El Bitcoin marcó un nuevo récord: cómo usar acciones para subirse a las ganancias cripto

La mayor criptomoneda superó los USD 69.000, máximo que alcanzó en noviembre de 2021. Cuáles son los Cedear que se pueden comprar con pesos en la Bolsa local y cuya evolución está ligada a la moneda digital

Compartir
Compartir articulo
Las criptomonedas se caracterizan por usar redes blockchain, no existir físicamente y carecer de regulación. (Getty Images)
Las criptomonedas se caracterizan por usar redes blockchain, no existir físicamente y carecer de regulación. (Getty Images)

El Bitcoin alcanzó este martes su máximo histórico, superando el nivel récord de 2021 y luego de más de dos años en los que se puso en entredicho el futuro de todo el ecosistema de las criptomonedas.

Tras haber anotado anoche un máximo de USD 68.757, el Bitcoin, la primera y mayor moneda digital del mundo subió 2,5% y cotizó a USD 69.191,95 este mediodía. La principal criptomoneda había anotado el 10 de noviembre de 2021 la cotización más elevada de su historia durante la negociación diaria (intradía) en 68.991,85 dólares.

En los últimos meses, el repunte del Bitcoin se vio impulsado por la aprobación por parte de los reguladores estadounidenses de los fondos cotizados en Bolsa vinculados al activo digital, lo que creó una rampa de acceso para que los inversores más tradicionales incorporen el Bitcoin a sus carteras.

Esta aprobación requirió años de presión por parte de las empresas de criptomonedas, y fue concedida a regañadientes por la Comisión de Bolsa y Valores después de que un tribunal dictaminara que las razones del regulador para rechazar las solicitudes de ETF de Bitcoin eran “arbitrarias y caprichosas”.

La criptomoneda más utilizada testea máximos históricos (Fuente: Coinmarketcap)
La criptomoneda más utilizada testea máximos históricos (Fuente: Coinmarketcap)

¿Qué acciones comprar para replicar el ascenso del Bitcoin?

En la Bolsa Argentina se pueden comprar con pesos los Cedear (Certificados de Depósito Argentinos) respaldados en acciones de empresas extranjeras que cotizan en dólares en Wall Street. Algunas de esas compañías fueron las elegidas del público inversor, pues la evolución de sus cotizaciones estuvo ligada al ascenso meteórico del Bitcoin en las últimas semanas.

“Bajo este escenario de expectativa para el mercado bursátil, hemos tenido algunos Cedear que se han destacado por sobre el resto durante febrero, de hecho, los que mejor rendimiento han tenido son empresas del sector tecnológico y también de la industria de las criptomendas, en este caso, la suba del Bitcoin que se disparó más de un 40% en el mes tuvo que ver con el buen desempeño de algunos de estos Cedear de la industria cripto”, explicó Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL (InvertirOnline).

El analista de IOL indicó que “la empresa que más subió durante el segundo mes del año fue MicroStrategy (MSTR), una firma de tecnología que ofrece software de inteligencia de negocios y servicios relacionados. No obstante, reiteradas veces esta empresa fue noticia por comprar Bitcoin e ir aumentando su tenencia de este popular activo. Es por esto que, en sintonía con el impulso alcista del BTC durante el último mes, el Cedear de esta empresa ha subido un 65%”.

En segundo lugar, Donzelli destacó el Cedear de la empresa de la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase (COIN) que subió un 28,9%. “En este caso, el buen desempeño también está en sintonía con el impulso alcista en el precio de las criptomonedas. De hecho, en su último balance, la empresa reportó una ganancia por acción de unos USD 1,04, dato que sorprendió de forma positiva a las estimaciones de los analistas, que esperaban unos USD 0,04. En relación a sus ingresos, informó unos USD 953 millones, siendo superior a los pronósticos del consenso, que esperaba unos USD 827 millones”, precisó.

En tercer lugar, resalta el Cedear de la fabricante de semiconductores Nvidia (NVDA), que subió un 10,5%. En este caso, la empresa continúa rompiendo récords de valuación, en sintonía con el optimismo y la euforia que la comunidad inversora viene mostrando desde 2023 con todo lo relacionado a la inteligencia artificial.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un activo digital innovador que han experimentado un crecimiento monumental en los últimos tiempos debido a varios elementos que contribuyen a ello, entre ellos que algunos gobiernos hayan decidido darles una oportunidad como moneda de curso legal; no obstante, también han sufrido descalabros que han puesto en duda su viabilidad, como el más reciente episodio conocido como el “criptoinvierno”.

Pese a este panorama, cada vez más personas han empezado a adquirir monedas digitales para poder invertir en algo "seguro" y "fiable" tanto a corto como a largo plazo, a pesar de los niveles extremos de inestabilidad que sufre constantemente.

Sin embargo, invertir o comprar en criptodivisas es más fácil de lo que parece. Hay que recordar que se trata de monedas virtuales, por lo que serán controladas en carteras o monederos que comparten esa particularidad, pues a diferencia del dinero corriente, no tienen un soporte físico.

Representaciones del Bitcoin (REUTERS/Dado Ruvic)
Representaciones del Bitcoin (REUTERS/Dado Ruvic)

¿Cómo funciona el mercado de las criptomonedas?

El mercado de las criptomonedas funciona de manera descentralizada y se basa en la tecnología blockchain que garantiza la seguridad en sus transacciones. Aunque cada una de ellas puede tener reglas y mecanismos específicos de su funcionamiento, hay algunas características generales que se pueden enumerar y que facilitan su entendimiento:

Blockchain: a menos que se trate de un token, todas las criptomonedas recurren a la tecnología blockchain, un registro digital descentralizado y seguro que permite realizar operaciones verificadas a través de una red de computadoras llamadas nodos.

La blockchain ayuda a registrar y verificar todas las transacciones realizadas con la criptomoneda y cada una de ellas se agrupa a bloques, que a su vez se une a una cadena de bloques de manera secuencial, creando así un historial inmutable y transparente para todos.

Criptografía: este tipo de monedas digitales utilizan la técnica de criptografía para proteger la privacidad entre los usuarios, autentifica las transacciones y también controla la emisión de nuevas monedas.

Minería: algunas criptomonedas usan el proceso de minería para validar y asegurar las transacciones en la red. Los mineros utilizan su poder computacional y resuelven problemas matemáticos para verificar y asegurar las transacciones a cambio reciben recompensas en forma de nuevas criptomonedas.

Sin embargo, muchas criptomonedas tienen una oferta limitada, lo que significa que sólo se crearán un número finito de nuevas unidades, ello para evitar la inflación y mantener el valor de la criptomoneda a largo plazo. La emisión de nuevas puede estar programada o bien puede depender de un consenso de la comunidad.

Una representación de las criptomonedas. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
Una representación de las criptomonedas. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Carteras: las carteras son aplicaciones o dispositivos que permiten a los usuarios almacenar y gestionar criptomonedas. Existen varios tipos: las que están en línea (en la nube); las de software (en la computadora o en un dispositivo móvil); y hardware (dispositivos físicos que almacenan las claves privadas de forma segura).

Claves: cada usuario de una criptomoneda tiene una clave pública y privada; la primera sirve para recibir fondos, mientras que la segunda se utiliza para formar digitalmente las transacciones y demostrar la propiedad de los fondos.

El gobierno de El Salvador le ha dado su voto de confianza y el pasado 9 de junio de 2021 se convirtió en el primer país en legalizar el Bitcoin como moneda legal. Además, el presidente Nayib Bukele anunció su intención de crear la primera Bitcoin City en Conchagua y estaría financiada a través de bonos tokenizados con respaldo en Bitcoin.