivos remunerados y ‘destruir’ el cuasifiscal bajando tasas, atrasando el dólar, e impulsando que los bancos salgan de deuda del BCRA y vayan a financiar al Tesoro con instrumentos indexados y PUT, aumenta la dependencia del Cepo. Puesto en números, los pasivos remunerados bajaron a precios de hoy de $57 billones en diciembre a $34 billones, aunque en simultáneo los PUTs vendidos ascienden a $19 billones -prácticamente la mitad de la deuda en pesos del Tesoro, que además está indexada-. Recordemos que los PUTs son la opción que tienen los bancos para venderle al BCRA los bonos en pesos en cartera a la cotización del día anterior”, precisaron desde la consultora EcoGo.

En tanto, la asociación global de bancos International Institute of Finance (IIF) emitió un completo informe en el que abordó los primeros avances de la gestión económica. donde calculó que el Gobierno necesitará acumular otros USD 10.000 millones en las reservas internacionales del Banco Central para estar en condiciones de levantar el cepo cambiario.

En su séptima licitación, el BCRA colocó USD 1.709 millones de la Serie 3 de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre). De esta manera, el monto total acumulado con esta emisión alcanzó los USD 2.905 millones, restando USD 95 millones para completar la Serie 3. En este caso se recibieron posturas por USD 69 millones de empresas con deudas por importaciones y USD 1.640 millones para giro de utilidades. “Es la segunda mayor colocación diaria de todos los Bopreal”, afirmó el economista Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group.

“En esta licitación se habilitó por primera vez la participación a personas jurídicas que quisieran distribuir utilidades y/o dividendos a accionistas no residentes, concepto que precisaba de la conformidad previa del BCRA para el acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) desde septiembre de 2019″, informó la autoridad monetaria. Con las modificaciones llevadas a cabo, y la necesidad de ir desarmando restricciones de manera controlada, el BCRA autorizó y logró encauzar las licitaciones que en las últimas llamadas venían siendo pobres, dado que la serie 3 es la que menos incentivos ofrece.

El Central informó a través de su informe de estados contables que entre junio y julio vence el equivalente a casi USD 4.900 millones correspondientes al tramo del “swap” con China utilizado en 2023. Ante la imposibilidad de afrontar esos compromisos, el Gobierno argentino mantiene conversaciones para conseguir una refinanciación, según fuentes del equipo económico oficial consultadas por Infobae.

Guardar

Nuevo