Por qué la brecha cambiaria se redujo y regresó a niveles anteriores a las PASO

Los dólares alternativos recortaron posiciones en septiembre. El dólar libre se alejó de su récord de $795, a la vez que el nuevo dólar soja contribuyó a reforzar la oferta de divisas por el “contado con liquidación”

Compartir
Compartir articulo
En septiembre cede el dólar libre y se descomprime la brecha cambiaria.
En septiembre cede el dólar libre y se descomprime la brecha cambiaria.

El año electoral le imprimió más volatilidad a las variables financieras y el panorama cambiario es una muestra elocuente de este movimiento. La decisión oficial de apurar la devaluación del peso el 14 de agosto, con un salto en un día de 21,8% para elevar el tipo de cambio oficial a 350 pesos, detonó una rápida reacción alcista para las cotizaciones alternativas al “cepo”, que disparó a la brecha cambiaria por encima del 120 por ciento.

En septiembre, tanto el dólar libre como el contado con liqui recortaron posiciones, mientras que el dólar mayorista permaneció fijo. Como conclusión, se puede ver el “vaso medio lleno” o “medio vacío”. Por una parte, la brecha volvió a quedar más cerca del umbral del 100 por ciento, y otra vez en los niveles pre PASO como balance positivo. Desde una perspectiva negativa, devaluar de forma violenta no contribuyó a reducir la brecha como se esperaba al momento de aplicar la medida, a la vez que impulsó un shock inflacionario sobre toda la economía. De hecho hay analistas que prevén para agosto y septiembre un dato del IPC del Indec que podría duplicar al 6,3% de julio.

El 11 de agosto, justo un mes atrás, la brecha cambiaria entre el dólar libre y el dólar mayorista alcanzaba el 110,5%, con esa cotización en $605 y un dólar oficial en los $287,35, antes de las primarias del domingo 13 y la devaluación del lunes 14. Hay que recordar que el 16 de agosto, con un dólar libre en máximo intradiario de $795 esta diferencia se había ampliado a 127,1 por ciento. Este lunes, con un dólar libre a $717 y un dólar mayorista estable en $350, la brecha cambiaria queda en el 104,9%, un nivel similar al anterior a las PASO.

En el caso del libre, fue crucial para alejarlo de sus precios récord la fuerte inyección de divisas que efectuó el BCRA en el mercado secundario de bonos, con su intervención sobre el dólar MEP, que permaneció “pisado” debajo de los 700 pesos. La autoridad monetaria se habría desprendido de unos USD 1.000 millones de reservas líquidas durante agosto, y unos USD 200 millones en lo que va de septiembre para dar liquidez a esta plaza, descomprimir la presión alcista sobre el MEP –que en parte se transmitió al dólar libre– y sostener los precios en dólares de los bonos del canje.

Fuente: Portfolio Personal Inversiones.
Fuente: Portfolio Personal Inversiones.

Asimismo, este lunes, la paridad de “contado con liquidación” se asienta en los 736 pesos, según la cotización implícita en las acciones, Cedear y bonos en dólares en operaciones de contado inmediato y en el Senebi (segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos). Este es su precio más bajo desde los $725 del 16 de agosto. La brecha cambiaria en este segmento queda en el 107%, muy por debajo del reciente máximo de casi 130% el 30 de agosto, cuando en “contado con liqui” llegó a 802 pesos.

Quedó desarbitrado y perdió peso como referencia el “contado con liquidación” en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA, donde interviene el Banco Central con la compra de bonos contra dólares en operaciones pactadas a 48 horas. Éste viene subiendo gradualmente con escaso volumen de negocios y hoy se paga en torno a los $705 con el Bonar 2030 (AL30C) y el Global 2030 (GD30C).

En el caso del “contado con liqui” hubo otra medida oficial que sobresalió en los últimos días y que fue decisiva para hacer bajar al precio de este dólar alternativo: el “dólar soja 4″.

Fuente: Portfolio Personal Inversiones.
Fuente: Portfolio Personal Inversiones.

Los expertos de Portfolio Personal Inversiones explicaron que “esta renovada versión del dólar ‘soja’ tiene como novedad que el tipo de cambio efectivo termina definido por el 75% de liquidación obligada en MULC y 25% de libre disponibilidad, a diferencia de sus predecesores, en los que se fijaba un valor fijo en pesos. Con este cambio, al mismo tiempo que acelera la liquidación en el MULC y da lugar a compras oficiales, se promueve que las divisas de libre disponibilidad vayan canalizándose por el contado con liquidación”.

“Que se sostenga esta calma en el contado con liqui dependerá en buena medida de lo que ocurra con la tasa de interés esta semana. Finalmente, el BCRA optó por no subirla la semana pasada y sembró dudas sobre lo que hará tras conocerse el miércoles el retorno de la inflación de doble dígito mensual a la Argentina tras 32 años. El BCRA podría poner en riesgo la relativa calma en el ‘liqui’ si decide mantener la tasa inalterada”, añadieron desde Portfolio Personal.

La inyección de divisas por el dólar soja y la intervención oficial en el MEP estabilizaron los precios de los dólares alternativos

El economista Gustavo Ber aportó que “el ‘dólar soja 4′ viene recientemente contribuyendo a transitar una etapa de alivio, donde el BCRA logra comprar dólares y además liberar algunas importaciones, aún cuando los operadores reconocen que sólo se están adelantando divisas por los incentivos que luego volverían a escasear”.

“Esta ‘ventana’ ha venido acentuando la retracción que ya experimentaban los dólares financieros y libre, luego de haber ‘testeado’ niveles de pánico, una dinámica de mayor calma que podría prolongarse a corto plazo aunque sin ya demasiado recorrido a la baja ante la aceleración de la inflación, la emisión monetaria, el clima de incertidumbre y la constante búsqueda de cobertura en esta etapa de transición”, añadió el titular del Estudio Ber.

Para el analista Salvador Di Stefano, el “dólar congelado en $350″ continuará pendiente de los resultados de las urnas. “Ese precio seguirá hasta las elecciones del 22 de octubre, si hay un ganador en primera vuelta el precio el dólar se ajustara el 23 de octubre. Si no hay ganador en primera vuelta, y el candidato del oficialismo no pasa a la segunda vuelta, el 23 de octubre hay ajuste. Si no hay ganador en primera vuelta, y el candidato del oficialismo pasa a segunda vuelta, tenemos dólar congelado a $350 hasta el 19 de noviembre que es la segunda vuelta”.