El año electoral le imprimió más volatilidad a las variables financieras y el panorama cambiario es una muestra elocuente de este movimiento. La decisión oficial de apurar la devaluación del peso el 14 de agosto, con un salto en un día de 21,8% para elevar el tipo de cambio oficial a 350 pesos, detonó una rápida reacción alcista para las cotizaciones alternativas al “cepo”, que disparó a la brecha cambiaria por encima del 120 por ciento.
En una sesión mayorista con negocios por USD 374,4 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central se alzó con compras por 52 millones de dólares.
La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) lleva adelante una campaña para educar a los usuarios de sus billetes de todo el mundo respecto a sus normas y el respaldo que da a la moneda norteamericana. Uno de los puntos en los que insiste, una y otra vez, es un tema caro a las costumbres de la City porteña donde los cambistas pagan distintos valores según la antigüedad de los billetes. En un comunicado de hoy, la entidad insiste: los dólares “cara chica” valen lo mismo que las versiones más modernas.
El dólar “blue” estira la suba a siete pesos este lunes, y poco después de las 14 horas se paga a $717 para la venta. En el transcurso de septiembre esta cotización mantiene una baja de 28 pesos o un 3,8 por ciento.
Los expertos de Portfolio Personal Inversiones estimó en forma detallada la posición de reservas del BCRA. Indicó que “el viernes el FMI informó la tenencia de DEG (Derechos Especiales de Giro) de Argentina al 31 de agosto. Era más que relevante conocer este dato tras el desembolso del FMI del 23 de agosto y la serie de pagos que hubo que hacer a Qatar, la CAF y al mismo Fondo de manera anticipada por el vencimiento de septiembre. Según el organismo, Argentina cuenta con 2.230 millones de DEG, equivalente a USD 2.943 millones”.
“Por lo tanto, la hoja de balance del BCRA estimada al 8 de septiembre queda conformada de la siguiente manera: oro por USD 3.819 millones, activos líquidos por USD 7.268 millones, yuanes utilizables del 1° tramo por US$712 millones, no activados por USD 12.939 millones y DEG por USD 2.943 millones. Dado que deben afrontarse un pago de capital al FMI en octubre por USD 2.607 millones y uno de intereses por US$707 millones, deberá recurrirse a USD 371 millones de otra fuente por el saldo no cubierto por DEG. Así, la suma oro y liquidez neta de pagos al FMI asciende a USD 10.716 millones, frente a encajes de los depósitos en dólares -único pasivo exigible de corto plazo- por USD 9.500 millones. Esto deja un margen muy acotado para la intervención oficial tanto en MULC como en MEP/contado con liquidación”, agregaron desde Portfolio Personal.
Domingo Felipe Cavallo, padre de la ley de Convertibilidad y responsable de gran parte de la política económica de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, analizó las propuestas sobre el régimen cambiario que plantean Javier Milei y Patricia Bullrich de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre.
El ministro de Economía Sergio Massa buscará esta semana ampliar el paquete de medidas de compensación de ingresos que empezó a implementar luego de la devaluación oficial del peso que tuvo lugar tras las PASO. Esta semana, en ese sentido, se conocerá el primer dato concreto de impacto en precios que tuvo ese salto cambiario, cuando el Indec dé a conocer el índice de agosto, que mostrará una inflación de dos dígitos mensuales.
En un posteo en la red social X (ex Twitter), al que adjuntó la nota publicada por Infobae acerca de la carta de 170 economistas contra la dolarización, Javier Milei escribió: “170 economistas fracasados que han sido derrotados tanto en las aulas como en los hechos en la lucha contra la inflación vienen a condenar una solución a la estafa monetaria”.
Como respuesta a algunas propuestas de campaña que insisten en dolarizar para estabilizar la situación del país, destacados economistas, profesores e investigadores de la materia de diversas universidades públicas y privadas nacionales y del extranjero explicaron por qué sería una iniciativa desacertada. “La dolarización es un espejismo”, advirtieron en una carta abierta que este domingo seguía recogiendo adhesiones entre los profesionales a los que seguía siendo circulada.
La cotización del dólar “blue” gana cinco pesos este lunes, a $715 para la venta, en la primera rueda con alza en lo que va de septiembre. Hay que recordar que el billete informal finalizó en baja en seis de las últimas ocho ruedas operativas, mientras que en las otras dos terminó sin cambios.
Entre una sequía que todavía afecta a muchas regiones agrícolas del país, más allá de que ha llovido en otras y de que hay una expectativa de revancha, de que la actual campaña de granos será sin duda mejor que la precedente, el clima entre los productores y las entidades gremiales del sector es de preocupación.
Los activos internacionales del Banco Central crecieron en USD 34 millones el viernes, para finalizar en los 27.682 millones de dólares. No obstante, en lo que va de septiembre dicho stock de activos cedió en USD 132 millones, aún con el aporte de las liquidaciones del agro por el nuevo dólar soja.
El fallo en primera instancia de la justicia norteamericana, que obliga al Estado argentino a pagar USD 16.000 millones por la expropiación de YPF, cayó como una verdadera bomba sobre el cierre de la semana. Significa otra gran mochila para el Gobierno que asuma el 10 de diciembre, pero además consolida una idea ya muy arraigada en el mundo de las inversiones: en la Argentina no se respetan los contratos.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $350,10 por unidad, unos 15 centavos arriba del cierre del viernes pasado. Desde la devaluación del 14 de agosto el tipo de cambio oficial se sostiene casi invariable en torno a los 350 pesos.
Además de deuda del Tesoro por bonos en pesos, pero dolarizada o indexada por inflación por unos USD 80.000 millones a pagar en 2024 (unos 21.500 millones en el primer trimestre), deuda del BCRA con la banca privada de casi 20 billones (millones de millones) de pesos, que genera casi $2 billones de intereses al mes, y una recaudación fiscal mordisqueada por adelantos impositivos que capturó la actual gestión, el gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre tendrá que vérselas con un enorme “pasivo oculto”: casi USD 42.000 millones de importaciones ya realizadas e ingresadas, pero pagadas con dólares de los importadores o financiadas por sus casas matrices o proveedores del exterior.
La posibilidad de que el Banco Central no aumente la tasa de Política Monetaria a pesar de que el miércoles se de a conocer la inflación de agosto cercana a 12%, cambia el escenario de los mercados.
Las reservas internacionales del Banco Central atravesaron un 2023 muy negativo, con una infrecuente caída en la liquidación de exportaciones del agro, que mermaron unos USD 20.000 millones por el impacto de la sequía. A la vez, la crisis económica y las exacerbadas expectativas devaluatorias presionaron a una incesante demanda evidenciada en todas las franjas del mercado cambiario -formales e informales- que se sintió más debido a la debilitada oferta.
El Banco Central terminó el viernes con compras por USD 104 millones y acumula 19 jornadas consecutivas de compras.
El dólar libre empieza la semana a $710, el dólar contado con liquidación a $741 y el dólar MEP a $673 por unidad.
Las acciones argentinas cierran con fuertes bajas en Wall Street el viernes mientras que el S&P Merval pierde 16,3% durante la última semana. Economía saldrá este jueves al mercado a buscar fondeo para renovar vencimientos por $660.000 millones.
En las vísperas de la primavera, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, consiguió uno de sus objetivos más ansiados: mantener bajo control las cotizaciones libres del dólar y reducir la brecha cambiaria. Si bien se mantiene por encima de 100%, al menos se redujo desde el salto a 130% que pegó cuando el dólar informal orillaba los $800 por unidad, lo mismo que el implícito en el contado con liquidación (CCL).
Los mayores ingresos de divisas al mercado de cambios por el nuevo dólar soja se empiezan a notar con el correr de los días. Este viernes, la entidad monetaria finalizó su participación en el segmento de contado del mercado de cambios con compras por USD 104 millones, en una sesión con negocios por 411,9 millones de dólares.
Las elecciones primarias del 13 de junio fueron un detonante para las variables financieras. Ya el lunes 14 la operatoria arrancó con un salto cambiario de casi 22% para el dólar oficial que catapultó a todas las cotizaciones, incluidas las alternativas al “cepo”. En sintonía, las acciones, habitual refugio de valor frente a las vicisitudes políticas, económicas y cambiarias, alcanzaron precios récord en pesos y en sus valores más altos en dólares desde las PASO de 2019.