El dólar libre interrumpió este viernes una racha alcista de cuatro sesiones consecutivas descontó 20 pesos o 1,6%, para finalizar la semana ofrecido a $1.220 para la venta. De esta forma ganó 100 pesos o un 8,9% respecto del viernes 12. Asimismo, mantiene en el mes de enero una ganancia de 195 pesos o un 19%,una tasa que apunta a superar a la inflación del período.
La tendencia alcista para los dólares alternativos fue evidente en la última semana en las cotizaciones bursátiles. Prueba de ello fue el récord intradiario de $1.310 alcanzado el viernes por el “contado con liquidación” en el promedio de acciones. Asimismo, el “contado con liqui” llegó esta tarde a $1.298 mediante bonos en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos).
El dólar “blue” resta 15 pesos este viernes, para ser ofrecido a $1.225 para la venta. En enero sostiene una ganancia de 200 pesos o un 19,5 por ciento. Con un dólar mayorista que avanza 60 centavos a $819,80, la brecha cambiaria alcanza el 49,4 por ciento.

El mercado esperaba con ansiedad la licitación de los BOPREAL, el bono con que se le pagará la deuda a los importadores y al que está atada la suerte de los dólares financieros, en particular el contado con liquidación (CCL). En base a su resultado, se esperaba que muchos definan su estrategia.

El Banco Central reunió esta mañana su directorio para monitorear la última parte de la licitación del bono a importadores con deuda comercial, el instrumento con el que la autoridad monetaria busca absorber pesos y que sumó otros USD 340 millones en medio del avance de la brecha cambiaria. La diferencia entre el oficial y el contado con liquidación ya superó el 55% y el Gobierno decidió sostener la política monetaria con tasas de interés negativas, una idea que fue conversada y acordada con el Fondo Monetario Internacional.
El dólar libre subió 15 pesos a $1.240 para la venta. El dólar MEP siete pesos a $1.235 y el dólar contado con liquidación ocho pesos a $1.288 por unidad.
El Banco Central compró USD 172 millones y acumula 27 jornadas con saldo positivo. Por otro lado, el BCRA colocó apenas USD 340 millones en la cuarta licitación de su bono para importadores, clave en la estrategia de Caputo para esterilizar pesos.
El S&P Merval subió por cuarta rueda al hilo mientras que los bonos en dólares registraron su cuarta baja consecutiva.

Las reformas emprendidas por el gobierno de Javier Milei están tardando en imponerse, mientras que los tiempos de una deteriorada economía se aceleran más allá de las previsiones oficiales. El objetivo inicial de la política económica estaba basado en mantener una estabilización del tipo de cambio -ya ajustado sobre el nivel de los 800 pesos- con una devaluación controlada del orden del 2%, acumulación de reservas con un “cepo” que sigue vigente, y tasas reales negativas en pesos, que contribuyan a licuar los pesados pasivos en el balance del Banco Central.

Los dólares alternativos mantuvieron este jueves una firme tónica alcista, con una mayor amplitud de la brecha cambiaria, asentada por encima del 50% respecto del dólar oficial, en un duro comienzo del año dada la aceleración inflacionaria que enfrenta el presidente Javier Milei en su flamante administración.




