Jubilaciones y AUH: a cuánto llegaría el aumento que anunciará el Gobierno esta tarde para septiembre

Según estimaciones privadas, el incremento trimestral automático por fórmula de movilidad se acercaría al 23% y podría haber un bono para los que cobran la mínima

Compartir
Compartir articulo
Jubilados dando un paseo en una imagen de archivo. EFE/LUIS TEJIDO.
Jubilados dando un paseo en una imagen de archivo. EFE/LUIS TEJIDO.

El Gobierno nacional anunciará esta tarde un aumento en las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH), luego de que se conozca el dato de salarios que publicará el Indec. Según estimaciones privadas, el incremento a partir de septiembre rondaría el 23 por ciento. El ministro de Economía Sergio Massa, en los últimos días, había anticipado que volvería a implementar un bono extraordinario si los aumentos no alcanzaran a equiparar a la inflación.

Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) la suba que terminará por definir la ecuación automática será de 23,3 por ciento. De esa forma, el monto de jubilaciones y pensiones mínimas podría llegar a $87.480 en septiembre, mientras que la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) alcanzaría a $70.030, la Asignación Universal por Hijo (AUH) será de $17.080 y la pensión no contributiva por invalidez (PNC) se elevaría a $61.280, indicaron.

El CEPA calculó que desde que se puso en marcha la nueva fórmula jubilatoria, en la mayoría de las ocasiones la actualización porcentual quedó por debajo de la inflación, por lo que Economía necesitó dar bonos para compensar esa brecha. En 2023, por ejemplo, los dos aumentos estuvieron por detrás de la suba del IPC del Indec: el de marzo fue de 17,04% en comparación con 21,7%; y en junio fue de 21% y 23,54%, respectivamente.

Según estimaciones privadas, el incremento a partir de septiembre rondaría el 23% y Massa había anticipado que volvería a implementar un bono extraordinario

En 2022, sistemáticamente los cuatro aumentos por movilidad jubilatoria quedaron por atrás de la inflación. En 2021, solamente, los incrementos de junio, septiembre y diciembre superaron al ritmo de precios, estimó CEPA.

Un informe del Gobierno nacional reconoce cómo las jubilaciones mínimas y la AUH fue perdiendo poder adquisitivo en los últimos años. Pertenece a un estudio que hace de manera habitual el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, que depende de Presidencia de la Nación.

infobae

En su última edición, de junio último, ese organismo consideró que “en mayo de 2023, el poder de compra del haber mínimo jubilatorio fue 16,1% menor al de igual mes del año anterior. Si se consideran 24 meses de referencia, la variación fue de -17,2%”, precisó el organismo. Refiere, específicamente, al piso de haberes y sin tener en consideración los bonos extraordinarios que otorga el Poder Ejecutivo, sino los aumentos automáticos de fórmula trimestral. La AUH, de la misma forma, “tuvo una variación de -16,1% en términos interanuales, y -17,1% en relación a mayo de 2021″, mencionó el CCPS.

Un informe de la consultora Invecq, por su lado, estimó que desde 2017 el ingreso medio de los jubilados perdió 34% de su poder de compra, la pérdida de los trabajadores privados “no registrados” fue de entre 25 y 30%, el salario medio de los empleados públicos cayó 20% y el de los empleados privados registrados retrocedió un 13 por ciento.

Al comentar la desaceleración de la tasa de inflación en mayo y junio, el informe de la consultora dirigida por el economista Esteban Domecq refiere la “ilusión” oficial de que los precios den una tregua en las previas electorales.

“El oficialismo necesita que la gente sienta un alivio en el bolsillo luego de cinco años consecutivos de pérdida del poder adquisitivo. Es que el mercado laboral, a diferencia de otros episodios de crisis, no está mostrando señales de alarma en cuanto a los niveles de ocupación, sino que la variable que se deteriora y ajusta es la de los ingresos”, dice un pasaje del informe.

En la primera mitad del año, esta pérdida se acentuó con la política fiscal del gobierno. Al respecto, un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) sobre la ejecución del presupuesto nacional notó que en junio “por primera vez en el año” cayeron en términos reales “todas las prestaciones sociales”, bolsa que incluye jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, pensiones no contributivas y programas sociales.

Seguir leyendo: